Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1220. 3  de noviembre de 2017

- - --

Píldoras Económicas

José Luis Bonet es el presidente de Freixenet. / EUROPA PRESS

Cataluña recorta el PIB español...

El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña, de forma que podría llegar a reducirse en un 60% el crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios en el peor de los escenarios. Así figura en el informe semestral que elabora el Banco de España sobre estabilidad financiera publicado el jueves.
Así las cosas, la economía española podría llegar a perder entre algo de más de 3.300 millones de euros y un máximo de en torno a 27.000 millones de euros como consecuencia de la crisis política en Cataluña. Hasta la fecha, el Banco de España señala que los efectos de las tensiones políticas en Cataluña han sido visibles sobre todo en el ámbito de los mercados financieros, donde, desde octubre, se ha producido “un cierto aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles”.

...Mientras el 155 frena la fuga de empresas
El ritmo de salida de empresas de Cataluña se ha frenado tras la convocatoria electoral. Ya el mismo lunes, primer día laborable tras la aplicación del 155, hubo 62 salidas, menos de la mitad que el viernes. En lo que va de octubre ya han cambiado su sede social unas 1.900 empresas. Freixenet es una de las empresas que finalmente ha decidido mantener la sede social en Cataluña. Su presidente, José Luis Bonet, ya había  señalado que, tras la aplicación del artículo 155, el escenario de “inseguridad jurídica” había cambiado.

 


El fundador de Inditex cuenta con una fortuna de 70.000 millones de euros. / EP

Ortega y su hija Sandra, los más ricos de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de 70.000 millones de euros, según la lista de las 100 grandes riquezas del país de Forbes. Le sigue su hija Sandra Ortega (6.500 millones de euros), que pasa de la cuarta a la segunda plaza, y el presidente de Mercadona, Juan Roig (4.800 millones de euros), que se mantiene tercero.

 


La compañía está controlada por Carlos Slim. / EP

FCC abandona los números rojos

FCC registró un beneficio neto de 153,5 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, cifra que contrasta con las pérdidas de 179,4 millones de euros registradas un año antes. De forma acumulada, en los nueve primeros meses de 2017, los ingresos del grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim registraron un aumento del 2,3%.

 


El beneficio de la compañía ‘low cost’ sube hasta los 1.300 millones.

Ryanair gana un 11% más

Ryanair ganó 1.293 millones de euros entre abril y septiembre, su primer semestre fiscal, un 11% más respecto al año anterior. Transportó el 11% más de pasajeros, llegando a 72,1 millones. Todo ello pese a que en septiembre se vio obligada a cancelar vuelos por la mala planificación de las vacaciones de sus pilotos y a que ha reducido tarifas un 5%.



El INE atribuye el descenso al comportamiento de los carburantes. / EP

El IPC se modera dos décimas en octubre

El IPC subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas, hasta el 1,6%, su tasa interanual, según el indicador adelantado publicado por el INE. Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC al comportamiento de los carburantes, gasoil y gasolina, cuyos precios han subido menos en octubre de este año que en igual mes de 2016.

 

El alza del turismo sigue en dos dígitos

España recibió a más de 66,1 millones de turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto a 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el INE. Baleares, con el 22,7% del total, fue el primer destino de las llegadas de visitantes, por delante de Cataluña (22,5%) y Andalucía (14,8%).

 


El ERE afectará a entre 260 y 270 empleados de la entidad. /EP

Evo Banco cerrará el 90% de sus oficinas

Evo Banco se dispone a poner en marcha un ERE que afectará a entre 260 y 270 empleados, lo que supone entre el 56% y el 60% de su plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, casi el 90% del total. Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco, la entidad creada por Novacaixagalicia y controlada por el fondo de inversión Apollo desde 2014.