Tumach Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --

Tumach


La APM ha vuelto a cargar contra Iglesias / FERNANDO MORENO

Iglesias se enreda con los ‘off the record’…

Podemos se ha vuelto a enredar con su relación con los medios. Esta vez a cuenta de un off the record para presentar a sus portavoces al que no fueron invitados El País, la SER, El Periódico de Cataluña y OK Diario, entre otros medios. La polémica ha estado servida, porque convocatorias de este tipo son habituales en partidos e instituciones, que deciden a quién invitan y a quién no en función de sus intereses. Y es que, sin perjuicio de que los medios perjudicados tengan derecho a quejarse por quedarse fuera, no deja de llamar la atención que la APM emita un comunicado para “deplorar” la actuación de Podemos y no haga lo propio con otras situaciones parecidas que se suceden muy a menudo. Bien reciente es el caso del que informaba elplural.com, cuando Susana Díaz convocó otro acto off the record el pasado día 24 de mayo, del que se quedaron fuera ABC –el diario más leído en esa comunidad–, La Razón y El Correo de Andalucía, entre otros. En ese caso no se vio a El País rasgarse las vestiduras, comparando la situación con el boicot de Rajoy a Prisa durante una legislatura o con el comportamiento de Herri Batasuna con los medios que no eran de su cuerda.


El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, es uno de los imputados por la querella del PP / EUROPA PRESS

…Y con los imputados de Ahora Madrid

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid afronta la que seguramente es su crisis más grave. Y es que Manuela Carmena ha visto cómo su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Políticas de Género, Celia Mayer, han sido imputados por el caso Open de Tenis tras admitirse una querella del PP que los acusa de malversación y prevaricación. Sin entrar en los prolijos detalles del proceso –que nace de unos informes encargados por Mato y Mayer para investigar supuestas irregularidades en los contratos para el Open firmados por el consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón, que todavía están en manos de la Fiscalía, que no se ha pronunciado–, la presión por parte de la oposición arrecia, pidiendo la dimisión de ambos. El argumento es que el código ético de Ahora Madrid contempla la dimisión de los cargos afectados por este tipo de imputaciones, pero la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha justificado la no dimisión con el argumento de que el código ético se refiere a comportamientos que busquen el ánimo de lucro, propio o de terceros. Y no es el caso, según ella.


El diario de Prisa ya no sólo dispara contra Pedro Sánchez. / EP

El País declara la guerra al nuevo PSOE

La oposición frontal de El País hacia Pedro Sánchez no es ninguna novedad, pero sí lo es que sus andanadas ya no se dirijan sólo contra él, sino también contra el PSOE ahora que el madrileño fue elegido mayoritariamente por su militancia como líder. Y es que el día después del Congreso Federal que encumbraba oficialmente a Sánchez en la Secretaría General, El País se descolgaba con un editorial titulado “Decepcionante PSOE”, en el que, entre otras cosas, carga contra un supuesto giro ideológico “que tiene mucho de retórico y poco de sustantivo” y afirma que “es dudoso que un partido tan desdibujado por el tacticismo y la confusión sea capaz de conformar una alternativa viable”.


La revista ha publicado un reportaje sobre los tres años en el trono de Felipe VI y Doña Letizia. / FM

Las “luces y sombras” de los Reyes,
según ‘Vanity Fair’

Se acaban de cumplir tres años de la coronación de Felipe VI, y Vanity Fair ha aprovechado la ocasión para repasar las “luces y sombres” de su reinado. Entre las cuestiones a su favor que cita la revista están la transparencia que el Rey ha impreso en las cuentas de la Casa Real y su recuperación en la valoración del CIS, entre otras cosas. Pero entre los puntos negros, Vanity Fair señala directamente a Doña Letizia, de la que dice que “no mantiene una actitud de empatía” y que “parece actuar sólo para los gráficos”. 

