Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1209. 14 de julio de 2017

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo


Las rentas más bajas tendrán una rebaja fiscal de hasta 2.000 millones. / EUROPA PRESS

El Congreso aprueba el techo
de gasto para 2018…


El pleno del Congreso ha avalado el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública que darán más margen para el gasto social y que conllevará una rebaja del IRPF para las rentas más vulnerables el próximo año. El techo de gasto  asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto del año 2017. El objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que se sitúa en el -0,4% del PIB en 2018 y el -0,1% del PIB en 2019.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EP

…Y las CC AA tendrán anticipos
de 4.700 millones

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que es "alcanzable" salir "definitivamente" de la crisis esta legislatura y ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas "muy por encima" de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre los de este ejercicio.

 

El Banco de España admite “errores” en la crisis

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido “errores” del organismo para pinchar la burbuja inmobiliaria creada durante los tiempos de bonanza económica en España, porque “se pensó” que los desequilibrios se podrían corregir de forma “gradual”. También ha reconocido que la entidad “no anticipó” la intensidad de la recesión económica originada por la crisis financiera y ha afirmado que un enfoque "más enérgico" podría haber ahorrado fondos públicos.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. / EP

 


Curso de formación para la inserción laboral. / EP

Ayudas a las empresas que hagan indefinidos a los ‘ninis’

El Gobierno dará 250 euros al mes (3.000 euros anuales) durante tres años a las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que conviertan en indefinidos a los jóvenes beneficiarios del contrato de formación o aprendizaje (una vez hayan cumplido con la duración inicial de un año o la prórroga de seis meses), que hayan percibido la ayuda de acompañamiento de 430 euros mensuales pensada en origen para insertar laboral y socialmente a los denominados ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. En la actualidad, las compañías reciben un incentivo por hacer indefinido a un trabajador de 1.500 euros al año y de 1.800 euros anuales en el caso de la mujer.


Estibadores en huelga. / EP

Europa reduce a 3 millones la multa
por la estiba

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España a pagar una multa de 3 millones de euros por el retraso en la aprobación de la reforma que liberaliza el sector de la estiba, una infracción por la que la Comisión Europea solicitaba una sanción de 24 millones de euros. España modificó en mayo la ley que regula la estiba. En un proceso que ha conllevado protestas y huelgas en los puertos, y que ha acabado liberalizando el sector tal como pedía la UE.

 

Listo el decreto del nuevo Plan de Vivienda

El Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se aprobará el nuevo Plan Vivienda 2018-2021, con el fin de que esté listo para entrar en vigor en enero. Este Real Decreto incorpora, por primera vez, un programa específico de ayuda a los menores de 35 años tanto para alquiler de viviendas, como para la compra de inmuebles.



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. / EP

 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. / EP

Los autónomos sin empleados podrán cobrar pensión y trabajar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la puerta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio. Esta medida no está recogida en la Ley de Medidas Urgentes, que sí permitirá compatibilizar la pensión a los autónomos que tengan al menos un asalariado en plantilla.


Nuevo Comité de Dirección de Banco Popular. / EP

Bruselas no hará público el informe sobre Popular

La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido no publicar el informe de la consultora Deolitte en el que basó su decisión de reducir a cero el valor de las acciones y de la deuda subordinada de Banco Popular y venderlo por 1 euro a Banco Santander. La presidenta de la institución, Elke König, ha descartado su publicación, que también, además de los afectados, había pedido el ministro español Luis de Guindos, alegando que contiene “información confidencial”.


Bankia y BMN  han devuelto 215 millones por cláusulas suelo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desvelado qué cantidades han sido ya devueltas a los consumidores en concepto de cláusulas suelo indebidamente cobradas por las dos entidades en las que participa el Estado, Bankia (181 millones de euros), y BMN (34 millones). Según ha revelado De Guindos, Bankia ha devuelto ya un 92% de lo reclamado, y BMN, un 77%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. / EP

 

Santander y BBVA relanzan Metrovacesa

Santander y BBVA han relanzado Metrovacesa como plataforma para dar salida a su cartera de suelos, al traspasarla terrenos valorados en 1.108 millones de euros para que la inmobiliaria promueva y venda 24.000 viviendas. En virtud de la operación, Santander ha reducido su participación en Metrovacesa hasta el 61,3%, desde el 70,3% que tenía hasta ahora. No obstante, suma un 70,5% al añadir el 9,2% que ostenta Banco Popular. De su lado, BBVA ha elevado hasta el 29% el porcentaje del 20,5% que tenía en la inmobiliaria.


Metrovacesa celebra el próximo años su centenario. / EP

 

BBVA y Bankia elevan la previsión de crecimiento del PIB
BBVA Research ha elevado al 3,3% su previsión de crecimiento del PIB español en 2017, tres décimas más que su anterior estimación, y al 2,8% para 2018, una décima más. Al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se crearán alrededor de un millón de puestos de trabajo. Bankia coincide en la previsión de crecimiento del 3,3% para este año y aumenta la estimación del PIB para 2018 hasta un 3%.

Todos estiman al alza las previsiones de crecimiento. / EP

 


El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. / EP 

La inflación se modera al 1,5% en junio
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 1,5% interanual respecto a mayo, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se cumple su décima subida consecutiva. El indicador se reduce en cuatro décimas respecto a mayo (1,9%), y la subida se reduce un 1,1% respecto a abril. En este comportamiento destaca el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto a hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas