Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1210. 21 de julio de 2017

- - --

Píldoras Económicas

El FMI pide que las pensiones suban sólo un 0,25%...

El FMI acaba de publicar su análisis anual de la economía española, en el que recomienda que las pensiones sólo suban un 0,25% anual para que el sistema sea sostenible y el esfuerzo de ajuste se reparta "entre generaciones". El organismo subraya que es “esencial que se apliquen en su totalidad” las medidas adoptadas en las reformas de 2011 y 2013, especialmente el Índice de Revalorización de las Pensiones, que desligaba las pensiones del aumento de la inflación. Esta reforma garantiza que la subida de las pensiones será la mínima fijada por ley, del 0,25%, mientras la Seguridad Social esté en déficit. Lo cual, redunda en pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas.


El FMI, liderado por Christine Lagarde, ha publicado su análisis anual sobre España / EP.

…Y eleva el crecimiento de España para 2017 al 3,1%

Además, el FMI ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% para este año, cinco décimas más desde el 2,6% previo. “Gracias a las reformas efectuadas, la economía se ha vuelto más competitiva, flexible y resistente”, argumenta. “Ha llegado el momento de abordar las vulnerabilidades restantes relativas a la elevada deuda pública, de finalizar el ajuste poscrisis del sector bancario aún en curso”, explica el Fondo. Y, sin aludir a la operación del Popular, entiende como un “avance positivo” los últimos movimientos de concentración que se han producido en el sector y señala que “hay margen” para nuevas fusiones, destinadas a fortalecer la rentabilidad de los bancos nacionales.


Salvador Alemany es el presidente de Abertis / EP.

El Estado rechaza la contraopa de AENA sobre Abertis

AENA, el gestor aeroportuario controlado por el Estado, ha confirmado el pasado miércoles que estudió lanzar una contraopa sobre la catalana Abertis, pretendida por la italiana Atlantia. Sin embargo, la operación fue vetada por el consejo de Enaire, la sociedad a través de la que el Estado tiene su participación mayoritaria, del 51%, en AENA. Y es que la opa de Atlantia valora Abertis en 16.300 millones de euros, una cifra a la que habría que sumar la deuda de unos 15.000 millones. Así las cosas, el veto se debe a que AENA hubiera elevado considerablemente su endeudamiento.

La justicia lo ha decretado tras haberlo solicitado la propia compañía / EP.

Isolux, en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado al grupo de ingeniería y construcción Isolux en concurso voluntario de acreedores, después de que la compañía lo solicitara el pasado 4 de julio, tras haber acumulado una deuda de 1.675 millones de euros. El grupo, que cuenta con una plantilla de casi 2.000 trabajadores, conservará las facultades de administración sobre su patrimonio al tratarse de un concurso voluntario.


El ministro de Economía prepara una reforma hipotecaria / EP.

De Guindos busca ‘acabar’ con el euríbor

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el pasado lunes que la reforma hipotecaria que prepara el Ministerio de Economía desde principios de año permitirá cambiar el tipo de variable a fijo “prácticamente sin gastos si el consumidor lo decide y lo pacta con su banco o con un banco alternativo”. En los últimos tiempos se ha incrementado la firma de hipotecas a tipo fijo, pero De Guindos ha señalado que todavía el 95% está a tipo variable, normalmente al euríbor. "El euríbor está a niveles negativos, pero eso no va a ser así toda la vida", ha señalado el ministro, por lo que las hipotecas previsiblemente se encarecerán.


José María Ruiz-Mateos es uno de los hermanos señalado por la Fiscalía / EP.

La Fiscalía de Baleares pide el ingreso en prisión de los hermanos Ruiz-Mateos

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha pedido a la Audiencia de Palma el ingreso en prisión de los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos, condenados por el mismo tribunal a penas de entre cinco y seis años de cárcel por estafa y alzamiento de bienes en la compra de dos hoteles en Mallorca y Las Palmas. Los hermanos, que han recurrido la sentencia en el Supremo, por lo que no es firme, todavía tienen pendientes tres procesos judiciales, entre ellos el relativo a los pagarés de Nueva Rumasa.


Ileana Izverniceanu es la portavoz de la OCU / EP.

La OCU recurre la resolución del FROB sobre el Popular

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó la pasada semana contra la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la que se ejecutó la resolución del Popular y su posterior venta al Santander al considerar que dicha resolución es contraria a la legalidad. La organización espera que el procedimiento permita depurar responsabilidades en defensa de los pequeños inversores y accionistas minoritarios, que perdieron toda su inversión tras esta operación.


Lo ha confirmado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro / EP.

El Gobierno estudia implantar la jornada de 35 horas para los funcionarios

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, confirmaba el pasado lunes que el Gobierno estudiará en 2018 implantar la jornada de 35 horas semanales en el sector público y ha explicado que se hará por sectores para ver "dónde se puede aplicar y dónde no". La intención es introducir una modificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que permita implantarla.


La compañía ha inaugurado su nuevo servicio entre Madrid y Barcelona / EP.

Iberia estrena puente aéreo

El nuevo puente aéreo de Iberia entre Madrid y Barcelona se ha estrenado el pasado miércoles, con 26 vuelos por sentido entre las dos ciudades, cubriendo todas las franjas horarias, con salidas cada 15 o 30 minutos en horas punta y cada hora durante el resto del día, desde las 6.30 hasta las 21.45 horas. Con el nuevo sistema, con el que Iberia quiere plantar cara al AVE, las reservas serán abiertas, con lo que el billete podrá cambiarse cuantas veces se necesite y sin coste adicional.