Tribuna / Cristina Antoñanzas Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --






Tribuna / Cristina Antoñanzas

No hay excusas para no subir los salarios


Las reformas laborales han provocado más precariedad en el empleo, salarios de miseria y condiciones de trabajo pésimas que han consolidado estos años lo que denominamos la figura del trabajador pobre

España está en fase de crecimiento económico y éste debe repartirse.

Los organismos internacionales han revisado ya al alza sus previsiones de crecimiento económico para nuestro país, y lo mismo ha hecho el Banco de España, que este mes ha elevado sus previsiones para este año al 3,1%.

Previamente, en abril el FMI situó el crecimiento para 2017 en el 2,6%; y la Comisión Europea en mayo hasta el 2,8%. En ese mismo dato es el que ha dado la OCDE hace unos días. Y la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año fijó un incremento trimestral del 0,8% y un aumento anual del 3%.

Sin embargo, toda esa riqueza que se está generando sólo está teniendo reflejo en los beneficios empresariales, que crecen, pero no en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ni tampoco en una reducción de la desigualdad y la pobreza, que se han acentuado tras las políticas de recortes y las reformas regresivas sufridas durante la recesión.

Las reformas laborales han provocado que el empleo profundice cada vez más en la precariedad y se incremente la pobreza laboral. Salarios de miseria y condiciones laborales pésimas han consolidado estos años lo que denominamos la figura del trabajador pobre.

No se pueden permitir esos desequilibrios en una economía en recuperación.

La negociación colectiva, desde nuestro punto de vista, es un elemento fundamental para equilibrar el reparto de las rentas ya que en estos años de crecimiento sólo se han reflejado en el incremento de los beneficios, se reparten dividendos y suben los salarios de los directivos. Por eso, no sólo no es justo, sino que tampoco es económicamente eficiente.

Es imprescindible que esta mejoría económica llegue cuanto antes a las familias. Y es por esto que estamos defendiendo ante la patronal que la negociación colectiva apueste claramente por el incremento de los salarios de manera real, en una horquilla entre el 1,8% y 3%. Y esto se ajusta a criterios de moderación, teniendo en cuenta las previsiones de inflación para 2017, que sitúan la inflación media en el ejercicio por encima del 2%.

La propia evolución de la inflación aconseja un incremento de las rentas salariales, para garantizar niveles de consumo que permitan continuar con una senda de recuperación y afianzar el crecimiento y el empleo.

Para ello queremos que la patronal se siente a negociar de forma real con nosotros (la mesa del III AENC no se reúne desde el 16 de septiembre de 2016), que se dejen de dilaciones, que tenemos que fijar un suelo salarial en la horquilla que he mencionado anteriormente, y asegurar que no se van a producir pérdidas de poder adquisitivo, a través de cláusulas de revisión que garanticen el poder de compra.

Un acuerdo en materia de negociación colectiva entre las organizaciones sindicales y la patronal aportaría confianza y supondría una apuesta clara por el bienestar de todos y todas, no de unos pocos. Sin embargo, no vamos a firmar un acuerdo en esta materia a cualquier precio, queremos garantías de protección para todos los trabajadores y las trabajadoras.

Es imprescindible que crezcan los salarios, las prestaciones y las pensiones. En una España en recuperación es una cuestión de Justicia Social, de principios básicos, pero también de eficiencia económica, para favorecer el consumo y afianzar así el crecimiento económico y lograr el empleo de calidad

Ya no hay excusas para repartir el crecimiento económico.

 

Firma

Vicesecretaria general de UGT y responsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.

-