Entrevista Ione Belarra Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1205. 16 de junio de 2017

- - --

Entrevista / Manuel Capilla

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso

“Vamos a ver un nuevo Pablo Iglesias”

Ione Belarra pone en la moción de censura un punto y aparte en la trayectoria de Pablo Iglesias. Asegura que a partir de ahora vamos a ver un “nuevo Iglesias”, porque “este año y medio nos ha servido a todos, pero especialmente a él, para aprender mucho, para aprender de los errores que hemos podido cometer”. Además, la portavoz adjunta de Unidos Podemos señala que “quiero pensar que van a tomar buena nota de lo que les ha dicho su militancia en las primarias”, porque “Sánchez ha ganado mirándonos a nosotros”.

“En la moción ha quedado claro que hay alternativa al PP”   “Espero que Sánchez se ponga a trabajar con nosotrosen una censura que salga adelante”

¿Qué conclusiones saca de la moción? ¿Sale reforzado Pablo Iglesias?
En la moción de censura ha quedado claro que hay alternativa al Partido Popular. En ese sentido, hemos tenido un buen espacio para explicar nuestro proyecto de país y en el que hemos visto lo que es Pablo, un estadista, una persona que conoce en profundidad la historia de España y que conoce bien los retos que tiene nuestro país y que sabe cómo afrontarlos. Si, salimos muy reforzados de la moción.

Iglesias ha sacado su lado más presidenciable, con un tono más sosegado. ¿Vamos a ver un nuevo Pablo Iglesias a partir de ahora?
Vemos a ver un nuevo Pablo Iglesias, sobre todo porque este año y medio nos ha servido a todos, pero especialmente a él, para aprender mucho, para aprender de los errores que hemos podido cometer. Y para conocer en mayor profundidad los retos que tiene por delante y saber cómo afrontarlos.

Los analistas han coincidido en señalar la buena actuación de Irene Montero.
Todos los que conocemos a Irene desde hace tiempo sabemos de los que es capaz. Le queda mucho camino por recorrer y mucho por dar, porque ha dado mucho, pero tiene capacidad para dar más. Es una mujer extremadamente brillante y con una capacidad de trabajo excepcional. Esas dos cualidades no se juntan en mucha gente.

¿Les sorprendió que Rajoy que interviniera tan pronto, para respondiera a Montero?
Es llamativo que Rajoy contestara a nuestra portavoz. Se notaba que iba a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien iba a responder, porque estaba tomando notas. Me sorprende, porque Rajoy no es una persona dada a la improvisación. De hecho, lo que queda de su mandato, aparte de ser el presidente de la corrupción, es que es el presidente de la resistencia, porque esa es su máxima: aguantar. Y creo que es un signo inequívoco de que están muy nerviosos, porque ellos saben mejor que nadie la importancia que tenía esta moción y el daño que les puede hacer poner encima de la mesa hasta qué punto son una trama mafiosa.  

¿Cómo valora el tono de José Luis Ábalos?
Ha habido signos que muestran cambios en el Partido Socialista. Quiero pensar que van a tomar buena nota de lo que les ha dicho su militancia en las primarias. Pedro Sánchez ha ganado las primarias mirándonos a nosotros y espero que eso se concrete en que se pongan a trabajar con nosotros una moción de censura que salga adelante. Hemos sido generosos en nuestra propuesta y espero que recojan el guante.

¿Ve factible un acuerdo entre Podemos y el PSOE a corto plazo, incluso antes de Navidad como proponía Iglesias?
Ha quedado patente que el Partido Popular ya no cuenta con los apoyos con los que llegó al Gobierno. Lo más positivo de la moción es que apunta un camino para construir un bloque de cambio. Y si se escucha lo que han dicho los militantes del Partido Socialista, ese es el camino a seguir. Es lo que espera de nosotros la ciudadanía de nuestro país.

El principal escollo sigue siendo Cataluña, porque hoy por hoy siguen alejadas, según se vio en el debate.
La postura que asumimos nosotros es la única propuesta de resolución del problema que tiene visos de dar estabilidad al conjunto de nuestro país. Siempre lo hemos dicho, si el Partido Socialista tiene una propuesta mejor para resolver un problema político evidente, no de ahora, sino de hace muchísimas décadas, estamos abiertos a escuchar. Pero, a día de hoy, pensamos que esta cuestión sólo se puede resolver con más democracia. Y más democracia implica reconocer el derecho a decidir y permitir que los catalanes y las catalanas vayan a las urnas. Pero un referéndum pactado, con todas las garantías jurídicas y el reconocimiento internacional.

¿Cómo valora las palabras de Rafael Hernando sobre Montero?
Rafael Hernando es un ejemplo del peor parlamentarismo. Ese tipo de actitudes deben ser reprobadas. En ese sentido, la actitud de Pablo, no respondiendo a su intervención, es lo que hay que hacer. Es una responsabilidad de todos y de todas, tanto dentro como fuera de la Cámara el reprobar cualquier actitud machista mostrando nuestro más firme rechazo. Sólo así vamos a construir una sociedad libre de violencias machistas.