Confidencial Televisión Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1212. 8  de septiembre de 2017

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas

CURAS CATALANES CONTRA 13TV
La carta de 26 capellanes diocesanos de Tarragona a monseñor Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, quejándose por la "agresividad" de las tertulias de 13TV no es nuevo. Anteriormente fueron los obispos de Cataluña los que lo hicieron, pero a Rouco, y la petición fue como llover sobre mojado. Ahora el momento es distinto, también en el Vaticano, y el canal de los obispos está en plena y lenta transición. Los curas de Tarragona piden que "sin dilación, convierta, corrija o suprima" esas tertulias que "embrutecen la imagen de la Iglesia católica, que siempre ha de fomentar el diálogo sano y fructífero". Tras los atentados, la intensidad dramática de esos contenidos se ha visto en espacios como El día, de Carlos Cuesta, o El cascabel, formato que llegó desde Intereconomía. Las críticas se producen en un momento de "transición silenciosa" en el "canal católico" que trata de ser cada vez más plural, pero a la vez en una circunstancia inoportuna. 13TV necesita subir audiencia a corto plazo para paliar sus pérdidas, pero esas tertulias son precisamente las locomotoras de su programación.
Carlos Cuesta conduce El día en 13TV.

ÉVOLE: ENTRE DOS FUEGOS
 Jordi Évole ha venido publicando diversos artículos de opinión en los que defiende la celebración de un referéndum pactado y "con todas las garantías", en el que pueda haber "un debate abierto e igualdad en la campaña" en televisión, en él que se posicionaría a favor del no. Ahora, desde El Periódico de Catalunya (4 de septiembre) bajo el título "Difamar al equidistante", critica que un digital próximo al independentismo publique que "Évole compara la ANC a la España rancia", mientras desde un "periódico de la caverna española" se diga que "Évole llama la "España rancia" a los que lucen la enseña nacional". Y el comunicador replica: "No se sabe quién es el sabio que define dónde está la equidistancia y determina quiénes son los equidistantes. Pero cada vez me siento más distante de los que participan en linchamientos a los que no piensan como ellos". Oportuno. 

SPOT DE CAMPAÑA.
 Antes de haberse aprobado texto alguno sobre el presunto referéndum, TV3 emitió en horario previo a su informativo estrella un spot de la Generalitat donde aparece una vía de tren que da paso a una segunda que se abre, y sobre la que se incluye la voz y el rótulo en catalán: "Naciste con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?". Todavía no aparece indicativo alguno sobre el 1-0 pero su contenido es suficientemente claro. TV3 es uno de los puntales fundamentales del discurso soberanista.

SGAE EN CONFLICTO.
Casi a la par que el juez anunciara presuntas responsabilidades de Teddy Bautista cuando presidió la SGAE –a quien ahora se ve demacrado y deprimido, escondido bajo un sombrero, viajando en el Metro Ligero Oeste de Madrid, creado en la época de Esperanza Aguirre, que circula por zonas residenciales de alto nivel económico de Pozuelo y Boadilla del Monte–, más de un centenar de nombres de la música, donde están la mayor parte de las grandes estrellas, piden al Ministerio la intervención de la SGAE por el asunto de La Rueda, y el cobro de cantidades astronómicas por parte de algunos autores, entre comillas, o sus testaferros, a base de música de baja calidad en los fondos musicales de madrugada de las televisiones, en connivencia con varias cadenas. La Rueda empezó siendo un veneno que se cargó a los dos anteriores presidentes, Antón Reixa y José Luis Acosta, y ahora es un cáncer que amenaza al políticamente muy hábil Fernánde Sastrón, quien logró esquivar el escándalo en la Asamblea General de junio pasado, pero que se enfrenta de nuevo a las denuncias de los músicos que no participan en dicha práctica fraudulenta. Por su parte, colegios como el audiovisual, minoritario por el montante de sus recaudaciones frente al de los músicos, se sienten cada vez más incómodos con esta situación, cuando son muchas las tentaciones para constituirse de forma independiente. Cultura escuchará a los músicos denunciantes antes de llevar a la práctica una acción como la intervención de la entidad, legalmente permitida dado que ejerce la tutela y fiscalización, pero que tiene evidentes riesgos.