Siete Días Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1206. 23 de junio de 2017

- - --

Siete Días

 
Mayor Oreja y Rodrigo Rato acudieron a declarar el martes en el juicio de la trama Gürtel. / EUROPA PRESS

Exlíderes y exministros del PP
declaran ante el juez


Antiguos pesos pesados del Partido Popular han acudido esta semana a la Audiencia Nacional a declarar como testigos en el juicio del caso Gürtel, que sienta en el banquillo de los acusados al cabecilla, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; Álvaro Pérez El Bigotes; Luis Bárcenas y otros 33 acusados de participar en una trama de adjudicaciones públicas vinculada al PP. Cascos, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato han declarado a petición del extesorero del partido. Luis Bárcenas, quien se enfrenta a 42 años y medio de cárcel.

El pasado lunes declaró Álvarez-Cascos, exministro y ex secretario general del PP, quien negó adjudicaciones irregulares en Fomento y amaño de contratos para la Gürtel, alegando que “la arbitrariedad era imposible”. El martes 20 de junio acudieron a testificar los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes y los exministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, para quien Anticorrupción pide cinco años de cárcel por la salida a Bolsa de Bankia. Todos han negado haber recibido sobresueldos o pagos en metálico y han declarado no tener conocimiento de la existencia de la contabilidad B del Partido Popular ni de por qué sus nombres aparece en los papeles de Bárcenas junto a grandes cantidades de dinero. El 26 de julio, la Audiencia Nacional ha citado a declarar como testigo en el juicio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Margarita Robles ha sido nombrada nueva portavoz del PSOE en el Congreso. / EP


El nuevo PSOE de Sánchez echa a andar

De la celebración el pasado fin de semana del 39 Congreso Federal del PSOE salió la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, que se ha rodeado de sus afines en esta nueva etapa socialista. Entre el directorio que pilotará el partido se encuentran también tres miembros del PSC. La nueva cúpula del partido la conforman la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, convertida en nueva presidenta del PSOE; Adriana Lastra, vicesecretaria general, y el que ejerciese de portavoz del grupo en el debate de la moción de censura, José Luis Ábalos, ahora secretario de Organización.

Sánchez ha querido contar también con el que fue su rival en las últimas primarias socialistas, Patxi López, como secretario del Área de Política Federal. Por su parte, Margarita Robles es la nueva portavoz del PSOE en el Congreso, que ya se estrenó el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno.

Una de las primeras decisiones que ha adoptado Sánchez desde que retomó el liderazgo del PSOE ha sido la retirada del apoyo al Tratado de Libre Comercio con Canadá, conocido como CETA. Este cambio de postura ha dividido al PSOE, y es que Cristina Narbona anunció por Twitter la decisión tan sólo un día después de que los diputados socialistas votasen a favor en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.


La Policía ha detenido en Madrid a tres hombres relacionados con el yihadismo.

Alerta terrorista en Europa

Si bien en los últimos días se confirmó la posibilidad inminente de nuevos ataques yihadistas, también quedó de manifiesto la eficacia de las fuerzas del orden europeas, que han neutralizado dos atentados esta semana, evitando posiblemente una gran tragedia. En España, la Policía Nacional ha detenido a tres yihadistas.

Durante la tarde del pasado lunes un hombre embestía con su coche un vehículo policial en los Campos Elíseos, el corazón de la capital francesa. El autor del fallido atentado había jurado lealtad al Estado Islámico y poseía una licencia de armas a pesar de estar fichado por pertenecer a medios islamistas radicales. El atacante, que fallecía tras el impacto, portaba en el vehículo un kalashnikov, armas cortas y una bombona de gas, aunque gracias a la intervención policial no hubo heridos. Tan sólo un día después se produjo otro intento de atentado terrorista en la Estación Central de Bruselas. El presunto yihadista, de 36 años y nacionalidad marroquí, actuó solo y no tenía antecedentes por terrorismo. Un soldado que patrullaba la zona abatió al hombre, que falleció después de provocar dos explosiones que no causaron heridos. En ambos casos, los atacantes no pudieron culminar su objetivo.

El pasado miércoles, la Policía Nacional detuvo en Madrid a tres marroquíes por su supuesta relación con el yihadismo. Según el Ministerio del Interior, uno de ellos pertenece al Estado Islámico, está muy radicalizado y es “extremadamente peligroso”, ya que tiene un perfil similar a los últimos detenidos en Francia y Reino Unido. El hombre, de 32 años, considerado como “una clara amenaza para la seguridad del país”, había recopilado gran cantidad de información para cometer atentados, así como para adoctrinar a nuevos terroristas. De hecho, la Policía cree que estaba radicalizando a los otros dos detenidos. Desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de Alerta Antiterrorista, 172 presuntos yihadistas han sido detenidos.


2.000 efectivos han participado en la extinción del incendio en Portugal.


Portugal, en llamas

El mayor incendio en la historia de Portugal, declarado el pasado sábado en Fundeiros, ha causado la muerte de más de 60 personas y 27 aldeas han tenido que ser evacuadas por el riesgo de  ser devoradas por las llamas. Cerca de 30.000 hectáreas de los distritos de Leiría, Coimbra, Castelo Branco y Góis se han quemado y las críticas a las autoridades por la gestión del desastre crecen día a día, ya que el incendio no pudo darse por controlado hasta la madrugada del miércoles. Una de las mayores tragedias humanas tuvo lugar en la N236, ya conocida como carretera de la muerte. 47 personas quedaron atrapadas por las llamas y murieron calcinadas en uno de sus tramos cuando trataban de escapar del incendio. El primer ministro Costa ha exigido responsabilidades a la Guardia Nacional, ya que la carretera no había sido cortada.

Cerca de 2.000 efectivos han luchado contra las llamas a lo largo de esta semana, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados para ayudar en las tareas de extinción y varios medios aéreos. Aunque otros 60 efectivos españoles fueron vetados por la ministra lusa Urbano de Sousa, al considerar que había “un exceso de voluntarismo” sobre el terreno.

En cuanto al origen del fuego, las autoridades lusas apuntaban a que se debió al impacto de un rayo en un árbol seco, que sumado a las altas temperaturas y fuertes vientos provocó la catástrofe. Sin embargo, Jaime Marta Soares, presidente de la Liga de Bomberos portugueses, ha declarado que el fuego “tiene su origen en un acto criminal”, y sostiene que el incendio llevaba activo dos horas antes del inicio de la tormenta eléctrica.









La Frase

“Había que
echar un cebo para
los pececitos”


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificaba así el miércoles su amnistía fiscal de 2012, declarada ahora ilegal por el Tribunal Constitucional. En su intento por defenderla, y alegando la necesidad de mejorar la recaudación, Montoro dejó este curioso símil que comparaba a los amnistiados con peces.