Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1212. 8  de septiembre de 2017

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo


Este ha sido el peor agosto en desempleo desde hace seis años.

El paro sube tras seis meses a la baja…
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. Por sectores, el desempleo ha crecido en los servicios (41.559 parados más), en la construcción (7.811) y en la industria (7.277 más). La agricultura es el único sector en el que se ha reducido el paro, hasta los 7.044 desempleados menos.

 …Y marca la más baja afiliación desde 2008
La afiliación media a la Seguridad Social registró en agosto un descenso de 179.485 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,97% menos. El número total de inscritos bajó a 18.309.844 ocupados, lo que supone la mayor caída en este mes desde agosto de 2008.

 

-
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hacienda sancionará pagos estatales a la agencia catalana

El Ministerio de Hacienda ha advertido de la posibilidad de imponer sanciones, que podrían llegar a la vía ejecutiva, es decir, embargos, o incluso derivar en responsabilidad penal, para las personas físicas y jurídicas que presenten declaraciones de impuestos exclusivos del Estado en la Agencia Tributaria Catalana. Montoro ha recordado que las declaraciones y liquidaciones entregadas en otras administraciones se dan por no presentadas y la deuda por no liquidada

-
Sucursal de Liberbank.

Liberbank ampliará capital en 500 millones

Liberbank propondrá a sus accionistas una ampliación de capital por 500 millones de euros y desinversiones por otros 800 millones para reforzar su balance y mejorar su perfil de riesgo. En concreto, la entidad destinará esta ampliación a mejorar la cobertura de activos problemáticos (créditos dudosos y adjudicados) hasta niveles de alrededor del 50%. Asimismo, prevé que en 2019 la ratio de adjudicados se sitúe por debajo del 9% y la tasa de morosidad baje hasta el 3,5%.


Nuevo comité de dirección de Banco Popular.

Popular vende su filial portuguesa a Santander Totta

El consejo de administración del Banco Popular ha autorizado la venta del 100% de su filial portuguesa a Santander Totta, sucursal lusa de la entidad presidida por Ana Botín. El órgano de gestión del banco, ahora propiedad del Santander, también ha autorizado la venta a Totta Urbe-Empresa de e Administração e Construções de los activos de la empresa Consulteam-Consultores de Gestão. Asimismo, Santander Totta SGPS comprará el 84,07% del capital de Eurovida-Companhia de Seguros de Vida. Las tres operaciones, al realizarse en el seno del Grupo Santander, no tienen efecto sobre los resultados de la entidad.


El secretario de Estado de Cultura de Cultura, Fernando Benzo.

El Gobierno bajará el IVA del cine al 10%

El IVA del cine se reducirá del 21 al 10% de cara a los Presupuestos Generales de 2018, según ha adelantado el secretario de Estado de Cultura de Cultura, Fernando Benzo, en una entrevista en la cadena COPE. En septiembre de 2012 el Gobierno decidió incrementar el IVA de las salas del 8 al 21%. El pasado mes de marzo, el Ejecutivo ya rebajó la tasa impositiva a los espectáculos en vivo, aunque dejó al margen al cine. De esta manera, retornará a formar parte de los productos con valor reducido.


Las grandes ciudades han impulsado los precios del mercado residencial .

La vivienda se encarece el 4,7 % en agosto

El precio medio de la vivienda terminada subió en agosto el 4, % respecto al mismo mes de 2016, en tanto que desde comienzos de año acumula un encarecimiento del 3,1 %, según el índice Tinsa IMIE. En agosto, la vivienda se revalorizó el 6,8 % en las grandes ciudades y el 6,7 % en las áreas metropolitanas, mientras que en la Costa Mediterránea los precios bajaron el 0,8 %.

Reyal Urbis,
a liquidación

El juez de lo Mercantil número 6 de Madrid ha autorizado el inicio de la fase de liquidación de la inmobiliaria Reyal Urbis, tras no superar el concurso de acreedores con una deuda de más de 4.600 millones. La compañía, que llegó a registrar ingresos en 2008 de más de 2.242 millones de euros al año, protagoniza así la segunda mayor quiebra de la historia empresarial de España.

 

 

 

 

 

Complejo Castellana 200 de Reyal Urbis.

 

 


Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en Moncloa.

Sánchez pide un pacto para subir los salarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Gobierno, sindicatos y empresarios una horquilla de subida salarial entre el 2,5 y el 3,5 % para los próximos cuatro años. El objetivo, ha dicho, es que en 2021 los salarios tengan el peso que tenían antes de la crisis. El líder socialista ha señalado también que en octubre el PSOE presentará unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 alternativos a los del Gobierno de Rajoy, donde será prioritaria una "red de protección" a jóvenes y desempleados.

Desde 2005, las plantillas de Renfe, Adif y Feve se han reducido casi un 20%.

Huelga en Adif y Renfe ….

El sector ferroviario de Comisiones Obreras convocado una huelga en Adif y en las empresas del grupo Renfe para el próximo 29 de septiembre. La organización sindical explica en un comunicado que esta convocatoria de paros se hace "como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y el futuro de ambas empresas".

…Y la de Eulen, en suspenso

El comité de huelga de Eulen ha decidido dejar en suspenso los paros convocados a partir del 6 de octubre para exigir que la empresa de seguridad cumpliera el laudo arbitral, después de que se reabrieran las negociaciones con la compañía, que sostiene que ha cumplido de forma "estricta e inmediata" el laudo dictado por Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno.


Tienda de Orange.

Anulada la multa a Telefónica, Vodafone y Orange

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución sancionadora de alrededor de 120 millones de euros que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso en 2012 a los tres operadores de telecomunicaciones Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de SMS y MMS. En concreto, Telefónica Móviles debía abonar 46,49 millones de euros; Vodafone, 43,525 millones de euros, y Orange, 29,95 millones de euros.