Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. / EUROPA PRESS

Más PIB y más techo de gasto

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que la economía española se está acelerando, de manera que en el segundo trimestre el PIB crecerá "entre el 3,5 y el 4 %" en términos interanuales. De Guindos considera que este crecimiento se produce, además, de forma equilibrada. Para recoger esta mejor evolución, el Gobierno revisará al alza el cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto presupuestario de 2018 e incorporará también mejores datos en materia laboral.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el techo de gasto subirá en 2018 después de tres años de bajadas, pero no por encima del 2,3% que marca la regla de gasto, aludiendo así a la norma que impide que las Administraciones Públicas gasten a un ritmo mayor que la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo.


Estibadores de Bilbao en huelga. / EP

Acuerdo entre empresas y estibadores

Los acuerdos suscritos entre los sindicatos de estibadores y las grandes empresas del sector han devuelto la actividad a la mayoría de puertos españoles, incluidos los de más tráfico, como Algeciras (Cádiz), Barcelona o Valencia, y han aflorado las diferencias en el seno de la patronal Anesco.

Los estibadores portuarios han encontrado una salida al bloqueo en la negociación con pactos empresa a empresa. Al menos lo hicieron en nueve de los 28 puertos públicos que hay en España, donde hubo acuerdo con todas o parte de las compañías que operan en ellos.


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / EP

Bankia alerta de la concentración bancaria en España

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que en España "se ha producido una concentración bancaria muy fuerte desde 2008" y que "no contempla" que el sistema bancario español tenga menos de cuatro o cinco grandes bancos "por razones de concentración de riesgo y alternativa de financiación". Según sus datos, en España la cuota de las cinco mayores entidades por volumen de activos es ahora del 72%, (frente al 42% de 2008), "una tasa muy superior" a la de todos los países europeos, excepto Holanda.


El nuevo Comité de Dirección del Popular. En el centro, el presidente, Rodrigo Echenique.

Rodrigo Echenique, nuevo presidente de Popular….

El Consejo de Administración de Banco Popular ha designado a Rodrigo Echenique, actual vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de José García Cantera. Popular ha adoptado esta nueva organización tras haber culminado la fase de estabilización del banco  tras su adquisición por Banco Santander.

 De este modo, Banco Popular ha adaptado su Comité de Dirección, que ahora está integrado por 14 miembros, dos tercios procedentes de Popular y un tercio de Banco Santander, para adecuarlo a la nueva situación de la entidad. El 30% del nuevo comité son mujeres.


Jon Fernández de Barrena, consejero delegado de Altadis.

…Y Jon Fernández de Barrena, nuevo consejero delegado de Altadis

Altadis ha nombrado a Jon Fernández de Barrena  nuevo consejero delegado de la empresa, al tiempo que Juan Arrizabalaga mantiene el cargo de presidente.

Fernández de Barrena regresa así a la compañía a la que se incorporó en julio de 2010 como director de Inteligencia de Negocio y Planificación, responsabilidad que desempeñó durante tres años. Posteriormente, en octubre de 2013, asumió el puesto de director general de Imperial Tobacco Vietnam, ampliando un año después su responsabilidad a los mercados de Laos y Camboya como director general de Indochina.  Tras cinco años en el Grupo Imperial, regresó a España como director general para el Suroeste de Europa en KraftHeinz, posición que ha ocupado durante dos años y desde la que ahora se reincorpora a Altadis.


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / EP

El Banco de España pide más impuestos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado subir impuestos especiales y medioambientales para reducir la deuda pública, al tiempo que ha criticado la dualidad de los contratos.

Linde ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del Banco de España correspondiente a 2016 y ha incidido en la urgencia de avanzar en la eficiencia del gasto público y en el aumento de los ingresos tributarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EP

Montoro abre la puerta a nuevas bajadas del IRPF…

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que presentará este otoño, vayan a contener nuevas rebajas de impuestos. Sin embargo, ha abierto la puerta a nuevas bajadas del IRPF a partir de 2019, de cara a final de la legislatura.

Montoro ha recordado que la rebaja fiscal de 2015 y 2016 ha supuesto una reducción de impuestos de 12.300 millones de euros, la mayor en la historia reciente. 

…Mientras Rajoy defiende su amnistía fiscal 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso la legalidad del proceso extraordinario de regularización fiscal de 2012, más conocido como amnistía fiscal, y ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el decreto ley no tiene efectos “y, por tanto, las actuaciones realizadas que son firmes no podrán ser revisadas”.

Rajoy ha vuelto a insistir en que en 2012 España "estaba en una situación límite, al borde de la quiebra y al borde del rescate" y que este escenario provocó que se tomaran "decisiones que probablemente en otras circunstancias no se hubieran tomado". Su ministro Montoro, que ha abundado en este argumentario, añadió en su comparecencia esta semana en el Congreso que debería impedirse por ley que ningún gobierno futuro pudiera hacer nuevas regularizaciones fiscales.


Manuel Menéndez consejero delegado de Liberbank. /EP

Liberbank y sindicatos, preacuerdo sobre el ajuste

La mayoría sindical de Liberbank ha alcanzado un preacuerdo con la empresa que recoge avances en la movilidad de los empleados y salidas voluntarias mediante bajas indemnizadas para las 525 personas que ha planteado la entidad.
El preacuerdo se centra en la plantilla que permanecerá en Liberbank para que tenga “algunas compensaciones con el menor coste posible para la entidad”.


Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis.

Reyal Urbis, a liquidación

Reyal Urbis irá finalmente a liquidación con una deuda de 3.572 millones de euros, tras cuatro años en concurso y después de que sus acreedores, entre los que figuran Hacienda y la Sareb, hayan rechazado la propuesta que les planteó para afrontar este pasivo. La compañía controlada y presidida por Rafael Santamaría protagonizará así la segunda liquidación de una gran inmobiliaria tras la de Martinsa Fadesa.


Kalanic dimite en medio de escándalos en la compañía.

El jefe de Uber dimite tras los escándalos

El cofundador y consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, ha presentado su dimisión ante las presiones de los principales inversores de la compañía. La cuestionada gestión de Kalanick está cimentada en investigaciones por sexismo y posibles abusos en el seno de la compañía.

En una carta firmada por algunos de los accionistas más importantes se pedía a Kalanick dejar la empresa de inmediato, argumentando la necesidad de cambios en Uber.



El Gobierno prevé cerrar el año con un nivel del 98,8%. /EP

La deuda pública da un respiro al Gobierno

La deuda pública cayó en abril en 11.627 millones de euros, hasta los 1,117 billones de euros. La cifra supone la primera caída en el año y la mayor desde abril de 2016, tras crecer en más de 20.000 millones de euros en los tres primeros meses. Con este descenso, se sitúa en el entorno del 99,3% del PIB, según datos del Banco de España.

El Gobierno prevé cerrar el año con un nivel del 98,8%.