Economía Reportaje Repsol Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1211.  1   de septiembre de 2017

- - --

Empresas / Por E. S.

Con el impulso a soluciones como el combustible alternativo AutoGas

Repsol, a la vanguardia de la movilidad

Repsol lleva años investigando y mejorando la energía para el transporte y apostando por soluciones eficientes en movilidad. Fruto de este trabajo es AutoGas, el combustible alternativo más económico y respetuoso con el medio ambiente con el que Repsol lidera el mercado gracias a las más de 370 estaciones de servicio que lo ofrecen; o de Waylet, la aplicación que permite a sus clientes ahorrar tiempo y dinero pagando con el móvil en sus estaciones de servicio sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas.

 

 

?Repsol lidera el mercado de AutoGas en España.

 

Con un ahorro de hasta un 40% frente a otros combustibles tradicionales y unas menores emisiones, AutoGas se ha colocado como el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Actualmente lo emplean más de 25 millones de vehículos a nivel mundial, 15 de ellos en Europa, y en España la cifra supera los 50.000 automóviles, en un mercado liderado por Repsol, que cuenta con más de 370 estaciones de servicio que ofrecen este carburante.

Este combustible alternativo, mezcla de propano y butano, ofrece idénticas prestaciones que los tradicionales, con vehículos que disfrutan de una autonomía extendida de hasta 1.200 kilómetros, pero además reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70% respecto a los combustibles convencionales y con casi nulas emisiones de partículas.
Por sus mínimas emisiones, aquellos vehículos que hayan sido adaptados a AutoGas que cumplan de forma previa con el etiquetado B de la DGT y los vehículos nuevos propulsados por AutoGas, tienen la etiqueta ECO otorgada por la DGT, una distinción que está siendo la referencia para las regulaciones sobre el tráfico que se están estableciendo en diferentes ciudades. Por ejemplo, el nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno aprobado por el Ayuntamiento de Madrid prevé que los vehículos de AutoGas estén libres de restricciones. Pero no solo eso, AutoGas ofrece un ahorro de gasto de carburante de hasta un 40% respecto a los carburantes convencionales.

Vehículos con las mismas prestaciones. Los vehículos que utilizan AutoGas son vehículos similares a los de carburantes tradicionales ya que el AutoGas se emplea con motores de gasolina. Tienen la misma tecnología, las mismas prestaciones y los mismos tiempos de repostaje que los vehículos convencionales, sin embargo la conducción es más suave, silenciosa y sin vibraciones. La principal diferencia es que se trata de vehículos bi-fuel. Es decir, disponen de dos depósitos (gasolina y AutoGas) que se pueden utilizar indistintamente sin alterar la conducción, proporcionando al automóvil una mayor autonomía.

Estos vehículos pueden cambiar de gasolina a AutoGas en cualquier momento solo con la activación de un conmutador instalado en el salpicadero del vehículo, independientemente de que el vehículo esté en marcha. Pero en automático funcionan con AutoGas para poder beneficiarse de todas sus ventajas.

Además de ser una solución a la movilidad que ofrece gran autonomía, el usuario ya cuenta con una amplia red de estaciones de servicio con AutoGas donde repostar. Una red que, según explica el director ejecutivo de GLP de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, “permite la movilidad por toda España con plena tranquilidad y que es capaz de abastecer a un parque de automóviles cinco veces superior al que circula actualmente”. “Además, esta red se puede ampliar sin que implique gran inversión o tecnología”, añade.

?
AutoGas supone un ahorro del 40% respecto a los combustibles convencionales.


Actualmente se comercializan por parte de algunos de los fabricantes más importantes del mercado más de 40 modelos de vehículos AutoGas: FIAT, Alfa-Romeo, Opel, Dacia-Renault, SsangYong, Subaru, Ford, Citroën, Peugeot. También es posible utilizar AutoGas en los vehículos de gasolina con tan solo realizar una sencilla adaptación del vehículo en uno de los 800 talleres transformadores que existen en España. En función de cómo se adquiera el vehículo, es posible beneficiarse de las ventajas que ofrece Repsol con la tarjeta ‘Repsol más’. Así, la compañía ofrece 400 euros en repostajes de AutoGas a quienes hayan adquirido un vehículo nuevo y 600 euros también en repostajes para cada vehículo transformado.

