Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1224. 1  de diciembre de 2017

- - --

Siete Días


Junqueras abandona la unilateralidad. / EUROPA PRESS

Los independentistas, divididos ante el 21-D

La campaña electoral para las elecciones del 21-D arranca con el independentismo dividido y con la incógnita ante la posibilidad de que Oriol Junqueras y los otros siete consellers encarcelados queden en libertad tras la comparencencia en el Supremo, pendiente de celebrarse al cierre de esta edición. El pistoletazo de salida para la campaña llega con el PDeCAT presionando a ERC, que será el partido más votado según todas las encuestas, para que se comprometa a investir de nuevo a Carles Puigdemont. Así se recoge en el argumentario de Junts per Catalunya, la lista impulsada por el PDeCAT, que ha sido distribuido entre todos sus candidatos. Concretamente, se afirma que esa investidura supone “restituir al Govern legítimo”.  Sin embargo, los republicanos insisten en que sus candidatos a la presidencia son Junqueras, de quedar en libertad, o Marta Rovira. 

En sus escritos ante el Supremo, Junqueras y los consellers han acatado el 155, imitando la ‘vía Forcadell’ abierta por la presidenta del Parlament para evitar su entrada en prisión. Así las cosas, la decisión del magistrado Pablo Llarena marcará el escenario de cara al 21-D.

 


Iceta asegura que no apoyará a un candidato independentista. / EP 

Iceta y Arrimadas, a cara de perro

El candidato del PSC, Miquel Iceta, se presenta a estas elecciones como el candidato que coserá la ruptura en la sociedad catalana. Ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press que “sacrificará todo” para conseguirlo y que aspira a gobernar en minoría. Iceta ha presentado su candidatura como la única “de izquierda no nacionalista" y “que no es complaciente con el independentismo", en clara alusión a los comunes.

Mientras, Ciudadanos ha presentado ya su campaña, que llevará el lema ‘Ahora sí votaremos’, en alusión a la consulta de octubre. En el aire se encuentra la posibilidad de que Arrimadas necesite el apoyo de Iceta para la investidura. La candidata de Ciudadanos le ha tendido la mano al socialista para formar un gobierno juntos “que escuche a todos los catalanes y pare el procés” y le ha pedido que deje de “pensar en escaños y piense en los catalanes”. El líder socialista aún no se ha pronunciado claramente sobre esta alianza a pesar de que las encuestas dan como ganadora del bloque no independentista a Arrimadas.

Por su parte, los comunes siguen defendiendo un referéndum pactado y han puesto encima de la mesa una reforma del Estatut. La clave es buscar mayorías “como mínimo para reformar el Estatut” y de aquí llegar a pasar a una reforma constitucional, señalan.

 


El PP propone a Sánchez Melgar sin contar con el PSOE.

Sánchez Melgar sustituirá a Maza

El magistrado  de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar sustituirá a José Manuel Maza como fiscal general del Estado. El Gobierno designó a Sánchez Melgar el pasado 24 de noviembre como candidato y el Consejo General del Poder Judicial ha avalado la decisión emitiendo el informe de idoneidad exigido por ley para hacer efectivo su nombramiento. Este será efectivo en al menos dos semanas.

El PSOE ha criticado que el Ejecutivo haya tomado la decisión unilateralmente, sin consultarles la designación. "Es más de lo mismo, un fiscal conservador que apoya al Gobierno y que nombra un Gobierno conservador”, afirmaba la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.

 


Los integrantes de ‘La manada’ defienden su inocencia.

El juicio a ‘La manada’, visto para sentencia

El juicio a La manada, uno de los casos más mediáticos de los últimos años, ha quedado visto para sentencia este martes. Los cinco acusados de la violación múltiple de una joven durante los Sanfermines de 2016 se han declarado inocentes. “Confío en la Justicia de este país­”, declaraba uno de ellos.

El juicio ha sido especialmente polémico  ya que los medios sacaron a la luz unos mensajes de un grupo de Whatsapp en los que los acusados hablaban de los hechos y en el que difundieron un vídeo sobre la presunta violación. El caso ha provocado movilizaciones en las calles de asociaciones feministas, principalmente porque el juez admitió como prueba un informe que la defensa encargó a un detective sobre la vida de la víctima después de los hechos.

La defensa asegura que son inocentes y ha pedido la absolución, acusando a la víctima de mentir. Sin embargo, la Fiscalía respalda la versión de la presunta agredida y pide 22 años para cada uno de los miembros de La manada.

 

 

 

 

 

La Frase

“Club de países decadentes”

Así de despectivo con la Unión Europea se ha mostrado Carles Puigdemont en la televisión pública israelí. Incluso llegando a plantear que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE", aunque posteriormente matizaba que “el catalanismo es indudablemente europeísta”.