Entrevista Neus LLoveras Tiempos de hoy

 
   

                                Nº 1208. 7 de julio de 2017

- - --

Entrevista / Teresa Carreras

Neus LLoveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de la Vilanova i la Geltrú

“Con el referéndum ya no hay marcha atrás”

947 municipios conforman la realidad municipalista de Cataluña. De ellos  794 robaron el protagonismo a las asociaciones del mundo local tradicionales creando la Associació de Municipis per la Independència (AMI) cuyo único objetivo es alcanzar un Estado propio para dar mayor bienestar a los ciudadanos de Cataluña. Su presidenta es Neus Lloveras, diputada y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Garraf). Militante activa del PDeCAT, afirma rotunda: “Nadie puede negar a un pueblo el derecho a la autodeterminación”. Convencida de que Catalunya votará el 1-O, le parece que los intentos de Pedro Sánchez de tantear a Rajoy  sobre Cataluña llegan tarde.


SERGIO RUIZ

“Puigdemont hizo lo correcto cesando a Baiget. No es aceptable que un consejero tenga dudas”   “Si se pudiera abrir un diálogo estaríamos encantados. Pero no creo que sea posible ni que haya voluntad política”

Cuéntenos, ¿que es la AMI?
En Cataluña existían dos asociaciones municipalistas: la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) hasta que en diciembre de 2011 se constituyó la AMI con el único objetivo de trabajar para tener un Estado propio. En la AMI no hacemos trabajo municipalista. Actualmente, tenemos 794 ayuntamientos adscritos que han tomado la decisión  de sumarse por unanimidad de sus respectivos plenos. Creo que es importante que se vea la aportación del mundo local en este último tramo del camino hacia el 1-O. En Cataluña la diversidad de tamaños de ayuntamientos y de alcaldes de diversos colores políticos es muy grande. Nuestros actos son de acompañamiento más que de presión. Creamos la Assemblea de Càrrecs Electes de Catalunya (AECAT) que es una herramienta por si el camino hacia el referéndum  queda interrumpido por la acción del Estado.

¿Cómo valora el texto de la Ley del Referéndum anunciada por el presidente de la Generalitat?
La Ley del referéndum es muy clara. Creo que era importante que se hiciera la presentación para disipar dudas. Por el momento es sólo una presentación del texto. Del redactado se desprende que será un referéndum que se hará de la misma manera que se hacen cuando se requiere la opinión de los ciudadanos. Podrán ir a votar todos y todas donde habitualmente lo hacen cuando se nos llama a expresarnos en las urnas. En relación a la seguridad jurídica de todos los que participen sean funcionarios del Estado o personas individuales quedaran plenamente protegidos por esta ley. Es una ley excepcional que se hace para que el referéndum tenga garantías  tanto internas como internacionales y sea vinculante.

¿Qué le parece que los diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y de Catalunya en Comú (CC) no hayan asistido a la presentación de la ley del referéndum?
En relación a los primeros diría que a veces intentan hurgar demasiado en los problemas de los demás sin mirar en su propia casa. Esto no da buenos resultados en política. Es una lástima que no trabajen más en positivo. En relación a los comunes creo que ya sería hora, para ganar credibilidad, que se definieran de una vez por todas en relación al referéndum. Creo que no es bueno jugar con comportamientos ambiguos para arañar unos votos aquí y otros allá. Todos los catalanes y las catalanas deberían saber a qué nos referimos cuando hablamos de la posición de CC en relación al referéndum del 1-O.

¿Qué respuesta darán desde la AMI a la carta enviada por la Secretaría de las Administraciones Territoriales a los secretarios e interventores de los ayuntamientos?
Es una carta precipitada. El contenido está en manos de los funcionarios públicos. Es una carta dirigida a ellos y ellos tendrán que decidir. No es una decisión política. Desde la AMI lamentamos que una  vez más  se intente sembrar el miedo básicamente entre los funcionarios del Estado. En el mundo municipal hace muchos años que recibimos ataques jurídicos constantemente. Los que nos reunimos en la Ejecutiva de la AMI creemos firmemente que primero de todo están los derechos de las personas. El derecho al voto es uno de los derechos principales que defendemos para nuestros vecinos y vecinas.

