El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

                                 Nº 1208. 7 de julio de 2017

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

La sociedad inflamable


FERNANDO MORENO

Algunos sociólogos empiezan a calificar nuestra sociedad como inflamable. Lejos del tranquilizador mensaje de la recuperación del empleo, el de nueva creación tiene una calidad y remuneración tan ínfima que impide la reconstrucción social, ya que no permite proyecto de vida alguno

Nuestra sociedad actual está desvertebrada social y políticamente como nunca. Es una certeza que manejan los sociólogos más serios y reconocidos. Y te ofrecen datos para explicarse. España tiene hoy la tasa de natalidad más baja de la UE y la edad más alta para tener el primer hijo. La tasa de nupcialidad, o emparejamiento, por su parte, es actualmente nada menos que la mitad de la de los años 70.

Estas cifran, añaden, muestran que una mayoría de las nuevas generaciones tiene bloqueado su acceso a un proyecto vital independiente. ¿El motivo principal? Que el 70 por ciento de los menores de 35 años está en paro o tiene un trabajo temporal o a tiempo parcial con el que no puede pagarse un domicilio independiente. Estamos hablando, nada menos, que de cerca de 10 millones de personas en nuestro país. Así, en bruto, sin entrar siquiera en detalles sobre nivel de pobreza.

Esta semana la ministra Báñez se ha acompasado con el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, para lanzar insólitos mensajes a los empresarios sobre la bondad de subir los salarios por encima de la inflación prevista con el objetivo de que la recuperación económica pueda afianzarse. El reconocimiento de Rosell de que con 800 euros al mes es muy difícil subsistir ha resultado casi enternecedor. Muy preocupados deben andar para pedir públicamente que las empresas se rasquen el bolsillo.

Esta situación es la que explicaría, en parte, según los mismos expertos, la fluidez y volatilidad de nuestro actual mapa político. A saber: un 40 por ciento de los votantes deciden el sentido de su voto durante la campaña electoral, y, de entre ellos, un 25 por ciento, en el mismo día de la cita con las urnas, según los barómetros del CIS, únicos sondeos fiables desde que las empresas demoscópicas hacen sus muestreos bajo la órbita del low cost. Así, no hay quien aventure qué va a pasar…, se justifican. Los más sensatos, además, señalan un peligro: convertirnos en una ‘sociedad inflamable’.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-