Siete Días + Frase Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1214. 22  de septiembre de 2017

- - --

Siete Días / Sara Molina


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat / EUROPA PRESS

Primeras detenciones y protestas del 1-O...

La organización del 1-O ha sufrido un serio revés con la operación judicial realizada por orden del titular del Juzgado Número 13 de Barcelona. Se han realizado registros en tres consellerias, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, y en las empresas Indra y T-Systems. La operación se ha saldado con 12 detenidos, entre los que se encuentran Josep Maria Jové (secretario de la Conselleria de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras) y otros cargos de Exteriores, Asuntos Sociales, del CTTI y de la Agencia Tributaria.  

En la operación se han incautado casi 10 millones de papeletas lo que dificulta aún más la celebración del referéndum. Desde el gobierno ya han dado por "desactivado" el 1-O, como declaraba su portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

La respuesta ciudadana fue inmediata formando concentraciones en los edificios registrados y en las calles principales de Barcelona al grito de “votarem”. También se ha apoyado a los detenidos desde la Puerta del Sol de Madrid en una manifestación secundada por diputados de Unidos Podemos, Compromís, En Comú Podem y PNV.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el Ejecutivo ha suspendido “de facto” la autonomía catalana y que ha tomado una actitud autoritaria y antidemocrática. Por su parte, su vicepresidente, Oriol Junqueras, reconoce que la operación "ha alterado las condiciones del juego”.

 


Rajoy se dirige a los independentistas en la sesión de control del miércoles / EP.

…Rajoy recibe el apoyo de PSOE y Ciudadanos…

El presidente ha pedido a los independentistas en el Congreso que cambien de actitud porque "saben que este referéndum ya no se puede celebrar” y están "a tiempo de evitar males mayores". La gran operación judicial ha supuesto un antes y un después en la cuestión catalana, por lo que el Ejecutivo ha vuelto a convocar a PSOE y Ciudadanos.

El presidente se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera en la Moncloa, consiguiendo que le reiteren nuevamente su apoyo. Con esta reunión, el PSOE devuelve su sostén a Rajoy tras votar en contra el pasado martes la proposición no de ley de Ciudadanos que buscaba que la Cámara refrendara la acción del Gobierno.

El PP, por su parte, también ha apoyado a los socialistas en la creación de una comisión parlamentaria para revisar el modelo territorial español. La propuesta se basa en la búsqueda de una solución política al conflicto de Cataluña. Ha sido bien acogida por todos los grupos políticos, excepto Esquerra (ERC) que no asistirá. También se ha desmarcado Ciudadanos, que la califica como un “pasteleo”.

 


El líder de Podemos convoca una Asamblea para promover la creación de un referéndum pactado. / FERNANDO MORENO

…Y Podemos convoca una Asamblea para
el diálogo

Mientras, Podemos ha convocado una Asamblea de cargos electos en defensa de la libertad de expresión y la democracia. El objetivo de la reunión es promover la creación de un referéndum pactado con el Gobierno. Desde el PSOE, han rechazado acudir a cualquier órgano que sirva para proponer un referéndum de independencia que sería ilegal.

Tanto Esquerra como PDeCAT han confirmado su asistencia, también las confluencias de Podemos. Pero la verdadera sorpresa la ha dado el PNV anunciando que participará en el evento. La formación de Urkullu se ha convertido en una pieza clave para el Gobierno de Rajoy. El pasado junio, el PNV permitía al PP sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, evitando así unas elecciones anticipadas. A pocos meses de la votación de los de 2018, no se sabe con seguridad si se mantendrá el acuerdo ya que el lehendakari ha dejado claro que no está dedicando “ni un segundo” a las cuentas del Consejo de Ministros.

Al cierre de esta edición, se conocía que la sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde los socialistas tienen mayoría, ha denegado la cesión del espacio donde estaba previsto que se celebrara la asamblea.




El terremoto de México ha provocado más de 230 muertos y miles de desaparecidos.

Un terremoto de 7,1 grados sacude México

México deja una estampa de dolor tras ser arrasado por un fuerte terremoto. Tan solo dos semanas después del último seísmo que dejó 98 muertos, el país latinoamericano ha sufrido un nuevo temblor que se ha cobrado 238 vidas, una cifra que se prevé que seguirá aumentando. Entre los fallecidos se encuentra un médico español que llevaba más de 40 años viviendo allí.

Los desaparecidos se cuentan por miles, lo que no hace sino recordar la tragedia que vivió el país hace 32 años, exactamente el mismo día. En 1985 un terremoto de escala 8,1 sacudió México y fue devastador: la cifra de víctimas ascendió a 10.000 según las estimaciones y los edificios afectados se contaban por miles. Enrique Peña Nieto ha mencionado estos hechos en sus declaraciones: “Los mexicanos hemos tenido experiencia difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”.

Peña Nieto se refería a la movilización que ha tenido lugar tras la tragedia. La población ha respondido en masa a la llamada de las instituciones y de organismos como la Cruz Roja que solicitaban medicinas, agua y alimentos. Las calles se han llenado de voluntarios que han colaborado con las tareas de rescate, formado cadenas humanas para extraer escombros con sus propias manos. Otros han abierto su casa para acoger a quienes no tenían techo y llevado comida a las víctimas y a los voluntarios, mostrando que no solo se ha repetido el temblor del 85, también las muestras de generosidad y solidaridad de los mexicanos.



Donald Trump presenta el nuevo “Eje del mal” de Estados Unidos ante la ONU

Estados Unidos y Macron se estrenan
en la ONU

Había una gran expectación por la actuación del presidente estadounidense Donald Trump en su primer discurso en la sede de la ONU. Pese a que algunos apostaban a que utilizaría un tono más diplomático para recabar apoyos, Trump sabía que el mundo le escuchaba y aprovechó la ocasión para dar un mensaje claro. Los estadounidenses están preparados para destruir al régimen de Piongyag. Además se burló del líder coreano describiéndole como “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país”. Desde Corea han contestado llamando a Trump “perro”, y calificando sus declaraciones como “ladridos”.

Las amenazas no solo se han dirigido a los coreanos, también a los iraníes. Trump afirmó con contundencia que el acuerdo nuclear con el país asiático es “una vergüenza” para Estados Unidos. Horas después su Secretario de Estado, Rex Tillerson, anunciaba que quieren “renegociarlo”.

Y, similar a su homólogo de hace 15 años, George Bush, dirigió sus amenazas a un tercer país completando así el nuevo “eje del mal” de Estados Unidos. Las críticas fueron a parar a Venezuela. El presidente estadounidense aseguró que podría llevar a cabo acciones en el futuro para terminar con el régimen de Maduro si el dictador persiste en el poder.

En las antípodas del magnate estadounidense se situaba Emmanuel Macron, que también se estrenó en las Naciones Unidas. Frente a la demostración de fuerza de Trump, Macron tomó una postura orientada a ganarse el apoyo del resto de países. Defendió la ayuda al desarrollo, se negó a renegociar el acuerdo del cambio climático y argumentó que sería un error romper el pacto nuclear con Irán.








La Frase


“Le pido que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

Este es el reclamo que el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, hizo al presidente del Gobierno en el Congreso. La intervención se ha hecho en respuesta a las últimas detenciones de cargos políticos catalanes relacionados con el referéndum. Rufián se ha expresado en un tono que en pocas ocasiones se había utilizado en la Cámara Baja, y posteriormente él, su grupo y el PDeCAT se han retirado del Hemiciclo.