Tribuna / Benítez de Lugo Tiempos de hoy

 
   

                                 Nº 1208. 7 de julio de 2017

- - --





La Quincena Judicial
José Mariano Benítez de Lugo

La realidad plurinacional del Estado español

Josep Andreu i Abelló, nacionalista hasta la médula, afirmaba en 1976 que lo primero era restablecer el Estatuto de Autonomía catalán, para el reconocimiento por el Estado de sus derechos nacionales, y que no había que excluir que “a más largo plazo se pueda pasar de esta solución a la federal”, sin que ello supusiese un régimen especial sólo para Cataluña, planteamiento éste por cierto que es el asumido por el PSOE

Foto: Archivo familiar Narcís Andreu Musté


El que precede es el título de la conferencia que a instancias nuestra pronunció en el hotel Eurobilding D. Josep Andreu i Abelló el día 21 de diciembre de 1976.

Será difícil negar que, en los momentos actuales, tal tema está de brutal actualidad, y procede comenzar con una breve semblanza del Señor Andreu i Abelló porque seguro que para muchos es persona desconocida. Fue, en época de la República de 1931, presidente de Fomento Nacionalista Republicano y posteriormente participó en la fundación de Esquerra Republicana de Cataluña (¿lo sabe el Sr. Oriol Junqueras, hoy su presidente?). Fue presidente del Tribunal de Casación catalán y, tras la dictadura de Franco, fue diputado de las Cortes Generales de 1977 a 1979 y senador por Barcelona hasta 1986.

Pues bien, hemos querido recordar aquí lo dicho por él, nacionalista hasta la médula, en la citada conferencia, sobre cómo debía estructurarse el Estado; y su planteamiento era (él, que no tenía reparo en llamar a España por su nombre) que consideraba que en aquellos momentos (1976), lo primero era restablecer el Estatuto de Autonomía catalán, para el reconocimiento por el Estado de sus derechos nacionales, afirmando que “no puede escamotearse que España  es un Estado plurinacional guste o no guste” y por ello tras una solución estatutaria abierta a todas las nacionalidades y regiones, sostenía que no había que excluir que “a más largo plazo se pueda pasar de esta solución a la federal”, sin que ello supusiese un régimen especial sólo para Cataluña, planteamiento éste por cierto que es el asumido por el PSOE.

Terminó Andreu i Abelló su conferencia con estas palabras de “viejo político republicano y nacionalista catalán”: “Estamos ante una ocasión única de hacer, por fin, una España de todos, de todos los ciudadanos y de todos los pueblos que integran el Estado español. Señoras y señores: que no se pierda esta ocasión, como se han perdido tantas en la historia de España.”

Sin duda que las opiniones de tan prestigioso jurista catalán, se verán como antiguallas vertidas por un obsoleto nacionalista por los actuales independentistas de nuevo cuño y, sin embargo, sus palabras entendemos que tienen pleno vigor o actualidad.

 

Firma

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1963 y Medalla de Honor de dicha institución concedida en 2016. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort por méritos a la Justicia y es presidente honorario de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y patrono de la Fundación Justicia y Paz.

-