El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

                          Nº 1217. 13  de octubre de 2017

- - --






El Acento /
Inmaculada Sánchez

Sánchez gana su otro ‘1-O’


Con su pacto con Rajoy por Cataluña Sánchez ha vuelto a ganar las definitivas ‘primarias’ del PSOE. Nadie en el partido intentará volver a ‘asesinarle’ otro 1 de octubre.

El uno de octubre parece perseguir a Pedro Sánchez. El del año pasado fue el día de su ‘asesinato político’ a manos de sus propios compañeros cuando un dramático y vergonzante Comité Federal le forzó a entregar todos sus cargos, incluido el escaño de diputado. Doce meses después, recuperado el liderazgo del PSOE tras una titánica lucha contra todos los elementos, Cataluña se ha vuelto a cruzar en su camino. Pero, esta vez, Pedro no iba a dejar que otro 1-O se lo volviera a llevar por delante.

Exhibiendo lo mucho que ha aprendido desde entonces, el líder del PSOE ejecutó el miércoles pasado una nada sencilla partitura de hombre de Estado combinando instrumentos que Mariano Rajoy se había negado a  tocar hasta ahora.

Sánchez no sólo confirmó que apoya al Gobierno en su activación del artículo 155 de la Constitución para devolver el orden y la ley a Cataluña, sino que se atribuyó haber arrancado a Rajoy la única salida dialogada que podría ofrecer un colchón sobre el que aterrizar a los independentistas moderados: la reforma de la Constitución, con plazo y compromiso, dentro del Congreso de los Diputados. Hasta Miquel Iceta, el primer secretario de los socialistas catalanes, que se había mostrado ‘comprensivo’ con la ambigua DUI de Puigdemont la noche anterior, le aplaudió la jugada.

No era de extrañar la cara y el disgusto de los dirigentes de Podemos y Ciudadanos tras escucharle el pasado miércoles. Las de sus enemigos internos, desde el lenguaraz Alfonso Guerra hasta los susanistas que abrigaban aún la esperanza de verle perder pie, no se dejaron ver. Pero no resulta difícil imaginárselas.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-