¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

                          Nº 1217. 13  de octubre de 2017

- - --

¡Tumach!

 
El expresidente de Indra habría renunciado al conocer que el periodo de cohabitación con Cebrián iba a alargarse más de lo previsto / EUROPA PRESS

Javier Monzón renuncia a relevar a Cebrián al frente de Prisa

El relevo al frente de la presidencia de Prisa no llegará a consumarse, después de que Javier Monzón haya retirado su candidatura a la presidencia de la compañía. Y es que, a pesar de que todos los accionistas de referencia de la editora de El País, tanto Amber Capital como la familia Polanco y las entidades que se convirtieron en accionistas del grupo tras canjear deuda por acciones Telefónica, Santander, Caixabank y HSBC, estaban de acuerdo en poner fin al mandato de Juan Luis Cebrián, descontentos con su gestión, Monzón ha terminado por renunciar este viernes, el mismo día que la compañía celebraba su Consejo de Administración. La razón es que el periodo de cohabitación con Cebrián como vicepresidente se alargaría más de lo pactado en un primer momento. Además, según algunas informaciones, el nombre de Monzón habría sido propuesto por el Santander, ya que el exresponsable de Indra mantiene muy buena relación con su presidenta, Ana Botín. Sin embargo, la candidatura de Monzón no habría sido comunicada con anterioridad a Moncloa para que diera su visto bueno, según estas informaciones. No hay que olvidar que fue precisamente el Gobierno quien descabalgó a Monzón de la presidencia de Indra.

 

Carmen no quiere herir sensibilidades…

El Teatro Real estrenaba este miércoles el montaje de Calixto Bieito de la ópera Carmen, de Georges Bizet, una producción ambientada en la Ceuta de los años 70 provocadora y violenta. Tal vez demasiado para un momento de crisis política e institucional como el que se está viviendo a propósito de Cataluña. Por eso, el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, declaró en rueda de prensa durante la presentación de la obra que se habían hecho un “par de ajustes” en escena a iniciativa, aseguró, del equipo creativo del propio Bieito, “consciente de la situación del momento”.
Concretamente, se han sustituido elementos “instrumentales” para mantener la fuerza expresiva del montaje, aludiendo a dos escenas con los mencionados “ajustes”. Una hace referencia al cuadro de Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo, que en el montaje se representaba con una bandera española, y otra en la que había una toalla con esos colores.

El montaje de Calixto Bieito ha hecho algunos “ajustes” por  la situación en Cataluña
/ JAVIER DEL REAL | TEATRO REAL

… Como ya hiciera en su estreno en París

Ese uso de la bandera en el mismo montaje estrenado en París el pasado mes de marzo provocó gran enojo en el exministro de Exteriores y diputado del PP, José Manuel García-Margallo. Allí pudo verse cómo un legionario que friega el suelo con el símbolo nacional español acaba limpiándose con él el trasero o cómo una de las sopranos la emplea para limpiar un Mercedes. El también presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional,  en una pregunta parlamentaria al Gobierno del PP, denunció que había escenas “obscenas” con la enseña. “¿Piensa el Gobierno tomar alguna medida para evitar el trato vejatorio que en la obra se hace de la bandera?”, preguntó. Estrenada la víspera del 12 de octubre, la revisión del montaje ha evitado volver a herir sensibilidades.


En una pregunta parlamentaria, Margallo denunció escenas “obscenas” con la bandera de España en el estreno de la Ópera en París / F. MORENO

 

 


El portavoz del PP amenazó a Puigdemont con acabar como él / EP.

Pablo Casado tropieza con Companys

La actitud con la que Pablo Casado compareció en sala de prensa de Génova el pasado lunes sorprendió a buena parte de los periodistas que se encontraban allí. Como portavoz del partido, Casado suele ejercer el papel de ‘poli malo’ pero el pasado lunes se soltó el pelo hasta que se tropezó consigo mismo, quién sabe si accidental o deliberadamente, jugando a la ambigüedad. Y es que Casado amenazó a Carles Puigdemont con terminar como el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que en el 34 proclamó la República catalana dentro de la República Federal Española –no “la independencia”, como dijo Casado– y fue detenido por el Gobierno republicano para ser luego amnistiado. Pero es que Companys terminó detenido por el Ejército franquista y fue fusilado. Un tema delicado como para que un portavoz del partido del Gobierno se enrede con él.

 


Eva Solla acusa al Gobierno central de “inacción” ante afirmaciones que podrían revestir un delito de odio. / EUROPA PRESS

IU denuncia a la Fundación Francisco Franco…

Esquerda Unida –IU en Galicia– ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación Nacional Francisco Franco por un posible delito de odio ante la “negación de los crímenes de lesa humanidad” cometidos por el régimen durante los años de la dictadura.

