El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1205. 16 de junio de 2017

- - --







El acento / Inmaculada Sánchez

La izquierda vieja y los viejos izquierdistas


La inesperada resurrección política de dirigentes de la izquierda con más de 65 años rebate la idea de que las ideologías estén caducas, o que los millenials no las tengan.

Este domingo será elegida nueva presidenta del PSOE Cristina Narbona, veterana socialista que el mes próximo cumplirá 66 años. La arrolladora ola de indignación de los militantes socialistas con la vieja guardia de su partido, que ha repuesto al joven e insensato Pedro Sánchez, también se nutría, confirmamos ahora, de dirigentes como esta economista, exministra, exsecretaria de Estado y exconcejala, a la que no ha lastrado en su viaje hacia el nuevo PSOE ni su edad ni su histórica trayectoria.

Junto al renacido líder socialista también se sentarán, en sitio preferente, otras dos viejas caras de su organización, el guerrista José Félix Tezanos y Manuel Escudero, su nuevo gurú económico, ambos de 71 años.

Causa cierto regocijo contrariar los machacones mensajes de que las recetas de la izquierda clásica están, más que viejas, desautorizadas por la realidad y de que sus veteranos dirigentes son incapaces de conectar con las necesidades de la juventud actual, educada en el despiadado individualismo de un mundo globalizado y regido por un Internet asocial.

Ahí tenemos, también, al demodè exsindicalista Jeremy Corbyn (68 años), poniendo en aprietos a Theresa May en las recientes elecciones de Reino Unido, gracias a una campaña apoyada en las clásicas reivindicaciones de la socialdemocracia: subida de sueldos, más prestaciones, renacionalización de servicios públicos… Para ayudarle, contó con el asesoramiento de Bernie Sanders, el demócrata de 75 años del que ahora se acuerdan en Estados Unidos quienes apostaron por Hillary Clinton pensando que nunca podría ganar a Donald Trump.

Tras el hundimiento del Partido Socialista francés, la figura emergente en la izquierda gala es otro dirigente en edad de jubilación, Jean-Luc Mélenchon (65 años). Más cerca, y con más años, tenemos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (73 cumplidos), que fue el principal gancho electoral de la candidatura de los jóvenes e inexpertos de Ahora Madrid.

¿Viejos?. Sí, claro. Pero, según parece, no tan antiguos.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

 

-