La ‘vice’ ya tiene biografía

La semana pasada se presentaba en el Ateneo de Madrid La vicepresidenta. Soraya Sáenz de Santamaría, la mujer más poderosa de España, escrito por las periodistas Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla. Publicado por La Esfera de los Libros, se trata de la primera biografía sobre la número dos del Gobierno en la que se desgrana, con sus luces y sombras, la trayectoria de la abogada que en el verano del año 2000 subió a un autobús en León y una década larga después es la mujer más poderosa de España.

 

 

 

 

 

‘La vicepresidenta’ es la primera biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría.

 


La portavoz de Podemos ha pedido quitar el aire por un día en el Parlamento andaluz, en protesta por la situación de los colegios con la ola de calor. / EP

Teresa Rodríguez, ‘contra’ el aire acondicionado

En medio de la ola de calor que vive estos días Andalucía, la Junta ha autorizado a los padres a no llevar a los niños al colegio, tras las protestas de varias asociaciones de padres y madres de alumnos por los problemas que están ocasionando las altas temperaturas en las aulas. En este escenario, y en medio de las críticas de todos los grupos a la Junta por lo que consideran falta de previsión, la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez, ha propuesto a la Mesa de la Cámara que la próxima sesión plenaria se desarrolle sin aire acondicionado, como un “gesto simbólico” que equipare las condiciones de trabajo en el Parlamento a las que están sufriendo las escuelas.


Ha salido a concurso una plaza de registrador en Santa Pola, donde el presidente tiene la suya. / FM

Al 'registrador' Rajoy le sale un competidor
en Santa Pola

Es conocido que Mariano Rajoy se mantiene como titular en excedencia del Registro de la Propiedad número 1 de la localidad alicantina de Santa Pola. Eso sí, aunque nunca vivió allí y sólo ejerció entre 1987 y 1990. Pues ahora le ha salido un competidor al Registro del que es titular Rajoy, ya que el BOE ha sacado a concurso el Registro Nº 2 de esa localidad, con el que tendrá que repartirse el trabajo, que desde el 90 realiza quien le cubre la plaza.


El diputado de ERC ha cargado contra el ministro Zoido y Sánchez. / EP

Rufián vuelve a marcar perfil

Llevaba un tiempo relajado el diputado de ERC, pero ha vuelto a soliviantar a los círculos políticos madrileños la semana pasada. Primero con su pregunta en el Congreso al ministro Zoido sobre su veto a las 500 nuevas plazas de Mossos que había previsto la Generalitat. La respuesta de Zoido no ha satisfecho a un Rufián que le ha pedido que dimita “por miserable e irresponsable”. Y segundo, con su tuit sobre Pedro Sánchez. Justo después de que el Congreso del PSOE lo encumbrara como secretario general, Rufián escribía en Twitter que: “Ahora que sois nuevos y de izquierdas acordaros este miércoles de no bloquear la Comisión Fernández Díaz. Gracias”.


Tras la instrucción elaborada por ella, todos los acusados han sido absueltos. / EP

Varapalo para la jueza Alaya
en el ‘caso Mercasevilla’

El ‘caso Mercasevilla’, origen del de los ERE, fue instruido por la jueza Mercedes Alaya y acusaba a varios altos cargos de fraude y prevaricación. Entre los acusados estaban, entre otros, Antonio Rodrigo Torrijos, exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla y mano derecha del exalcalde del PSOE Alfredo Sánchez Monteseirín, o el exedil socialista Gonzalo Crespo. Pues bien, la jueza de lo Penal 13 no ve delito en el concurso de venta de los terrenos del mercado y ha absuelto a los diez imputados.


La Audiencia Nacional ya rechazó la extradición del expolicía durante la dictadura. / EP

Billy ‘El Niño’, ante su primera querella
en España

Tras fracasar la vía argentina, una vez rechazada por la Audiencia Nacional su extradición, José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’ se enfrenta a su primera querella en España. La denuncia contra el expolicía durante la dictadura ha llegado por parte de un exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Luis Suárez-Carreño, que busca que la justicia española juzgue al presunto torturador franquista.