¿Cuál era el objetivo del acto que celebraron en el Paraninfo  de la Universidad de Barcelona?
Era un acto conjunto que organizamos la ACM y nosotros. La idea era visualizar el compromiso del mundo municipal con el referéndum, no con la independencia. Leímos un manifiesto con tres puntos: estar con el Gobierno y el Parlamento catalán, hacer todo lo posible para que se haga el referéndum y, en tercer lugar, manifestar que no hay marcha atrás. Lo hicimos de la forma más solemne posible. Iba dirigido a independentistas y a no independentistas. A todos aquellos que quieren defender la democracia en las urnas. No se pedía la presencia de todos los electos. Se pedía calidad antes que cantidad. Había más de quinientos alcaldes y alcaldesas, que es el aforo de la sala. Era un acto de acompañamiento para expresar que en Cataluña somos muchos los que queremos el referéndum.

¿En este acto solemne echó en falta la presencia de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona?
Me hubiera gustado mucho haber podido contar con su presencia. Se excusó diciendo que estaba de baja maternal pero ha venido a muchos actos en otras ocasiones. Como le he dicho era la lectura de una Declaración. Seguro que hubiera sido mejor que hubiera estado. Pero su ausencia no quitó valor al acto.

¿Cómo valora que el presidente destituyera de forma fulminante al consejero Baiget por expresar sus dudas?
Creo que el presidente fue absolutamente coherente con lo que ha dicho en los últimos meses. Entiendo su decisión. Hizo lo que tenía que hacer. El Gobierno de la Generalitat ha expresado que su objetivo es claro. Por lo tanto, que un consejero tenga dudas en este tema no es aceptable.  Por esto creo que el presidente tomó la mejor decisión.

¿No cree que hay quien lo pueda interpretar como una muestra de debilidad?
No. Creo que es una señal de determinación del Govern para dar cumplimiento a aquello que se comprometió cuando JxS y la CUP ganaron las elecciones. Quiero recordar  que los diputados con este punto en su programa fueron una gran mayoría. El Gobierno catalán trabaja en la línea de aquello que le pidieron las urnas. Creo que tiene que haber determinación y no dudas y por esto la decisión del presidente es la acertada.

La coordinadora general de su partido, el PDeCAT, justificó a Baiget y la CUP pidió su cese inmediato. Minutos después el ya ahora exconseller fue fulminado. ¿En Cataluña manda la CUP?
No, en Cataluña no manda la CUP. En Cataluña quien dirige el país es el Gobierno de la Generalitat. Tomar estas dos declaraciones a las que usted hace referencia como ejemplo es ir un poco más allá de los hechos. Justificar a Baiget es lógico. Ha hecho un buen trabajo. La decisión que tomó el presidente fue la correcta. A partir de ahí deducir que manda la CUP es buscar una interpretación que no es la correcta.

Al constituirse JxS mucha gente dudó de la viabilidad del matrimonio entre CDC y la CUP. Incluso Baiget dijo que su modelo no era el de la CUP. ¿Vamos a ver nuevas fracturas?
Yo soy del PDeCAT y lo que nos separa con la CUP es mucho a nivel de país. Pero hay un tema que compartimos y estamos trabajando conjuntamente para alcanzar un Estado propio en Cataluña. Aunque ideológicamente haya un abismo entre nosotros no hay ninguna fractura. Trabajaremos conjuntamente para el referéndum.

En relación a Cataluña, Pedro Sánchez ha propuesto a Rajoy negociar. ¿Es demasiado tarde?
Este tema ya forma parte del pasado. Llevamos siete años reivindicando nuestro derecho a decidir. A tres meses del referéndum que alguien nos quiera hacer creer que está intentando hacer alguna cosa para que algo se mueva, no me parece creíble. Aunque si fuera así, si lo consiguiera, sería muy positivo. Siempre se ha dicho desde Cataluña que si se pudiera abrir un dialogo estaríamos encantados. Pero no creo que esto sea posible ni que haya voluntad política. Estamos ya en la recta final del referéndum y la propuesta llega tarde. Se ha presentado ya el texto de la futura ley del referéndum. Ya no es el momento. 

Sánchez ha visto preocupado al Rey por el tema catalán.  ¿Hubiera podido desempeñar algún papel el monarca?
Desgraciadamente estamos en una Monarquía. Por lo tanto hay Rey. Creo que está bien que esté preocupado. Pero creo que hace ya tiempo que el Rey tenia que haber visto que había un problema en Cataluña. Por ello hubiera sido conveniente trabajar de forma diferente las reivindicaciones de Cataluña.

¿Que le parecen las referencias de la ministra Cospedal al papel del Ejército?
He oído estas declaraciones y me han hecho estremecer.  Las palabras de la Ministra me hacen pensar que acertamos al querer tener un país diferente al que nos proponen desde el Gobierno español.