Reportaje "la Caixa" Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1224. 1  de diciembre de 2017

- - --

Reportaje / Sara Molina

“la Caixa” financia 20 proyectos para combatir las enfermedades con más incidencia en el mundo

Impulso a la investigación en salud

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las infecciosas provocan una de cada tres muertes y hay 47 millones de personas que padecen un trastorno neurodegenerativo. Detrás de cada noticia que acerca un poco más la cura de estas enfermedades, hay un equipo de profesionales que día a día trabajan para mejorar nuestra calidad de vida y entidades como la Fundación Bancaria “la Caixa”, conscientes de la importancia de apoyar a los investigadores.


Jaume Giró, María Blasco, Bonaventura Clotet y Àngel Font.

En 2015 más de 150 jefes de Estado de la ONU se reunieron en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030. Los objetivos que abarcaba el proyecto iban orientados a conseguir un mundo sostenible en los siguientes 15 años basándose en los avances de diferentes ámbitos, entre ellos la salud. Aún es pronto para anticipar si sacarán adelante el proyecto, pero según los datos proporcionados por Naciones Unidas se necesitan "muchos progresos" para que se puedan alcanzar los propósitos en materia de salud.

La organización concluía con esta llamada de atención el ranking de salud mundial publicado en la revista The Lancet en septiembre de este año. España no ha salido bien parada: ha pasado de ocupar el puesto 7 en 2016 al puesto 23. En este contexto, se hace aún más necesaria la inversión en proyectos como la nueva convocatoria de investigación biomédica de excelencia de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Según el estudio de la ONU, las principales causas de mortalidad en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes vascular-cerebrales y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El impulso a la investigación en este campo es uno de los objetivos principales que la Fundación Bancaria “la Caixa” se ha marcado y para el cual ya ha desarrollado numerosos proyectos como el proyecto de investigación en cáncer de pulmón del Instituto Catalán de Oncología (ICO) o la investigación con células madre para regenerar tejidos cardiacos del Instituto del Corazón del Hospital Germans Trias i Pujol.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, acompañados por Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, han presentado en el Palau Macaya esta nueva convocatoria de proyectos que va a destinar 12 millones de euros a 20 iniciativas para avanzar en los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares, oncológicas, neurológicas e infecciosas.

Se podrán presentar proyectos que se desarrollen por universidades y organizaciones sin ánimo de lucro en una convocatoria “que cuenta con la mayor inversión para desarrollar proyectos de investigación en biomedicina y salud de España y Portugal”, en palabras de Jaume Giró. Se evaluarán a través de una revisión por pares y comités de selección que tendrán en cuenta los proyectos de mayor excelencia científica y de más potencial e impacto social, ya sea en el campo de la investigación básica, clínica o traslacional.

A nivel mundial, la mayor parte de los países se han propuesto reducir las muertes por enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares un tercio antes de 2030, conscientes del enorme daño que causan a la población. Que esto llegue a ser posible depende tanto de los científicos que luchan cada día contra ellas, como de entidades como la Fundación Bancaria “la Caixa”, que en su Plan Estratégico 2016-2019 ya ha triplicado los recursos económicos hasta llegar a los 90 millones de euros.