Siete Días Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1209. 14 de julio de 2017

- - --

Siete Días


Los Reyes fueron recibidos por Isabel II y el duque de Edimburgo en la primera visita oficial de la monarquía española en 30 años.

Los Reyes visitan Reino Unido

Felipe VI y la reina Letizia realizaron esta semana la primera visita de Estado a Reino Unido en más de 30 años –la última fue en 1986, con Juan Carlos I y la reina Sofía–. Aunque llegaron a Londres el martes por la tarde, donde fueron recibidos por el vizconde Brokeborough, no fue hasta el día siguiente cuando comenzaron con la agenda oficial.  Los reyes españoles se encontraron con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, que los acompañaron a su encuentro con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, quien con esta visita pone fin a sus labores de presentación pública al máximo nivel. Tras el desfile de bienvenida de House Guards, al que también acudió Theresa May, eludiendo su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, el rey Felipe VI pronunció el discurso ante las dos Cámaras del Parlamento. En él se refirió a Gibraltar, instando a buscar “fórmulas satisfactorias para todos” para superar las “diferencias”. También habló del Brexit, asegurando el respeto “pleno” a la decisión del pueblo británico y expresó su deseo de que Reino Unido siga siendo un aliado estratégico de España. Don Felipe quiso condenar los últimos atentados terroristas cometidos en suelo británico y tuvo una especial mención para Ignacio Echeverría, el español asesinado en el último atentado en Londres. Por la noche, se celebró el banquete de Estado en Buckingham con toda la Familia Real británica presente.

Los Reyes viajaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, los presidentes de la CEOE, la Cepyme y la Cámara de Comercio y de una comitiva de altos ejecutivos de las principales compañías españolas con intereses en Reino Unido. Inditex, BBVA, Santander, Telefónica, Indra, Meliá o Repsol son algunas de las empresas que estuvieron representadas en el encuentro económico presidido por Don Felipe en la jornada del jueves. Con 82.000 millones de euros, Reino Unido es el principal destino de inversión exterior española, lo que supone el 19% del total. Por ello, las multinacionales españolas quisieron aprovechar la visita para hacer frente común para conseguir un «Brexit suave», que permita un menor riesgo para sus intereses empresariales. El jueves, además de la reunión económica, los Reyes recibieron a una representación de la colonia española en Reino Unido y visitaron la Abadía de Westminster, acompañados por el Príncipe Harry. El viernes cerraron la visita en Oxford, en una jornada centrada en la cultura.


Carmena fue abucheada durante los homenajes a Miguel Ángel Blanco en la capital/ FERNANDO MORENO

Homenajes en el 20º aniversario
del asesinato de Miguel Ángel Blanco


Veinte años después del secuestro y asesinato del joven edil del PP de Ermua a manos de ETA se celebraron numerosos homenajes en su recuerdo en diferentes ciudades de España. Pero, sin duda, el más especial de todos tuvo lugar en su localidad natal, Ermua. El acto, que fue presidido por el alcalde, el socialista Carlos Totorika, destacó por la unidad. El conocido como “espíritu de Ermua” parecía haber conseguido dejar las diferencias políticas por unas horas, ya que además de sindicatos y ciudadanos, al acto acudieron representantes de todos los partidos políticos vascos, incluido EH Bildu.

Por el contrario, en Madrid los homenajes estuvieron empañados por la polémica política. El miércoles se produjeron en la capital dos actos para recordar al edil popular. A las 10 de la mañana tenía lugar el acto convocado por el PP en la Plaza de la Villa, donde colgaba un panel con la imagen el edil y el texto “Madrid no te olvida”. Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, que en principio había rechazado colocar una pancarta en homenaje a Blanco para no “destacar a una víctima sobre las demás”, finalmente y tras el aluvión de críticas, sí ha portado una en recuerdo al edil asesinado y a “todas las víctimas del terrorismo” en la concentración celebrada a las 12 de la mañana en la Plaza de Cibeles. A pesar de la petición de la hermana de Miguel Ángel Blanco en pleno acto en la Plaza de la Villa de mantener la pancarta en la fachada del Ayuntamiento, Carmena  decidió retirarla tras finalizar el acto institucional, manteniendo su posición de no “singularizar” a ninguna víctima.

Fuera de Madrid y Ermua, la figura de Miguel Ángel Blanco también estuvo presente en diversas concentraciones celebradas en las principales ciudades, dando una muestra de unidad al secundar de manera generalizada la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.



Oriol Junqueras asumirá las competencias para la compra de las urnas del 1-O


Tensión en Cataluña por los preparativos del referéndum

Los ayuntamientos que cedan los datos del padrón para elaborar el censo del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña podrán ser multados con hasta 600.000 euros. El Gobierno ha invocado a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y de Protección de Datos para anunciar que la cesión de los datos de los ciudadanos a otra administración para un fin ilegal, como la consulta independentista, vulnera la Constitución y constituye una infracción muy grave. Este anuncio se produce la misma semana en que los representantes de los trabajadores públicos catalanes mostraban su preocupación sobre posibles responsabilidades ligadas a la celebración de la consulta independentista. Pese a que Puigdemont y Junqueras han asegurado en numerosas ocasiones que el referéndum se hará con todas las garantías legales invocando a la normativa internacional, el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya recalcó su fidelidad a la Constitución Española por encima de cualquier otra normativa y expresó sus dudas respecto a la consulta independentista y las consecuencias legales que podrían achacarles por participar.

Por otra parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y presidente de Esquerra Republicana, ha asumido junto al consejero Romeva la compra de las urnas del 1 de octubre para acallar las voces que reprochaban a su formación una falta de implicación en el referéndum y su negativa de ser el coordinador de la organización de la consulta. Esquerra pretende, al margen de la compra de urnas, que el Gobierno catalán adopte un acuerdo por el que todos los consejeros se comprometan a asumir responsabilidades políticas y judiciales derivadas de la organización del referéndum.

Si el pasado fin de semana Ada Colau fue criticada por su “ambigüedad” respecto al referéndum del 1 de octubre, esta semana la alcaldesa de Barcelona aseguraba que su Ayuntamiento está plenamente comprometido con el derecho a decidir y que pondrá “todas las facilidades para que esta movilización se produzca con el máximo éxito posible”. Eso sí, la alcaldesa evitó entrar en detalles sobre urnas o colegios electorales, escudándose en que Puigdemont no ha convocado aún el referéndum ni su Ayuntamiento ha recibido requerimientos en relación a la consulta.



El hijo mayor de Donald Trump publicaba en Twitter los correos que confirman sus contactos con Rusia

Donald Trump Jr., en contacto con los rusos

La sombra de Vladimir Putin planea sobre el Despacho Oval. La relación entre Moscú y el equipo electoral republicano parece haber quedado más que demostrada tras publicar el The New York Times los emails entre el primogénito de Donald Trump y el británico Rob Goldstone, a través de los que concertaban una reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien en teoría poseía información contra la demócrata Hilary Clinton.

El 3 de junio de 2016, Donald Trump Junior recibía un correo electrónico del productor musical, Rob Goldstone, con el que su padre mantiene una estrecha relación. En él, Goldstone, en nombre del millonario ruso Agalarov, le ofrecía documentos que podrían “incriminar a Hilary” y ser “muy interesantes para Donald Trump”, a lo que añadía que, aunque se trataba de “información de muy alto nivel”, era de parte del “apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”. A lo que Trump Junior respondía con un “me encantaría, especialmente a final de verano”. El 7 de junio se ponía sobre la mesa la posibilidad de la reunión con la abogada rusa que traía la información sobre Clinton y tan sólo dos días después ésta tenía lugar en la famosa Torre Trump, a la que también acudieron el yerno del presidente, Jared Kushner y Paul Manafort, el entonces jefe de campaña del republicano. Donald Trump Jr. publicó esta semana los emails en su cuenta de Twitter, reconociendo la información de The New York Times, pero se defendió afirmando que la reunión duró apenas 30 minutos y que los datos que aportó la abogada fueron “vagos, ambiguos y sin sentido”. Según el hijo del presidente, su padre no fue informado de la reunión.

Por su parte, Natalia Veselnitskayaha declarado en una entrevista en NBC News no tener conexión alguna con el Kremlin ni haber poseído nunca información sensible sobre la candidata demócrata, además de asegurar que el motivo de la reunión con Trump Jr. fue la adopción de niños rusos en EE UU, prohibida en 2012 por Moscú.









La Frase


“Estamos ante el mejor escenario que ha tenido nunca la economía española”

Con esta exagerada afirmación, cargada de positivismo, intervenía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes en el Congreso durante la votación del techo de gasto 2018.