La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Libros

La historia de las bacha posh

La periodista de investigación sueca Jenny Nordberg descubre en Las niñas clandestinas de Kabul. La vida oculta de las chicas afganas disfrazadas de muchacho (Capitán Swing) una sorprendente costumbre oculta en Afganistán, una cultura gobernada casi por completo por los hombres donde algunas familias educan a sus hijas como una bacha posh [«vestida como un niño»]. Tras haber desvelado el fenómeno en The New York Times, la autora construye el relato de una sociedad segregada donde, para algunas niñas, disfrazarse de niños es la única manera de salir adelante. Y lo hace a través de la historia de mujeres como Azita Rafaat, una parlamentaria madre de Mehran, a la que ha criando como bacha posh; o Zahra, una estudiante adolescente que vive como un niño pero que está empezando a mostrar signos de feminidad al entrar en la pubertad.

 

 

 

 

 

 


Contemporáneos, 2000. Alicia Martín. De la colección MUSAC / ALICIA MARTIN, VEGAP, MADRID 2017

Exposición

Mirar para aprender

El Museo Thyssen acaba de presentar Lección de arte, un proyecto que invita a reflexionar sobre el papel de la educación en los museos. Ideado y desarrollado por el Área de Educación, parte de una exposición temporal con obra de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente, para presentar también otras propuestas que ocuparán distintos lugares mientras dure la muestra, con el objetivo de tender lazos entre la producción cultural más actual y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

Las salas Moneo albergarán obras de artistas como Cinthia Marcelle, Rineke Djikstra, Alicia Martín, Luis Camnitzer o Antoni Muntadas, entre otros, para cuestionar dónde reside el conocimiento, hablar del museo como experiencia personal y buscar la transformación del papel del espectador. Una segunda parte extenderá la exposición hacia otros espacios y salas de la colección permanente con instalaciones de artistas como Kota Ezawa, Herz Frank, Mateo Maté o Rafael Lozano Hemmer, entre otros, estableciendo diálogos entre pasado y presente. También aquí tendrán su espacio las intervenciones de los creadores residentes y del propio equipo de educación.

Hasta el 28 de enero de 2018 en el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8. Madrid)

 

Cine

La razón de los libros

La cineasta Isabel Coixet regresa a la gran pantalla con La librería, adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald con la que ha ganado el premio a la mejor adaptación literaria en la pasada Feria del Libro de Fráncfort.
Coproducción angloespañola protagonizada por Emily Mortimer, actriz inglesa a la que acompañan Patricia Clarkson, Bill Nighy, Jorge Suquet, Gary Piquer y Charlotte Vega, entre otros, cuenta la historia de Florence Green, una mujer que a finales de los años 50 está decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Harborough, un tranquilo pueblo inglés alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los grandes centros urbanos. Para ello y con el apoyo de la joven a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja casa, iniciativa que desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la tranquila localidad.