Tumach Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1209. 14 de julio de 2017

- - --



La alcaldesa accedió a portar una pancarta en el homenaje del Ayuntamiento, pero la presidenta madrileña sí la colgó en la sede de la Comunidad / FERNANDO MORENO

Carmena, acusada de proetarra…

Parece complicado acusar a una persona amenazada por ETA de cierta connivencia con el terrorismo, pero eso es precisamente lo que le ha sucedido a Manuela Carmena por no acceder a colgar del Ayuntamiento una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, como se le pidió desde el PP. La alcaldesa basó su posición en su deseo de “no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", ante las críticas de la derecha política y mediática. Por ejemplo, Albert Rivera acusó a Carmena e Iglesias de “tapar a Miguel Ángel Blanco” y “aplaudir a Otegi”.

…Mientras Cifuentes se apunta a la ‘guerra’ de pancartas

En este clima, la alcaldesa madrileña ha terminado reculando en parte. Y es que el Ayuntamiento de Madrid se sumó a la propuesta de la FEMP para homenajear a Miguel Ángel Blanco en un acto en el que se desplegó una pancarta sujeta por los asistentes, entre los que estaba la propia Carmena. Pero quien sí colgó la pancarta en la sede de su Ejecutivo fue Cristina Cifuentes, adelantándose a la alcaldesa y pidiendo al consistorio “que fuera generoso y no actuara con mezquindad”.



El joven celebró su graduación con sus compañeros de colegio en Estados Unidos / BLUE RIDGE COLLEGE

Graduación exprés del sobrino del Rey

El anteriormente conocido como Froilán, Felipe de Marichalar, ya ha completado sus estudios. Completar es un decir porque, como ha contado La Sexta, tuvo que repetir tres veces segundo de la ESO; tras dos fracasos consecutivos en España intentaron meterle en vereda en una academia militar en Estados Unidos, país cuyo sistema educativo le ha permitido aprobar los cinco cursos que le quedaban para acceder a la Universidad –tres de la ESO y dos de Bachillerato– en tal sólo dos años.

Aunque haya tomado un atajo ya está en condiciones de acceder a la enseñanza superior, y lo ha celebrado con sus compañeros de curso en una fiesta de graduación algo gamberra dentro de la normalidad; chapuzones con la ropa puesta como si se tratara de un rito iniciático, puros habanos para compartir con los compañeros… Y todo ante la atenta mirada de la familia más cercana. La infanta Elena, Victoria Federica y la reina Sofía acompañaron al joven en su gran día. También estuvo presente su padre, Jaime de Marichalar, pero ni una foto junto a la hermana del Rey confirma que entre la expareja no ha quedado ni tan siquiera una relación de amistad.

 


El director de La Razón, conocido amigo de Rajoy, recibió la distinción durante la etapa de Fernández Díaz / EUROPA PRESS

Marhuenda, el último comisario honorario

Francisco Marhuenda será el último comisario honorario de la Policía. Según eldiario.es, el Gobierno prepara un Real Decreto para que a partir de ahora se nombre “miembro honorario” del cuerpo “sin referencia expresa a categoría profesional alguna”.

Junto a las medallas a la Virgen, ésta fue una de las excentricidades de Jorge Fernández Díaz en su etapa al frente del Ministerio del Interior, que heredó de un decreto franquista sobre la policía gubernativa y que, aunque modificado en 2015 con la Ley Orgánica de Régimen de Personal, la falta de desarrollo reglamentario de esta última permitió al político conservador nombrar comisarios honorarios a siete personas, entre ellas el director de La Razón. El departamento ahora dirigido por Juan Ignacio Zoido pretende acabar con los aspectos más polémicos, como son también el secretismo –se desconoce el nombre de tres de los ‘afortunados’– o los actos en Interior a puerta cerrada. Aunque no se precisa los méritos que han de adornar a los merecedores de la distinción, dejando abierta la posibilidad a nuevas polémicas como la del periodista-comisario.


