El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1213. 15  de septiembre de 2017

- - --






El Acento / Inmaculada Sánchez

Lo que oculta el 1-O


Mientras un insólito Govern, liderado a medias por un dirigente conservador y otro de izquierdas, exige carnés de ‘indepe’ al tiempo que el de Madrid los reparte de ‘buenos’ y ‘malos’, otras muchas “pequeñas cosas” suceden en España: como la histórica subida del paro en agosto o el reconocimiento de que definitivamente nos quedamos sin recuperar 40.000 millones del rescate bancario.

Atribulados tiempos para los izquierdistas clásicos. El discurso territorial se ha colado hasta la cocina y le ha ganado el terreno a la agenda social en esta España del PP de Rajoy, de la crisis que no pasa y de un mapa político dibujado con el cartabón de lo posible en aquel 1978 que pide a gritos una actualización.

Mientras un insólito Govern, dirigido a pachas por un representante de la conservadora burguesía catalana y otro de la histórica izquierda republicana, exige carnés de ‘indepe’ para merecer el saludo, el de Madrid los reparte de ‘buenos’ y ‘malos’ a su discreción. Y aún con carné o sin él, otras muchas “pequeñas cosas”, que diría Serrat, osan suceder en España.

Entre ellas, nimiedades como la cifra que ya da por perdida el Banco de España, por irrecuperable para las arcas públicas, del rescate bancario. Nada menos que 40.000 millones de euros de los casi 55.000 dedicados en su día a salvar las cajas de ahorros quebradas. Y ello contando con que la hoy nacionalizada Bankia se venderá en cuanto se pueda al mejor postor.

También figuran en las breves noticias que se hacen hueco a codazos, entre el ‘procés’ y la Constitución, la histórica subida del paro el pasado agosto, la mayor al término de la temporada estival desde 2008. Y eso que ya vamos recuperándonos…

O la reforma laboral que impulsa el presidente francés Emmanuel Macron, deudora de la aplicada en España por el gobierno de Rajoy y que le está costando al recibido en su momento en la UE como la ‘esperanza de Europa’ su primera oleada de protestas en la calle.

Quien gana en política es quien marca la agenda, dicen los expertos. Y a la izquierda española parecen haberle robado, más que la merienda, la agenda y los titulares.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-