Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1205. 16 de junio de 2017

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo


Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / EUROPA PRESS

Botín busca solución para los minoritarios del Popular

El Banco Santander está concretando una solución para los pequeños accionistas del Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y que han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución. 

El banco comenzará a explicar a los inversores las ventajas de acudir a la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ejecutará en el plazo de un mes para absorber el Popular.


El BCE no ve riesgos en el sector bancario

El Banco Central Europeo no está preocupado por la estabilidad financiera de España, ya que sus recientes turbulencias en el sector bancario estaban relacionadas con la repentina resolución de Banco Popular, según ha declarado su vicepresidente, Vítor Constancio.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió el pasado lunes las ventas en corto sobre las acciones de Liberbank para evitar lo que las autoridades europeas han descrito como un  potencial “efecto dominó” que podría haber afectado a todo el bancario del país.

 

 

 

 

Vítor Constancio, vicepresidente del BCE. / EP

 


Pablo Isla, presidente de Inditex. / EP

Inditex dispara su beneficio…

Inditex ganó 654 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 18% más que hace un año. Las ventas crecieron un 14% hasta los 5.569 millones de euros. Con estas cifras, la compañía se afianza como el mayor grupo de distribución textil del mundo.

…Y aprobará un dividendo un 13,3% superior

La junta general de accionistas de Inditex aprobará previsiblemente el próximo 18 de julio el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, equivalente a 2.117 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo y un 13,3% superior al repartido el año anterior.

 


Los ayuntamientos redujeron su deuda un 1,6% / EP

La deuda del Estado alcanza el 100,4%
del PIB


La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones de euros, lo que representa el 100,4% del PIB. En tasa interanual, repuntó un 2,9%.  Pese a este nuevo repunte, el Ministerio de Economía indica que "al margen de las oscilaciones puntuales", al final del ejercicio se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,8% del PIB.



El número de personas empleadas creció un 0,4 % en la UE. / EP

El empleo, en máximos históricos en la UE

La cifra de ocupados en la Unión Europea (UE) alcanzó en el primer trimestre del año un total de 234,2 millones de personas, de los que 154,8 millones correspondieron a la Eurozona, lo que representa en ambos casos un nuevo máximo histórico, según Eurostat.

En el caso de España, el empleo aumentó durante el primer trimestre un 0,7% respecto a los tres meses anteriores, por encima de Alemania (0,5%), Italia (0,3%) o Francia (0,2%).



Sede de la Bolsa de Madrid, en la Plaza de la Lealtad. / EP

Las empresas del Ibex ganan un 30 % más

Las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaron entre enero y marzo 10.435,6 millones de euros, casi el 30 % más que un año antes, con lo que han dejado atrás la caída de beneficios del primer trimestre de 2016, cuando sus cuentas se redujeron en conjunto un 18%. Sólo una compañía, Popular, que ha sido excluida del Ibex tras su resolución y posterior compra por el Santander, cerró el trimestre en números rojos.


De enero a marzo se practicaron 17.055 desahucios. / EP

Los desahucios vuelven a subir

La cifra de desahucios en España aumentó un 2,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2016, poniendo fin a siete trimestres consecutivos de descensos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La subida respondió, según el CGPJ, "al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)", que crecieron un 5,8% frente a los tres primeros meses del año pasado.


Turistas en el interior de la Mezquita de Córdoba. / EP

Las Autonomías piden regular el turismo

Los representantes de turismo de Madrid, Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla y León han pedido al Gobierno que apruebe "una regulación mínima común" para todas las comunidades autónomas, para así poder hacer frente a problemas derivados de los nuevos modelos colaborativos y plataformas de alquiler vacacional, especialmente en las regiones basadas en el modelo de sol y playa, como Andalucía y Baleares.


Luis María Linde, gobernador del Banco de España. / EP

El Banco de España mejora la previsión
de crecimiento


El Banco de España ha revisado tres décimas al alza tanto la estimación de crecimiento del PIB en 2017 como en 2018, hasta el 3,1% y el 2,5%, respectivamente, debido a que la evolución reciente en el ámbito nacional e internacional es "más favorable" que la anticipada previamente. Para 2019, mantiene la previsión de crecimiento en el 2,2%.


El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. / EP

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cinco años de cárcel para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por estafa a los inversores en el caso Bankia, aunque lo exime del delito de falsedad contable que le atribuye el juez instructor, Fernando Andreu.

Anticorrupción señala que, durante la salida a Bolsa, en julio de 2011, “se ocultó” a los inversores que el negocio ordinario bancario y parabancario de Bankia, heredado de las cajas, no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas.


El IPC desciende por los carburantes y los paquetes turísticos. / EP


Los precios se moderan

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso se ha debido al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.