El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1224. 1  de diciembre de 2017

- - --





El Acento / Inmaculada Sánchez

Peonadas de Navidad


Europa Press

No pocos españoles acuden a las campañas de ventas como única fuente de trabajo. El PP lo celebra aunque sabe que no hay nada entre una y otra

El portavoz de las empresas de trabajo temporal ofrecía días atrás unas cifras “espectaculares” sobre el empleo del Black Friday y anunciaba “mejores noticias” para Navidad.

Citó nada menos que cinco millones de contratos, aunque, por horario, equivalían­ a un millón de puestos de trabajo. Es decir, que se contrata por un quinto de la jornada. De los afortunados que accedan a ellos, calculaba que un 30 por ciento podía tener alguna posibilidad de repetir en otra campaña, según cómo se diera el año próximo. Sobre los salarios dijo ufano que están obligados a aplicar el de convenio. Recordemos que suele ser el listón mínimo, más aún en este sector, que suma pluses y comisiones por ventas que estos nuevos ‘jornaleros’ urbanos recién llegados todavía no pueden catar. Aun así, hay colas para dar el currículum en las grandes superficies con la esperanza de arañar alguna porción de este maná navideño.

El PP saluda los datos, que le permitirán tachar, a ratos, parados de las estadísticas. ¿Recuerdan el desprecio de los populares por el PER andaluz? La diferencia con estas nuevas ‘peonadas’ urbanas a las que la crisis ha abocado a no pocos españoles es que estos contratos por horas no dan derecho a un posterior subsidio con el que completar el año entre campaña y campaña. Claro, eso era lo que hacía el PER del PSOE, que era una ‘fábrica de vagos’.

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-