La Guia Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1210. 21 de julio de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Jarabe de Palo, de celebración de su 20 aniversario, actuará el 15 de agosto.

Festival
Música a pie del castillo

La 31 edición del Festival Castell de Peralada (Girona) contará con actuaciones para casi todos los gustos: de Bryan Ferry, Franco Battiato o Juliette Binoche & Alexandre Tharaud a Ainhoa Arteta con la Orquesta Victoria de Los Ángeles, Gregory Kunde o Diego 'El Cigala', pasando por James Rhodes o Jarabe de Palo.

Entre las óperas destaca el estreno de dos producciones: una versión de Madama Butterfly a cargo de Joan Anton Rechi; y el estreno absoluto de la obra sobre la diabetes de Alberto Garcia-Demestres, La straordinaria vita di Sugar Blood.

El festival cerrará el 17 de agosto con Carlos Acosta, que viajará desde La Habana con un espectáculo con su nueva compañía Acosta Danza que se verá por primera vez en España.

Más información: www.festivalperalada.com


Exposición
Miró inédito

Miró nunca visto conmemora el 25º aniversario de la apertura al público de la “Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca” y, como la propia colección, se centra en el último periodo de creación del artista en la isla, desde que se instala en 1956 hasta su muerte en 1983.
 
La selección incluye 95 obras nunca vistas en la Fundación y algunas inéditas, además de material gráfico y documental. Piezas que salieron del Taller Sert y Son Boter entre los años 60 y 70, pasando después a manos de amigos, instituciones y coleccionistas, dispersándose por diferentes lugares.



Hasta el 28 de enero de 2018 en la “Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca” (Calle de Saridakis, 29. Palma)

La muestra consigue en suma reunir estas obras únicas en el lugar donde fueron concebidas, el territorio de la Fundación que Miró hizo posible, en un camino de vuelta que celebra el regalo del artista a la ciudad.

La imagen que abre la exposición es una imagen del artista en Son Boter, sentado en su estudio y rodeado de obras y material de trabajo. A partir de una fotografía de Josep Planas Montanyà de 1966 revelada sobre lienzo fotográfico, Miró trabaja sobre la ampliación con trazos en cera y óleo respetando el retrato.

 

Libros
Retrato
de los otros

Tras una trilogía juvenil, el novelista italiano Luca D'Andrea debuta en el género del thriller con La sustancia del mal (Alfaguara), un libro que narra la vida en Bletterbach, un enorme cañón en la frontera italo-alemana donde, en 1985 y durante una terrible tormenta, tres jóvenes son brutalmente asesinados. Tres décadas después, el documentalista estadounidense Jeremiah Salinger se instala en la pequeña localidad alpina junto a su mujer y su hija pequeña y, a medida que va conociendo a los habitantes de la comunidad, se obsesiona con este caso nunca resuelto y con los secretos inconfesables de quienes lo rodean.