La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

                           Nº 1217. 13  de octubre de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Los seis actores permanecen en el escenario y sólo se iluminan los espacios en los que sucede la acción / GERALDINE LELOUTRE

Teatro / 'Smoking room'

La lista de la discordia

El Pavón Kamikaze presenta la adaptación teatral de la película Smoking Room, de Julio Walovits y Roger Gual. Seis actores –Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto– dan vida a un pequeño grupo de empleados de una empresa que bien podría ser la representación de la sociedad que nos ha tocado vivir. A partir de un hecho aparentemente trivial, la prohibición de fumar en la sucursal española de una empresa americana y la búsqueda por parte de uno de los trabajadores de las firmas de sus compañeros para habilitar una sala de fumadores, se pretenden mostrar las dificultades con las que se encuentran la mayoría de los humanos cuando pretenden llevar a cabo un proyecto colectivo.

Las excusas de los compañeros para evitar aparecer en la lista van desgranando intrigas ocultas y problemas individuales que se van superponiendo y acabarán explotando dejando víctimas a su paso; la primera de ellas, el bien común.

Hasta el 19 de noviembre en el Teatro Pavón Kamikaze (Embajadores, 9. Madrid)



Exposición

Mujeres, libres y surrealistas

Transgresoras y polémicas, las mujeres artistas del entorno surrealista sólo lograron plena libertad y protagonismo como creadoras cuando se rebelaron a las imposiciones sociales y morales de su época. El Museo Picasso Málaga presenta una exposición inédita en España que traza un vasto panorama internacional del innovador horizonte creativo abierto por ellas en el marco del surrealismo, reivindicando su justo protagonismo a pesar de que algunas han tenido que esperar demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional notable.
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo muestra al público 124 obras de dieciocho autoras de diferentes países, como Eileen Agar, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen o Remedios Varo, entre otras, tomando como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa.

Hasta el 28 de enero de 2018 en el Museo Picasso Málaga (Palacio de Buenavista. C/ San Agustín, 8. Málaga)


Una visitante ante una de las obras de Leonora Carrington / JESÚS DOMÍNGUEZ © MUSEO PICASSO MÁLAGA

 


La producción de Calixto Bieito es una bocanada de violencia emocional / JAVIER DEL REAL - TEATRO REAL

Ópera

Con Carmen llegó el escándalo

La producción concebida por Calixto Bieito de Carmen aterriza en el Real con dirección musical de Marc Piollet, que volverá a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del teatro.

En su propuesta dramatúrgica de la célebre ópera de Georges Bizet, Bieito traslada su trama a la ciudad de Ceuta de los años 70, un espacio fronterizo propicio para el contrabando, la marginación y el desgarro y con el que el dramaturgo pretende provocar el mismo desconcierto que logró su autor en el estreno de la obra en 1875, cuando el público parisino rechazó su drama naturalista. Y todo ello a pesar de los “ajustes” con los que se representa en el Teatro Real, motivados por la coyuntura en Cataluña y decididos por el equipo creativo del propio Bieito tras las críticas que recibió el uso de la bandera española en el montaje de París el pasado mes de marzo y que fue objeto de una pregunta parlamentaria en el Congreso.

Cantantes y coro hacen de la seducción, el sexo, el maltrato, el machismo, los celos y la sinrazón una bocanada de violencia emocional que llega hasta el patio de butacas como una bofetada. De ello se encargan los tres repartos de la ópera, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d'Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).

Hasta el 18 de noviembre en el Teatro Real (Plaza Isabel II, s/n. Madrid)