Confidencial TV Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

Confidencial TV  / Jorge Vegas


Albiol exige fiscalizar los contenidos de TV3.

‘SUSPENSE’ SOBRE TV3

El PSOE logró parar a Rajoy en su intento de colocar a los medios de la Generalitat –los canales de TV3, Catalunya Radio y la agencia de noticias– bajo el 155; cuestión verdaderamente vidriosa, pues podría haberse interpretado, especialmente desde el extranjero, como un atentado contra la libertad de expresión. Sin embargo, esos medios, controlados en su mayoría por personas afines a ERC y a PDeCAT, siguen siendo altavoces del descabezado Govern. Puigdemont, desde Bruselas, no ha parado de aparecer en la programación; sus responsables siguen obedeciendo a la anterior legalidad. El choque de posiciones genera duras fricciones: TV3 ha subido de audiencia a lo largo de las últimas semanas del abortado procés, la totalidad de su programación sostiene las voces independentistas. La pasada semana se eliminó el satirico Polònia tras la detención de los consellers pese a tratarse de uno de los programas estrella de su share. El PP de Cataluña echa la culpa por lo bajo al PSOE, de quien dice que inspirado por el PSC se opuso a que el 155 se aplicara en los medios de la Generalitat. Por eso, Albiol se agarra a una nueva posibilidad: pedirá a la Junta Electoral que fiscalice esos contenidos en TV3. El PP de Cataluña está recopilando una lista de los contenidos emitidos en las últimas semanas por los medios públicos catalanes que ellos consideran "sesgados" en favor del independentismo.

CRÍTICA

Por su parte, la sección sindical de CC OO en TVE pide a la Junta Electoral que "vigile con especial atención" los contenidos de la televisión estatal, a la vez que denuncia tres reportajes de Informe Semanal sobre Cataluña –"El factor 155", "Democracia: ley y orden" y "Posverdad y separatismo"– que en su opinión "no cumplen con los valores democráticos de la información".

NAUFRAGIO

¿Cómo lo ves?, el espacio de Carlos Herrera en La 1 nació entre críticas y polémicas y con unos magros índices de audiencia. TVE decidió cambiar de día su emisión pasándolo al sábado. La última edición fue especialmente desafortunada, con un tertuliano como Salvador Sostres que tiene la virtud de provocar. Personaje que viene de los medios del nacionalismo catalán y se ha posicionado luego en la otra esquina, es famoso por sus descalificaciones. El pasado sábado arremetió contra la Ley de Violencia de Género calificándola de "fascismo", ante el estupor del resto de los invitados. El "remate" de este programa se lo dio el de audiencia, un ridículo 5% de share en el prime time de La 1, lo que parece condenar al espacio a un final antes de tiempo. De haber sido visto por más personas el clamor contra Sostres hubiera sido mayúsculo.

GHR, EN LA PICOTA

La denuncia ante la Guardia Civil por parte de la productora de G. H. Revolution sobre un supuesto caso de "relación no consentida" entre dos concursantes focaliza la atención en una edición desastrosa de esta telerrealidad, con los peores datos de audiencia de su larga historia en Telecinco. Más la reducción de su emisión y postergación en la programación. Es de esperar que Mediaset no utilice ese supuesto suceso lamentable para mejorar la audiencia. GHR ha fracasado en toda regla y no interesa a los espectadores. Lo impredecible era que pudiera acabar con una traca tan poco agradable como la que planea sobre esta historia.

RETORNO CON ÉXITO

Nada menos que un 13,4% y 2.606.000 espectadores fueron los que vieron en La Sexta el nuevo Salvados titulado "En la capital del Daesh", donde Évole se acercaba a la dura realidad de la guerra. Lo que viene a mostrar que la cadena no sólo tira hacia arriba con el tema de la crisis de Cataluña, sino que otros contenidos también hacen que compita por el liderazgo con los canales a). El 9% de media de los últimos meses revoluciona el panorama. Mientras, La 1 se salva de caer en la sima gracias a OT y Master Chef.

VASILE CAMBIA DE POLÍTICA

Paolo Vasile (Mediaset) hizo muchos ascos a la presencia del cine en la programación estelar de Telecinco. Las tornas han cambiado de especiales de GH por películas. El pasado domingo Amanecer del planeta de los simios alcanzó una cifra tan increíble como el 22%. Y este domingo le espera otro gol de campeonato con 50 sombras de Grey, una película que decir mala es poco, pero cuyo tirón de audiencia es indiscutible, de la que en febrero se estrenará la tercera parte de la saga. El padre de Vasile fue productor de películas en Italia, pero él no siente el mismo interés. El taquillazo del cine parece abrir otro ciclo nuevo para Telecinco, a quien la telerrealidad" le falla esta temporada.