Su coordinadora nacional, Eva Solla, y su secretario de Organización, Rubén Pérez, han presentado ante el Ministerio Público con sede en Santiago una denuncia en la que piden que se investigue a la fundación en honor al dictador por sus declaraciones y comunicados. En el mes de agosto, tras las peticiones de ilegalización de la fundación por parte de varios grupos políticos y organizaciones, la entidad emitió un comunicado donde aseguró que “Franco no fusiló a nadie” o que se produjo “un genocidio de católicos”.

Solla acusa además al Gobierno central de “inacción” frente a este tipo de aseveraciones, censurando que “sigue sin cumplir” la Ley de Memoria Histórica a pesar de calificarla de norma “exigua”.


Las esculturas, en una exposición en el Museo del Prado.

…y el Ayuntamiento de Santiago,
a la familia

Tras las acciones de la izquierda gallega para reclamar la titularidad pública del Pazo de Meirás (Sada) y Palacio de Cornide (A Coruña), en manos de la familia Franco, el Ayuntamiento de Santiago, gobernado por Compostela Aberta, se sumó a las demandas reclamando dos esculturas de la fachada románica que protegía el Pórtico de la Gloria que en una visita en los años 60 se le antojaron al dictador y que aún hoy están en manos de sus descendientes.

A finales de septiembre, el Consistorio reclamaba las piezas a los Franco advirtiéndoles de que, si no las devolvían en 15 días –la catedral de Santiago de Compostela es de titularidad municipal desde 1948–, emprenderían acciones legales.  Y, según publico.es, ante la falta de respuesta de Carmen Franco Polo al requerimiento, el Ayuntamiento está preparando su estrategia jurídica contra los herederos para recuperar las esculturas en piedra de Abraham e Isaac, labradas entre los siglos XII y XIII en el taller del arquitecto del templo compostelano, el maestro Mateo, desaparecidas en el siglo XVI durante unos trabajos de restauración y localizadas en 1933 por el historiador Fermín Bouza Brey en el pazo de un conde en Ulla (Pontevedra), que quince años después se las vendía al Ayuntamiento.

 


Carmena tendrá que decorar Madrid con banderas españolas a instancias del PP / EP.

El 12 de octubre fractura al Ayuntamiento
de Madrid

El PP ha conseguido que el equipo que lidera Manuela Carmena decore con banderolas de España todo el Paseo de la Castellana, una medida que se aprobó en pleno con el apoyo de PSOE y Cs y el voto en contra de Ahora Madrid. Pero lo que no han conseguido los populares es que el pleno del Ayuntamiento difunda una declaración conjunta sobre el 12 de octubre. Fue en septiembre cuando se aprobó, también con los votos de PP, PSOE y Cs, la celebración de un Pleno monográfico sobre el 12 de octubre, en el que se aprobaría “una declaración institucional afirmando la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978, así como la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella”. Sin embargo, el pleno ha quedado pospuesto para la semana que viene, cuatro días después, gracias al acuerdo in extremis entre Ahora Madrid y el PSOE, que buscan articular una declaración en la que se aluda a la necesidad de reformar la Constitución.

 


El presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido a la Delegación del Gobierno que detenga a los agresores / EP.

Los ultras sacan la cabeza en Valencia

Con el telón de fondo de lo sucedido en Cataluña, falangistas, neonazis y ‘ultras’ reaccionarios de toda condición están aprovechando para sacar la cabeza y pescar en río revuelto. Se vio en la concentración de la Plaza de Colón de Madrid, cerrada por Santiago Abascal, ex del PP y ahora líder del partido ultra Vox y se vio en Valencia el lunes pasado, cuando la tradicional manifestación de la izquierda independentista se vio asaltada por un grupo de fascistas que agredió a algunas de las personas que estaban en esa marcha, permitida por la Delegación del Gobierno, por cierto. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido a la Delegación del Gobierno que se detenga a esas personas, a las que se identifica perfectamente en las imágenes que se han grabado de las agresiones.

 


El ministro Jorge Fernández Díaz fue objetivo de la acción de una activista de Femen en 2015 / EP.

Un año de cárcel por protestar contra
la ley mordaza

La activista de Femen que protestó en 2015 contra la Ley Mordaza arrojando un ejemplar de la Constitución al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido condenada a un año de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid. Acusada de atentado y desórdenes públicos, la miembro de Femen ha aceptado la pena y ha reconocido los actos aclarando que en ningún momento usó la violencia, que quiso ejercer su libertad de expresión y que su intención fue entregarle en mano la Constitución al entonces ministro pero no abalanzarse sobre él.