Tumach Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1212. 8  de septiembre de 2017

- - --

Tumach


PP y PSOE (en la imagen, sus portavoces Hernando y Robles en el Congreso) acuerdan el mecanismo para elegir al presidente y sus consejeros / EUROPA PRESS

Nueva era para RTVE…

PP y PSOE han dejado a un lado sus diferencias para retomar las prácticas bipartidistas a las que recurren cuando sus intereses están en juego y, sin contar con Podemos ni con Ciudadanos, han acordado mantener su tradicional control de RTVE. De la mayoría absoluta necesaria para elegir al presidente y los consejeros en una segunda votación siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara, pero ahora han establecido que puedan ser elegidos por tres quintos de los escaños sin tener en cuenta el número de grupos que los respaldan, esto es, por 210 diputados –ambas formaciones suman 222–. Lo primero se aprobó en el Congreso con los votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y, en el último momento, del PP, con la idea de recuperar la independencia y el pluralismo del ente público, y lo segundo lo acaba de proponer el PP con una enmienda en el Senado apoyada por los socialistas. Éstos han alegado que su prioridad es la renovación de la cúpula de RTVE y, con sus votos en la Cámara Alta, han acortado los plazos de la tramitación parlamentaria. Pese a ello, no es previsible que los trámites para la elección del nuevo Consejo y presidente de RTVE se puedan cumplir antes de la próxima primavera.


En medio de la polémica, los informativos se confirman como los más vistos / EUROPA PRESS

…y cara y cruz para sus informativos

En la misma semana, Televisión Española ha presentado su nueva temporada presumiendo de cifras; en los últimos 12 meses, los informativos de TVE son los líderes y los más vistos del cómputo total de la temporada 2016-17 y de los meses de verano. Con una cuota media del 14,5% y 2.207.000 de espectadores, son los únicos que superan la barrera de los dos millones en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas. La buena noticia se ha visto empañada por la denuncia del Consejo de Informativos, que acusa a la televisión pública de haber vulnerado sus principios deontológicos por haber usado el argumentario del PP para informar de la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel el pasado 26 de julio.

 

15 años de la boda de Gürtel

La que hace 15 años se conoció como la boda de la tercera infanta por la pompa y boato con que la familia Aznar Botella casó a la joven Ana con el prometedor Alejandro Agag, hoy es conocida como la boda de Gürtel o la boda maldita. Porque maldita la gracia le hizo al expresidente del Gobierno y a la exalcaldesa de Madrid saber que por el empedrado escurialense que daba acceso a la basílica donde la pareja contrajo matrimonio desfilaron los cabecillas de la trama de corrupción que, desde 2009, está siendo la pesadilla del PP. José María Aznar y Ana Botella se afanaron en decir que Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes eran invitados de su yerno. Pero no han podido evitar que la ‘celebración’ pública de tan señalado aniversario se haya visto embarrada por un caso de financiación ilegal que aún se juzga en los tribunales.


El Siglo enumeró las conexiones entre la boda de El Escorial y la trama Gürtel en 2009.

 

 

Arrimadas
se defiende del odio

Las redes sociales ponen voz y rostro al odio que, con demasiada frecuencia, atenta contra los personajes públicos. La última víctima ha sido Inés Arrimadas, a quien una usuaria de Facebook, para manifestar su desacuerdo con la intervención en un reciente debate de la líder de Ciudadanos en Cataluña sobre el procés, la llamó “perra asquerosa” y le deseó que “la violaran en grupo”. La también portavoz nacional del partido naranja ha anunciado que denunciará a la autora de estas palabras “no sólo por lo que me dice a mí, sino por todas las mujeres que han sido violadas”. Tinsa, la empresa de tasaciones inmobiliarias donde la usuaria de Facebook estaba empleada de forma temporal, ha anunciado que “esta persona ya ha dejado de trabajar para la compañía”.

 


El Periódico de Cataluña
ha preguntado en su crucigrama por el “granuja de ERC” / FERNANDO MORENO

Rufián, personaje de crucigrama

No debe ser la primera vez que a Gabriel Rufián le hacen bromas a cuenta de su nombre. La última, la de El Periódico de Cataluña, un diario con el que los independentistas no atraviesan precisamente su mejor momento. En uno de los últimos crucigramas publicados en sus páginas, la definición de su apellido decía así: “Granuja de ERC”. El juego de palabras y el doble sentido es habitual en este tipo de pasatiempos, pero algunos en Esquerra no lo han encajado con sentido del humor. “Triste y malévolo que un diario quiera incluso hacer daño directo al buen nombre familiar de las personas”, ha dicho en Twitter el también diputado Joan Tardà. Mejor lo ha encajado el propio Rufián, que en la misma red social ha publicado una fotografía del crucigrama con el comentario: “Hola @elperiodico. El de hoy era fácil, ¿eh?”.

 


El ministro ha tenido que dar explicaciones en el Congreso de su estancia en la Embajada de Ecuador / EUROPA PRESS

Dastis cuenta su veraneo

El tradicional regreso de las vacaciones suele ir acompañado con la charla entre compañeros de trabajo para hablar del veraneo. En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sus revelaciones han tenido carácter formal, obligatorio y polémico. A petición de Podemos y ERC, comparecía el lunes en la Comisión de Exteriores para informar sobre “la utilización de los servicios y recursos de la Embajada española en Ecuador para fines particulares del propio ministro y su familia”. Diplomático de carrera, pasó unos días en la delegación del país latinoamericano, donde paró de camino a las Islas Galápagos. Según dijo en el Congreso, invitado por su amigo el embajador y pagándose sus gastos, si bien disfrutó de algunos recursos como un vehículo oficial. Según explicó, por motivos de seguridad y para reunirse con varias autoridades del país ecuatoriano. De hecho, aseguró que ahorró dinero al erario público renunciando a sus escoltas habituales, a un hotel y a otro coche. Tras la comparecencia, ERC pidió la dimisión de Dastis, Podemos y PSOE le pidieron más explicaciones y Ciudadanos y PNV se dieron por satisfechos.

 


Sara Hernández, actual secretaria general del PSOE-M, ha decidido apoyar la candidatura del sanchista José Manuel Franco / EUROPA PRESS

'Overbooking' de candidaturas en el PSOE madrileño

La de Madrid ha sido tradicionalmente una de las federaciones socialistas con mayor división interna y, de cara a las primarias, que se celebrarán el 30 de septiembre –de tener que hacer una segunda vuelta, será el 7 de octubre–, esa división será perfectamente visible. Cinco candidaturas se han presentado para liderar el PSOE-M después de que la actual secretaria general, Sara Hernández, diera un paso atrás para apoyar la del número dos de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid y sanchista, José Manuel Franco. El resto son Juan Lobato, alcalde y diputado regional que pasó de ser susanista a apoyar a Patxi López en las primarias de Ferraz; el militante y verso suelto Enrique del Olmo; el exdiputado en la Asamblea y tomasista Eusebio González Jabonero; y el concejal de Valdaracete, Manuel Lucas. Sonaba también el nombre de Antonio Miguel Carmona, el conocido concejal 'susanista' y exportavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, pero dice haberse sacrificado, qué ironía, por la unidad del partido.