Para hablar bien de Sáenz de Santamaría, el líder del PP vasco ha caído en el machismo. / EUROPA PRESS

Alonso ‘desfeminiza’ a la vicepresidenta

Si lo que trataba era de destacar la valía de Soraya Sáenz de Santamaría, a Alfonso Alonso le ha salido mal la jugada. En declaraciones a Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla, autoras de La Vicepresidenta (La Esfera de los Libros), el líder del PP vasco ha dicho que una de las virtudes de su colega es que “no va de mujer en su trabajo”. En las redes no ha caído nada bien la connotación negativa que le ha dado al género femenino. Tampoco cuando, hablando de su marido, ha dicho que está “muy bien casada” con un hombre al que “no le importa que la top sea ella porque está muy orgulloso”. Una observación que nunca se escucha cuando el top es él.



La retirada de una cruz franquista provocó varios heridos.

La ‘venganza’ de Franco

La retirada de una cruz que recordaba a los fallecidos del bando franquista en la localidad vizcaína de Larrebetzu ha provocado cuatro heridos. Y es que el monumento ha caído sobre las personas que estaban presenciando el derribo en lugar de desplazarse hacia el lado contrario, como estaba previsto, y algunos fragmentos han impactado sobre los espectadores. Una de las personas heridas es una edil del PNV, que ha sufrido la fractura de tibia y peroné en ambas piernas.



Navalón ha sido incluido en las listas de morosos.

El ‘gran conseguidor’, contra Hacienda

Antonio Navalón, el ‘gran conseguidor’ de la época del felipismo y célebre recientemente para las nuevas generaciones por un artículo en El País cargando contra los millennials, ha presentado una querella contra el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, "por prevaricación y falsedad documental, ambos con carácter de delito continuado" por su inclusión en la lista de morosos de Hacienda, según informaba la semana pasada el diario de Prisa. Navalón, que ya se ha convertido en el enemigo público número uno de Twitter tras su artículo, alega que se le ha impedido presentar alegaciones antes de su inclusión en la lista.




Florencio Domínguez dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo / Universidad de Deusto.

Florencio Domínguez, Premio Francisco Cerecedo

Florencio Domínguez ha sido galardonado en la XXXIV edición de los Premios de Periodismo Francisco Cerecedo, convocados por la Asociación de Periodistas Europeos, en la que el jurado ha valorado su "larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis”. Domínguez fue redactor en la agencia de noticias Vascopress y analista en La Vanguardia, El Correo de Bilbao y Diario de Navarra y en la actualidad dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.


-
Los restos del general fascista, responsable de la matanza de 14.000 civiles en Sevilla, están enterrados en la Basílica de La Macarena.

Los republicanos no quieren a Queipo de Llano en la Macarena…

Este 18 de julio está convocada una vigilia anticlerical frente al Palacio Arzobispal de Sevilla. La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, que dice sentirse respaldada por la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, hará antes entrega de dos cartas en la sede episcopal para pedirle, entre otras cosas, que intervenga ante la Hermandad de la Macarena para sacar de la Basílica los restos de Gonzalo Queipo de Llano, “máximo representante de los golpistas y responsable del genocidio que se produjo en la ciudad de Sevilla y una buena parte de Andalucía a partir del 18 de julio de 1936″. El general fascista fue responsable de la matanza de 14.000 civiles sólo en la capital hispalense.


Imagen de una de las exhumaciones de la ARMH / EUROPA PRESS

…y Guadalajara reclama 2.000 euros por exhumar a Mendieta

El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP, reclama más de 2.000 euros en tasas a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por haber exhumado y buscado a Timoteo Mendieta –junto al suyo se entraron los cuerpos de otras 27 personas–, fusilado y enterrado en una fosa común en el cementerio de la ciudad hace 78 años y a quien su hija, Ascensión Mendieta, por fin ha podido dar sepultura después de toda una vida buscando los restos de su padre. En respuesta, ARMH estudia denunciar por prevaricación al Consistorio, cuyo pleno aprobó la eliminación la tasa para las exhumaciones de “represaliados del franquismo”.

 


Jordi Gual, presidente de Caixabank, e Isidro Fainé, presidente de la fundación de la entidad, con los atletas olímpicos.

Caixabank, con los medallistas
de Barcelona 92

Coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Caixabank ha reunido a una nutrida representación de los medallistas españoles, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. La entidad ha querido conmemorar también el aniversario de la ‘Libreta Campeones’, una iniciativa que Caixabank impulsó en 1988 para premiar e incentivar el esfuerzo y el éxito de los deportistas españoles en los Juegos de Barcelona, colaborando así con su seguridad económica en el futuro.