Tribuna / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

                                 Nº 1208. 7 de julio de 2017

- - --






El Spinnaker/ Graciano Palomo

Los independentistas quieren mantener la pasta a buen recaudo

EUROPAPRESS
El cese fulminante de Jordi  Baiget en las filas del PDeCAT abre nuevos interrogantes respecto a la viabilidad fáctica del famoso referéndum de autodeterminación catalán en el que el presidente Puigdemont ha puesto todas sus esperanzas de supervivencia política

Una de las cosas más asombrosas del cesado conseller Jordi Baiget es que prefiere ir a la cárcel para trincar aureola de héroe por la libertad de Cataluña que perder parte de su patrimonio si es que el Estado ejerce sus funciones en tal materia.

Asombroso y revelador. No es que pueda extrañar a nadie que conozca el paño catalán pero , insisto, sí es sumamente revelador. El cese fulminante en las filas del nuevo PDeCAT abre nuevos interrogantes respecto a la viabilidad fáctica de llevar a cabo el famoso referéndum de autodeterminación catalán en el que el presidente Puigdemont ha puesto todas sus esperanzas de supervivencia política.

Parecen pintar bastos.

Lo del World Pride y el PP
La descomunal manifestación del World Pride de comienzos de julio 2017 celebrado en Madrid tiene también su corolario partidario en el PP. Javier Maroto, casado en tal condición, asistió a dicha manifestación en su calidad de gay, sí, pero también como vicesecretario general del Partido Popular. No sé por qué ha extrañado a otros compañeros de dirigencia y militancia porque el propio comandante en jefe de la formación asistió a la boda de Maroto. Es algo que ya está fuera de toda duda, salvo en la Iglesia católica, que clama en el desierto.

Es página cerrada. Si no entienden que la sociedad ha cambiado no merecen gobernarla. Punto. A favor de Javier Maroto estuvo Cristina Cifuentes, adalid dentro del centroderecha de los derechos de gays y lesbianas desde siempre. Nada tiene de extraño que los ultracatólicos le hayan puesto en el punto de mira.

13TV busca comprador
De crisis en crisis. Siete años después de abrir las ediciones audiovisuales el canal de la Conferencia Episcopal Española no termina de encontrar su camino. Los obispos están divididos respecto al asunto básico de disponer de un canal de televisión que pierde la friolera media de 12 millones de euros anuales;  tampoco están coincidentes en los contenidos. Sólo el ala dura del Episcopado se muestra partidaria de mantener esa ventana que, al menos, sirve para que 140.000 personas diariamente oigan la misa a través de sus pantallas.

Las últimas piezas caídas son Alfredo Urdaci, Nieves Herrero y María Pelayo. Antes Barriocanal decapitó a su antiguo amigo Sergio Peláez como consejero delegado tras una funesta y nefasta gestión.

Ahora se busca comprador. Fernando Giménez Barriocanal, un superviviente de la etapa Rouco, tendrá que convencer a sus patrones de que el asunto es inviable. Todo arropado bajo el celofán de la “Doctrina Social de la Iglesia”. Naturalmente, con salarios de miseria.

Lo de Davos
Juan Miguel Villar Mir, 87 años, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, gran patrón de OHL, dijo en la UIMP de Santander ante colegas que antes “Davos era un buen foro de reflexión invernal” pero ahora se ha convertido en una “feria de las vanidades”.

Villar Mir, entre juzgado y juzgado, fue la estrella rutilante en el reciente Seminario que todos los años organiza el Colegio de Ingenieros en la capital cántabra. Adivinaron el futuro inmediato. Todo lo que no sea digital, morirá. Punto.

Los barones del PSOE siguen ahí
Tras la aplastante victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas todo el mundo está con la boca apretada. Pero los barones regionales y autonómicos plantan cara. El primero ha sido el valenciano Chimo Puig, que, a juzgar por los avales, puede derrotar en su predio al candidato sanchista. Algo parecido quiere hacer Javier Lambán en Aragón y Emiliano Garcia-Page en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el extremeño Guillermo Fernández-Vara parece haber acudido en socorro del vencedor. Ya ha colocado al hermano de Pedro en un puesto de postín en su administración autónomica.

¡Vivir para ver!

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-