Televisión Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --

Confidencial TV /Jorge Vegas


Rafael Anson reconoce ahora que puso TVE al servicio de Adolfo Suárez.

TODO POR SUÁREZ
Cuatro décadas después, Rafael Anson, quien dirigiera RTVE entre 1976-77 antes de ser reemplazado por Rafael Arias-Salgado, reconoce que "la televisión se convirtió en un instrumento al servicio de la política del Gobierno (de Suárez) y del Estado". En La Sexta Columna ha dicho: "Mi responsabilidad era llevar a cabo un diseño de la estrategia desde el punto de vista mediático para que Adolfo fuera el primer presidente democrático". TVE se convirtió en un vehículo promocional esencial para lanzar a Suárez y que ganara las primeras elecciones, asunto que en su momento causó malestar en el resto de los partidos, que lo denunciaron como "manipulación". Anson la admite hoy aunque dice que lo hizo "para favorecer la estabilización y la democracia al servicio del Rey y de Suárez". Una de las claves estuvo en el cambio en los informativos con caras nuevas, y en los que se mezclaban imágenes en color y en blanco y negro.

APOYO
Irene Montero (Podemos) encontró un insólito apoyo en la presentadora Paula Vázquez que se presentó a felicitarla en la puerta del Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura. Vázquez recibió algunas críticas (e insultos) en las redes sociales, donde también actores como Álex García aplaudieron a la política.

"NO ME REPRESENTA"
 Jorge Javier Vázquez (Telecinco) se ha enfadado con el Rey por presidir la corrida de toros de la Beneficencia. El presentador es animalista y ha escrito en Twitter: "Un rey que preside una corrida de toros no me representa. Hasta siempre, Felipe VI". En su momento Vázquez se manifestó de manera muy crítica contra el Toro de la Vega. La reina Letizia no asistió a la plaza de toros, como antes la reina Sofía, que jamás fue a un acto de estas características. 

CAMBIO TOTAL EN TELEMADRID
En septiembre Telemadrid cambia los decorados y el estilo de sus informativos, para los que ha fichado como emblema a Javier Gómez, que presentará Telenoticias 2, y con el que la autonómica pretende dar "una imagen de modernidad". Gómez creó y dirigió Papel, el suplemento de fin de semana de El Mundo, y ha pasado por La Sexta, Canal + y El programa de Ana Rosa. Está dentro de la política de Juan Pablo López de eliminar las referencias del pasado, cuando la Comunidad era presidida por Esperanza Aguirre e Ignacio González, y el share del canal se hundió de manera rotunda con una programación en clave de propaganda.

NI CON DANI ROVIRA...
 Está considerado una estrella mediática y con capacidad para llevar gente a los cines. Sin embargo No es un sábado cualquiera (La 1 de TVE) pincha de manera estrepitosa aunque esté como invitado. Pese a tener el programa de Fernando Gil artistas conocidos como Marta Sánchez, India Martínez y La Guardia, más Dani Rovira, el programa sólo ha sido capaz de lograr un share de 5,6%, a niveles de La alfombra roja, producida por José Luis Moreno, que fue clausurada después de tres ediciones con un dato similar. La dirección de TVE tiene un problema con la noche de los sábados, donde dominan ampliamente Telecinco y Antena 3. Lo peor de No es un sábado... es que es un híbrido que tiene de todo, confeccionado para atraer espectadores, y que no resulta precisamente barato. La pública esperará tres semanas más a ver si es capaz de remontar algo y si no le dará el carpetazo.