La Guia Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --

La Guía / Silvia Puente

Festival
Música muy inquieta y algo más

La octava edición del festival Cultura Inquieta ya está en marcha. Este jueves 22 de junio el grupo Revólver abrió el cartel de este año, que a lo largo de diez jornadas reunirá a más de 25 artistas entre los que se encuentran Leiva, Ilegales, Rosendo, Xoel López o Marlango. Hasta el 8 de julio, el Polideportivo San Isidro de la madrileña localidad de Getafe reunirá a cientos de personas que quieran disfrutar de diferentes estilos musicales: rock, cumbia, ritmos urbanos o clásicos.

Y aunque la música es el punto fuerte del festival, la parte cultural también se hace un hueco. El Espacio Mercado de Getafe acoge una exposición de arte urbano, talleres de teatro y pintura, muestras de baile y la presentación del nuevo libro del periodista Jesús Cintora, entre otras actividades. La entrada de todas ellas es gratuita hasta completar aforo.
Consulta la lista completa de conciertos y actividades en: http://festival.culturainquieta.com/


Una de las piezas expuestas en la sala de Telefonía.

Exposición
Entre sellos y cartas

La evolución de las comunicaciones influyó, sin duda, de manera decisiva en el desarrollo de la civilización. El Museo Postal y Telegráfico de Madrid hace un recorrido por la historia y la evolución de éstas, desde la tradicional carta hasta las actuales comunicaciones con modernos satélites. La exposición, gratuita, se compone de siete salas de diferente temática: historia postal española, filatelia, antiguos uniformes de Correos, telegrafía de los siglos XIX y XX y telefonía.  Estas tres últimas exhiben curiosos aparatos de gran valor histórico, como el teléfono primitivo Bell, compuesto por dos piezas de madera; el de lujo Ericsson, utilizado por Calvo Sotelo o la antigua radio de galena.
En el Museo Postal y Telegráfico (C/Tapia de Casariego, 6. Madrid).  Más información en: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-museo_salas/sidioma=es_ES



Teatro
Un viaje por los sentimientos

El teatro madrileño María Guerrero acoge este verano el monólogo tragicómico Inconsolable, escrito por Javier Gomá e interpretado por Fernando Cayo. La obra, producida por el Centro Dramático Nacional, se centra en explorar la autocompasión y la reflexión interior, propias de todos los hombres y mujeres. La historia empieza con una confesión íntima y conmovedora del protagonista, que acaba de perder a su padre. A través del humor, cuenta a los espectadores las anécdotas de los 40 días de duelo tras la pérdida. Pero sin previo aviso, este desenfadado relato adquiere tintes mucho más oscuros cuando el protagonista se derrumba psicológicamente y reconoce el inconsolable sentimiento que trae consigo la muerte. La tragedia se apodera entonces de la escena, haciéndole vivir una travesía emocional tras la que se reconcilia con él mismo y con la vida. En definitiva, la obra aborda con naturalidad y realismo el altibajo de emociones que puede llegar a vivir cualquier persona tras la pérdida de un ser querido.
Del 28 de junio  al 23 de julio en el Teatro María Guerrero (C/ de Tamayo y Baus, 4. Madrid)



Poesía
Sin adornos

La poesía no siempre ha sido fácil de entender, pero Blas González de la Fuente parece hacerlo más sencillo. Su nueva obra, Decálogo de noes, reúne casi 50 poemas  de diferente extensión que invitan al lector a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, como el conocimiento de uno mismo, la fe, las relaciones sentimentales o la felicidad. Después de Durante años, PrecisionesSilogismos, De la Fuente presenta su cuarto trabajo, que al igual que los anteriores destaca por su sencillez y naturalidad, permitiendo una lectura cómoda y nada enrevesada.