Suplemento Especial / Caixabank Tiempos de hoy

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Suplemento especial
1  de diciembre de 2017

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Suplemento Especial

CaixaBank cuenta con una red internacional integrada por 23 sucursales operativas y oficinas de representación presentes en 18 países.

CaixaBank. Con las empresas en el exterior

Cada vez son más las empresas que apuestan por diversificar su negocio y deciden abrirse al exterior para aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos mercados, pero la internacionalización supone a la vez un gran reto. Conocer las peculiaridades y las formas de relación del país, las perspectivas de crecimiento y su diversificación es esencial a la hora de iniciar la actividad en un nuevo mercado. Para acompañar a las empresas en su aventura exterior, CaixaBank tiene presencia actualmente en 26 puntos, repartidos en 18 países.

A través de esta red internacional, que se suma a las más de 5.000 oficinas del Grupo, CaixaBank quiere estar más cerca de sus clientes. La entidad mantiene como prioridades la voluntad de ser reconocida de forma diferencial por su proximidad y la alta exigencia en calidad de servicio. Por ello, ofrece un modelo de atención personalizado, comprometido con la excelencia y acreditado por la certificación Aenor.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar


CaixaBank, líder en banca retail en España con cerca de 16 millones de clientes, es una de las entidades de referencia a nivel internacional en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas. Este año, la entidad ha ampliado su presencia en África y Sudamérica, con la apertura de oficinas de representación en Argel (Argelia) y Lima (Perú) y la inauguración de una sucursal en Agadir (Marruecos), que se suma a otras dos que la entidad ya tenía en Marruecos.  Con estas últimas inauguraciones, CaixaBank refuerza su apoyo a los proyectos de inversión de las empresas españolas. Esta tarea es posible gracias a los equipos multiculturales, de procedencias distintas, que llevan a cabo proyectos específicos para asegurar la proximidad y atender las necesidades características en cada territorio. 

Este año, CaixaBank se ha convertido en líder en banca minorista en el mercado ibérico tras tomar el control de la entidad portuguesa BPI. Además de articular su presencia en el extranjero a través de sucursales y oficinas de representación, participa en el capital de la entidad austriaca Erste Group Bank. También mantiene acuerdos con bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

Foros de debate “Le Cercle”
Estar presente en estos países le permite estrechar más la relación con las instituciones financieras locales y conocer los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio. Uno de los países clave en la red internacional de CaixaBank es Marruecos, donde este año ha inaugurado una iniciativa denominada “Le Cercle”. Se trata de una serie de debates donde se abordan temas de la agenda común de ambos mercados y que sirven para promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos. Otra de las iniciativas que la entidad ha lanzado este año en banca internacional es el programa “Diversity Talks”, cuyo objetivo es impulsar el debate sobre diversidad en su aplicación a los negocios.

CaixaBank organizará en su red internacional una serie de debates con líderes económicos, expertos externos y profesionales de la entidad para analizar las diversas dimensiones de la diversidad en el sector financiero y la gestión empresarial. En la red internacional de CaixaBank, son tan importantes los conocimientos especializados en banca internacional como en  diversidad cultural.

Asesoramiento empresarial
La entidad también organiza en varias ciudades de España unas jornadas de asesoramiento en internacionalización de la empresa para apoyar a las compañías interesadas en potenciar su negocio en el exterior. Para ello, en estas sesiones, denominadas “Jornada Puerta al Exterior”, los especialistas en comercio exterior de la entidad ponen al servicio de las empresas su experiencia y conocimiento de los mercados para facilitarles sus operaciones en el extranjero. En estas jornadas, les asesoran sobre nuevos países y mercados a los que dirigir sus exportaciones y cómo orientar mejor sus proyectos internacionales. CaixaBank ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Además, ha actualizado este año el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de las empresas españolas de internacionalizarse en un determinado país. Se compone del análisis de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo. El ICIE está compuesto de cinco pilares, que aglutinan los aspectos clave del proceso de internacionalización y que permiten valorar los puntos fuertes y débiles de cada país extranjero desde el punto de vista de las empresas españolas: el grado de accesibilidad al mercado de cada país, la facilidad de operar en cada mercado, el atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad macroeconómica e institucional.

Líder en innovación
A nivel mundial, la entidad está reconocida como uno de los líderes en innovación en servicios financieros, con 5,6 millones de clientes de banca online, de los que 4,1 millones operan a través del móvil. Las alianzas con empresas punteras y líderes tecnológicos son otra de las claves del éxito de la entidad, que le permiten desarrollar nuevos servicios en beneficio de sus clientes. Este año, CaixaBank se ha unido, junto con otras entidades internacionales, a una iniciativa de UBS e IBM para crear una nueva plataforma de comercio internacional basada en tecnología blockchain, denominada “Batavia”. Esta plataforma se ha diseñado para dar apoyo financiero a las operaciones de comercio con bienes físicos y poder realizar operaciones más eficientes, transparentes y rentables.

Por otro lado, la entidad también cuenta con un servicio que permite a las empresas obtener un asesoramiento personalizado a través de videoconferencia. Especialistas en comercio exterior, financiación especializada y tesorería utilizan este canal para presar servicio a las empresas y estar disponible cuando lo necesita.

El modelo de negocio de la entidad se basa en la especialización, con una propuesta de valor adaptada para cada segmento; una oferta integral de productos y servicios; la mayor red comercial del país, multicanal y con una alta capilaridad y un equipo de especialistas altamente formados.


Presencia internacional

CaixaBank cuenta con oficinas de representación, desde donde ofrece asesoramiento a empresas multinacionales europeas con filial en España, así como a empresas españolas con proyectos en el extranjero, en París (Francia), Milán (Italia), Fráncfort (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín, Shanghái y Hong Kong (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), El Cairo (Egipto), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia), Nueva York (EE UU), Singapur, Johannesburgo  (Sudáfrica), Argel (Argelia), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú). Por su parte, dispone de sucursales internacionales en Varsovia (Polonia), Casablanca, Tánger y Agadir (Marruecos) y Londres (Reino Unido).