El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1223. 24  de noviembre de 2017

- - --

 




El Acento / Inmaculada Sánchez

Que Sánchez se cuide de Rajoy

Cunde en ciertos sectores del PSOE más sanchista el temor a que Rajoy, tras haber llevado a su líder al ‘huerto del 155’, no le pague el precio acordado: ni reforma constitucional ni comisión territorial.

Esta semana el nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha recibido otro desaire del PP de Rajoy con el que, tras el estallido de la crisis catalana, aceptó ir de la mano para aplicar el artículo 155 a un módico precio. Este pasado jueves los votos del PP y de Ciudadanos en el Congreso han impedido que la famosa Comisión para la Evaluación del Estado Autonómico arranque hasta después de Navidades frustrando el interés socialista por lucirla antes de las elecciones del 21-D.

Pese a que el coste del apoyo socialista al 155 fue solemnizado y dado a conocer por el propio Sánchez el mismo día del pacto –se supone que para impedir su incumplimiento– al partido del Gobierno no parece pesarle la palabra dada. Ya la semana anterior los populares no se cortaron a la hora de manifestar su ‘entusiasmo’ con los objetivos de la citada comisión el mismo día que se constituía. José Antonio Bermúdez de Castro, el secretario general del Grupo Popular, declaró que “en modo alguno” acudían a ella para reformar la Constitución sino, únicamente, para hablar de “la modernización del Estado autonómico”. Más de un diputado socialista ocultó la cara –de idiota– que se le puso al escucharle.

Tras este jarro de agua fría en el arranque de la principal apuesta de Pedro Sánchez por reconducir la crisis catalana a algún puerto en el que puedan arribar todas las Españas sólo faltaba el de esta semana para congelar antes de tiempo las expectativas de la bancada socialista. Nada de que la Comisión inicie ya sus trabajos, como pretendía el PSOE con la comparecencia de los padres de la Constitución en la semana de su aniversario, ni de que el debate sobre si la Carta Magna permite un mejor encaje de Cataluña en España se abriera antes del 21-D. Nada.

El candidato socialista a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, hizo famoso su “Peedro, líbranos de Rajoy” cuando le pedía firmeza ante las exigencias de los barones del PSOE para que no permitiera la investidura del gallego. Hoy, un año y una resurrección después, podría advertirle con ese entusiasmo que le caracteriza: “Peedro, cuídate de Rajoy”.

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-