La Guia Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1209. 14 de julio de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Iván Ferreiro actuará en el Festival Noroeste el 12 de agosto.

Festival
Galicia ecléctica
Iván Ferreiro ha sido el último en sumarse a la lista de más de 100 artistas que se darán cita en A Coruña entre el 8 y 13 de agosto en el Festival Noroeste Estrella Galicia. El excomponente de Los Piratas se subirá al escenario de la playa de Riazor el sábado 12 a las 22.00 h para presentar su último disco Casa.

El festival cierra así el cartel de una edición con más de 200 horas de música previstas dentro de un abanico de sonidos eclécticos –pop, rock, indie, vanguardia, hip hop, fusión, punk, etc.– que inundará todos los rincones de la ciudad.
Junto al músico de Nigrán actuarán los escoceses The Jesus And Mary Chain–en una de sus escasas actuaciones en España este verano–, los británicos Kaiser Chiefs –en su único concierto en nuestro país en los próximos meses– y Surfin’ Bichos –reunidos en exclusiva para la gira del 25 aniversario de su mítico álbum Hermanos carnales–.

Además, el festival se trasladará durante la semana a lugares emblemáticos de la ciudad y en diferentes horarios (mañana, tarde y noche) con artistas como Rosalía & Raül Refree, Aviador Dro, New Day, The Soul Jacket, Lula Pena o Rodrigo Leao.

Más información: www.festivalnoroeste.com

 

Exposición
Arte al día

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, la primera muestra en solitario en España de esta artista, con la que se pretende destacar no sólo su importante papel como pintora de vanguardia, sino también la exitosa aplicación de su ideario artístico a la vida cotidiana.

Su obra puramente pictórica se exhibirá en las salas junto a libros y escenografías teatrales, diseños publicitarios, de interior y de moda, telas y vestidos, reuniendo más de 210 piezas procedentes de instituciones públicas como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de la Moda de París o el Museo Reina Sofía, y de colecciones privadas.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se une así a las tendencias historiográficas que han revisado recientemente su trayectoria para demostrar el carácter multidisciplinar de su obra, que le permitía explorar diversos soportes y técnicas más allá de la pintura.
Vestidos simultáneos (tres mujeres, formas, colores). 1925 / PRACUSA 2017633

Hasta el 15 de octubre en el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8. Madrid)


Libros
Reflexiones
sobre nuestro tiempo

A lo largo de los últimos años, George Monbiot, periodista de The Guardian, se ha convertido en una de las voces disidentes más agudas y reflexivas a nivel mundial, referente para comprender los mecanismos de poder de las últimas décadas producidos por la realidad tan convulsa y desigual que se vive hoy prácticamente en todos los países de Occidente.

En ¿Cómo nos metimos en este desastre? (Editorial Sexto Piso) se recuperan sus escritos periodísticos sobre los temas más acuciantes de nuestro tiempo, con particular énfasis en la ideología y puesta en práctica del proyecto neoliberal, que señala como principal culpable de la concentración de riqueza en unas cuantas manos, así como de diversas catástrofes políticas y medioambientales producidas por este sistema.