La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1212. 8  de septiembre de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Libros

Un viaje al corazón de Latinoamérica

Al igual que en sus últimos libros, Hebe Uhart vuelve en De aquí para allá (Adriana Hidalgo editora) sobre la crónica de viajes, donde se explaya en once textos sobre las comunidades indígenas de Argentina y Latinoamérica desde una singular mirada que sigue los rastros del lenguaje.

En palabras de la autora, que acaba de ser galardonada con el máximo reconocimiento que Chile otorga a los creadores literarios iberoamericanos, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, en sus viajes reforzó su creencia de que “este mundo está hecho de mezcla y en todas las etnias que visité encontré lo antiguo mezclado con lo actual; la tecnología está en todos lados. En definitiva, quise saber más de aquellos que, teniendo en cuenta a la mayoría de los países de América Latina, forman más de la mitad de la población.”
 

 

 

Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada dan vida a la pareja protagonista / VICO VANG

Teatro

Experiencia sensorial

Dirigida y adaptada por Nacho Aldeguer, El amante es una experiencia gastroescénica a partir del texto de Harold Pinter protagonizada por Verónica Echegui, Daniel Pérez Prada y Junio Valverde con Álex García como director creativo. Además, María Ripoll dirige el cortometraje que introduce a los personajes en la función.

La parte gustativa comienza en el bar del Teatro Pavón Kamikaze, donde el elenco y los espectadores empiezan bebiendo y comiendo el aperitivo ideado por el dos estrellas Michelín Diego Guerrero, para tan pintoresca ocasión, en la que el público establece un vínculo con lo que está ocurriendo en una escena con límites imprecisos.

La obra plantea cómo el convencionalismo que las relaciones sentimentales muestran en público desaparece en la intimidad, espacio propicio para que los matices den paso a las heridas, los reproches y a las infidelidades. Al más puro estilo Harold Pinter, pero en la era 3.0

Del 8 de septiembre al 8 de octubre en el Teatro Pavón Kamikaze (Embajadores, 9. Madrid)

 

Exposición

La mecánica de Warhol

Caixafórum Barcelona inaugura la temporada con la exposición Andy Warhol. El arte mecánico, una selección con más de 300 obras del artista norteamericano procedentes de distintas colecciones públicas y privadas que retratan la evolución técnica y conceptual del arte underground neoyorquino surgido a comienzos de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra subraya la forma con la que Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) capta el culto a la mercancía surgido de las invenciones industriales del siglo XIX. Siempre atento al avance técnico e industrial, usó todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, con patrones productivos que él mismo definió como “propios de una cadena de montaje”.
Con esta técnica, los Rolling Stones, Jean M. Basquiat, Marcel Duchamp, Marylin Monroe, Elvis Presley o David Bowie fueron transformados en mercancía cultural por la mano de Warhol.

Del 14 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre en Caixafórum (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona)