Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1224. 1  de diciembre de 2017

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha comparecido en el Congreso. / EUROPA PRESS

La luz, un 10% más cara en 2017...

La factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que adelantó este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados. Este importe final destinado a electricidad por el consumidor representa 76 euros más de los que destinó a pagar su recibo de la luz en 2016, un año que estuvo marcado por una mejores condiciones climatológicas que hizo que la participación de la hidráulica y las renovables fuera mucho mayor.
El ministro ha explicado que el incremento se ha debido a la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio.

...Y la UE investiga las ayudas al carbón

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre el régimen de ayudas de España a centrales de carbón por reducir emisiones contaminantes. Bruselas considera que esas ayudas, que desde 2007 ascienden a más de 440 millones de euros, podrían vulnerar la normativa europea sobre ayudas de Estado. En concreto, la investigación se centra en el sistema de incentivos para apoyar la instalación de nuevos filtros de óxido de azufre, con el objetivo de reducir las emisiones de este compuesto.

 


El ministro de Economía ha renunciado a presidir el Eurogrupo. / EP

Guindos, confiado en obtener la Vicepresidencia del BCE

“Va a ser para un español o una española”. Así se expresaba Luis de Guindos la semana pasada en un acto organizado por El Confidencial sobre la vacante que quedará a partir de mayo en la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. Eso sí, el ministro no ha aclarado si él será candidato a ese cargo, aunque dejó claro que no tiene intención de volver a intentar presidir el Eurogrupo.



Más de 70.000 taxistas estaban llamados a la huelga en España. / EP

Los taxis, a la huelga contra Uber, Cabify...

Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España unieron sus fuerzas para convocar un paro de 24 horas en toda España y una manifestación multitudinaria con la intención de que el Gobierno atienda sus reivindicaciones en relación a las plataformas Uber y Cabify.

Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), la denominación que legalmente reciben los coches de Uber o Cabify, y el contenido del próximo Real Decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad. Los taxistas consideran que la sentencia del Supremo abre la puerta a otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC pendientes de resolución que inundarían el mercado. Además, el gremio ve insuficiente el contenido de la nueva norma, que va a ser elevada en breve al Consejo de Estado.

...Y la nueva regulación de Fomento

El Gobierno confía en que el nuevo Real Decreto reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso “abusivo y especulativo” en la actividad de VTC. Una de las principales novedades es la creación de un registro general de ámbito nacional para este tipo de vehículos.

Pero los taxistas ya se quejan de ese uso “abusivo y especulativo”, ya que en la actualidad existen en todo el país unas 65.000 licencias de taxi frente a unas 6.000 de VTC, el triple de la cifra que les correspondería según el Real Decreto de 2015, todavía vigente.



Los precios acumulan 15 meses en positivo. / EP

El IPC se mantiene en el 1,6%

La inflación se ha mantenido en el 1,6% interanual en noviembre, a pesar del encarecimiento de los carburantes, según el indicador adelantado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así las cosas, los precios suman 15 meses consecutivos en positivo y confirman su moderación con respecto a comienzos del año, cuando empezó con unas tasas del 3%, la más alta desde octubre de 2012.

 


El banco está encabezado por Ana Botín. / EP

Santander provisiona 600 millones

Santander ha anunciado que sus resultados del cuarto trimestre registrarán un impacto negativo de unos 600 millones de euros, cuya mayor parte corresponden a la caída de los beneficios de su filial de crédito al consumo en Estados Unidos. La entidad también ha anunciado cambios en el Consejo, del que sale la exministra Isabel Tocino, que pasa a presidir el Pastor, filial del grupo.

 


Francisco González es el presidente de la entidad. / EP

BBVA vende su inmobiliaria por 4.000 millones

BBVA ha vendido a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones de euros. La entidad presidida por Francisco González ha destacado que de esta forma reduce casi por completo su exposición al ladrillo. Los activos inmobiliarios que ha traspasado la entidad están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia.