El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1207. 30 de junio de 2017

- - --






El Acento / Inmaculada Sánchez

Orgullos de género y clase


La película ‘Pride’ sacude y emociona al contar la insólita solidaridad de gays y mineros frente a Thatcher


Estos días en que hemos sentido en Madrid ese sano orgullo de ser uno de los países pioneros en el reconocimiento de derechos LGTBI, también hemos vuelto a notar esa sacudida que nos recuerda que nada es gratis y que cada porción de terreno conquistado requiere una ineludible lucha.

El sistema, ya sabemos, todo lo que no puede destruir, lo devora, y el patrocinio comercial de algunas carrozas del masivo desfile del World Pride dice mucho al respecto. Para contrarrestar, la plataforma Orgullo Crítico se ha hecho un hueco en la catarata de actos  de la masiva celebración con una manifestación al más ‘viejo estilo’, agitando las  calles con protestas.

Viendo a sus participantes he recordado la película británica Pride, una sencilla y efectiva cinta que cuenta la poco conocida historia de un pequeño colectivo gay de Londres en los duros años 80 con Thatcher al timón del país. Su convicción de hermandad con los mineros entonces en huelga contra el Gobierno los llevó a recaudar fondos que el sindicato minero rechazó oficialmente. Los jovencísimos activistas homosexuales, lejos de darse por enterados del desprecio, se presentaron en un pueblecito de Gales a ofrecer el dinero en mano dando lugar a una conmovedora historia de solidaridad de género y de clase. La escena final recrea una histórica manifestación en la que, por primera vez, caminaban juntos rudos mineros y locazas de ciudad. Aleccionador.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-