Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1215. 29  de septiembre de 2017

- - --

Siete Días / Sara Molina


Representantes del Gobierno, de la Generalitat y de los cuerpos de seguridad se reúnen antes del 1–O / EUROPA PRESS

Puigdemont sigue adelante con el referéndum…
                 
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado a tres días del 1 de Octubre que el Govern celebrará la consulta. Lo ha hecho tras la Junta de Seguridad que se celebró el pasado jueves en la que representantes del Gobierno y de la Generalitat se reúnen para coordinar políticas de seguridad, en este caso, para tratar las controversias sobre el operativo judicial del 1-O.

La reunión se ve motivada por las discrepancias de los Mossos con la decisión del Gobierno (ratificada por la jueza Mercedes Armas del TSJC) de darle el mando del dispositivo policial al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que encabezaba la delegación del Ministerio del Interior, anunciaba posteriormente que ha pedido al president que impida la celebración de la consulta, pero su petición será desoída, según ha anunciado Puigdemont. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, también se ha pronunciado, afirmando que los Mossos tienen instrucciones de cumplir los mandatos judiciales pero que priorizarán “salvaguardar la convivencia”.


Los estudiantes catalanes se manifiestan a favor del 1-O / EP.

… Y el TSJ de Cataluña asume la investigación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asumido el control de la investigación del 1–O, apartando a la Fiscalía del caso. Los hechos se dieron a conocer el miércoles en un auto en el que se pide el cese de la actuación de la Fiscalía, lo que implica que se suspenden todas las decisiones de este órgano orientadas al control de la consulta.

La magistrada Mercedes Armas, instructora del proceso por desobediencia contra el Govern, ha ordenado que se impida la apertura de los colegios electorales y que se cierren los que se pudieran abrir. Ha dispuesto que se requise todo el material que pueda estar relacionado con el 1–O. También ha dado el mando del operativo contra la consulta al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, como había propuesto la Fiscalía.

La coordinación entre los cuerpos oficiales durante la celebración de la consulta es otro de los puntos importantes del auto emitido por la jueza: "Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional deberán actuar conjuntamente”. Hecho especialmente llamativo en un momento en el que se han desplazado el 75% de los antidisturbios a Cataluña.

 


El presidente Rajoy y Donald Trump, durante su reunión en la Casa Blanca / EP.

Rajoy visita la Casa Blanca

Para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que Cataluña no permanezca en España sería “una tontería”. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa conjunta que han dado ambos presidentes durante la visita a Washington de Mariano Rajoy. La reunión se ha llevado a cabo en mejores condiciones para el mandatario español que en el encuentro con Obama en 2014. Rajoy ha disfrutado de un almuerzo con el presidente, han dado una rueda de prensa conjunta y se ha alojado en la casa para los invitados de honor de la Casa Blanca, la Blair House.

Se trata de un encuentro esperado, puesto que los demás líderes de las grandes economías europeas ya se habían reunido con Trump en alguna ocasión. La reunión se produce en plena crisis territorial española. El presidente Trump ha tenido buenas palabras para Rajoy, afirmando que es “altamente respetado” en su país y también ha elogiado a España en varias ocasiones. Sobre la cuestión independentista asegura que le gustaría “ver que España continúa unida”.

Además del referéndum catalán, también se han tratado cuestiones como la situación en Venezuela y el conflicto en Corea del Norte. El presidente español ha elogiado la actuación del Consejo de Seguridad contra Pyonyang y ha mostrado su apoyo a la Casa Blanca.

 


El electorado alemán vuelve a respaldar a Angela Merkel / EP

La extrema derecha eclipsa la victoria de Merkel

Angela Merkel renueva su mandato tras doce años en el cargo. La canciller ha ganado las elecciones alemanas del pasado 24 de septiembre, pero más debilitada que en su legislatura anterior. Sin el apoyo de los socialdemócratas, que se han negado a volver a formar una gran coalición, a Merkel se le complica la tarea de formar gobierno. Tendrá que pactar con los liberales del FDP y con los Verdes, creando un tripartito que ha sido designado con el nombre de “Jamaica”, por los colores de las formaciones (negro de los democristianos, amarillo de los liberales y verde de los ecologistas).

El electorado ha castigado a los dos miembros de la gran coalición. Todos los partidos han aumentado su porcentaje de votos excepto los dos principales. La Unión Demócráta Cristiana de Merkel ha obtenido un 8,5% menos de votos, pero la peor parte se la ha llevado el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que ha obtenido un 20,5% de los votos, el resultado más bajo de su historia. El candidato del SPD, Martin Schulz, ha asumido el fracaso y ha afirmado que serán el principal partido de la oposición.

Pero la sorpresa de las elecciones la ha protagonizado el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha conseguido un 13,2% de los votos, consolidándose como tercera fuerza política en el país y con un aumento de un 8,2% de los votos con respecto a los anteriores comicios. Se trata de la primera vez que la extrema derecha entra en el Bundestag desde la caída del nazismo, y pasa de 0 a 94 escaños.

 


España acoge a 1.980 refugiados de los 17.000 que había prometido / EP.

La UE ignora su compromiso con los refugiados

Sólo uno de cada cuatro refugiados que la UE prometió acoger se encuentra reubicado en el territorio de la Unión. En 2015 se pusieron en marcha los primeros acuerdos para la acogida de solicitantes de asilo, y se concluyó que la cifra serían 40.000 personas. Tras la icónica fotografía de Aylan, el niño fallecido en una playa turca, se aumentó hasta 180.000. El plazo terminó el pasado 26 de septiembre y solo cumplieron con un 25% de los desplazados.

Miles de personas siguen recluidas en Grecia e Italia principalmente, dos países que apenas pueden albergar nuevas llegadas. Mientras tanto, la mayoría de los países europeos miran a otro lado. El caso más extremo es el de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, que se han negado desde un principio a la acogida. En el otro extremo se sitúan países como Alemania, que ha proporcionado asilo a un 30% de las personas que acordaron.

El caso de España no es la excepción. De los 17.000 refugiados que el Gobierno se comprometió a prestar asilo, se ha acogido a 1.980. Esto supone que sólo se ha alcanzado un 11% de la cifra prometida. Sobre la situación se ha pronunciado el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciando que "la Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande".

 

 

 

 

La frase

Emilio Calatayud: “Las niñas se hacen fotos como putas”

Con esta desafortunada frase, Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, incendiaba las redes sociales. En estos términos se expresaba el magistrado en el programa La Mañana de Televisión Española. La presentadora María Casado, visiblemente sorprendida, le reprimió en directo: “Emilio, no, esa afirmación sí que no”. Los medios se hacían eco poco después y Calatayud matizaba el comentario en un blog, incluyendo en su afirmación a los chicos  e insistiendo en que lo que busca es “provocar una reacción en los padres”.