Todas las llamadas energías alternativas jugarán un papel destacado para evolucionar hacia una más movilidad sostenible pero la única alternativa real a día de hoy por infraestructura, autonomía y economía es el AutoGas.

A la búsqueda de soluciones para la movilidad. En línea con el desarrollo de tecnologías como AutoGas, Repsol también impulsa otras iniciativas que tienen como objetivo desarrollar y acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de bajas emisiones, junto con el apoyo a compañías que centren sus esfuerzos en mejorar la movilidad.

A través de IBIL, Repsol desarrolla su actividad relacionada con el suministro de energía para la movilidad eléctrica, siendo el líder en cuanto a número de puntos de carga rápida en estaciones de servicio en España. Asimismo, IBIL es a día de hoy la referencia en los servicios de recarga en nuestro país, cuenta con unos 1.000 puntos operativos, y proporciona un servicio integral de recarga de coches eléctricos basado en energía 100% renovable, a través de instalaciones y terminales inteligentes y de un centro de control de la infraestructura único en sus características.

Por su parte, con Scutum, Repsol colabora en el diseño, producción y venta de plataformas eléctricas y sistemas de extracción de baterías para motos eléctricas. Scutum pretende crecer desde las aproximadamente 500 unidades que vendió en 2016 hasta 20.000 en 2020. Para ello ya comercializa la scooter S02, pensada para flotas, con un motor eléctrico que permite varias configuraciones según las necesidades del usuario. Con la batería más grande, de 6 kWh, la moto alcanza los 80 kilómetros/hora, tiene una autonomía de más de 100 kilómetros y, usando un enchufe doméstico, se carga por completo en 6 horas. Hasta ahora los principales clientes son las empresas de mensajería o reparto, con rutas u horarios fijos y con unas motos que ‘duermen’ en recintos cerrados donde se recargan. Correos, que quiere electrificar progresivamente su flota, acaba de adquirir 200 motos eléctricas de SCUTUM adicionales a las 100 que ya adquirió en 2016, mientras servicios municipales de varias ciudades, como Barcelona de Serveis Municipals, apuestan también por los scooter no contaminantes. Además, la compañía participa con otras firmas enfocadas en la movilidad sostenible como WeSmartPark, una startup española dedicada al alquiler de plazas de parking a mitad de precio que permite reutilizar el 30% de plazas de aparcamiento que actualmente están infrautilizadas y que llegan a más de 130.000 plazas en ciudades como Madrid y Barcelona.


Waylet permite pagar el repostaje sin necesidad de efectivo o tarjeta.

Waylet, una ‘app’ para ahorrar tiempo y dinero

Waylet es una aplicación que nace con el objetivo de hacer la vida más fácil a los clientes de las estaciones de servicio de Repsol permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero. Con ella es posible pagar con el móvil en cualquiera de las estaciones de servicio de Repsol de forma cómoda, sin necesidad de llevar efectivo o tarjeta, sólo mostrando el móvil en la caja de la tienda. Incluso se puede pagar el repostaje sin necesidad de bajarse del coche, en una red de estaciones de servicio seleccionadas.

Aunque estas no son las únicas ventajas de Waylet. Por ejemplo, es la única aplicación existente en el mercado que ofrece un descuento adicional de tres céntimos de euro por litro, durante los seis primeros meses. Además, desde Waylet se puede acceder a todas las tarjetas de pago, puntos, tickets y cupones de descuento del cliente, permitiéndole simplificar su cartera a la vez que le facilita el uso de sus medios de pago y fidelización.

Waylet también ofrece descuentos y promociones personalizadas a través del móvil. Con el uso de la aplicación el cliente conseguirá beneficios del Programa ‘Repsol más’, descuentos exclusivos, entradas a eventos deportivos, participación en sorteos, y experiencias gastronómicas.