Suplemento Especial / Ferrovial Tiempos de hoy

-

 
   

Suplemento especial
1  de diciembre de 2017

- - --

Suplemento Especial


Proyecto Toowoomba Second Range Crossing, en Australia.

Ferrovial. Consolida su expansión

Ferrovial es uno de los principales grupos de infraestructuras y servicios en el ámbito internacional, con más de 96.000 empleados, presencia en una veintena de países y actividad en sectores diversos y complementarios como la construcción, la gestión y mantenimiento de aeropuertos y autopistas y los servicios urbanos. La compañía está presente principalmente en Reino Unido, Estados Unidos Australia, Polonia y Canadá.

Durante los primeros nueve meses de 2017, el mercado internacional representó el 77% del total de la facturación del grupo y de la cartera. En el caso de la filial de construcción, Ferrovial Agroman, supuso el 83% de la facturación y el 84% de la cartera. En Servicios, el 74% de la cartera procede de fuera de España.

 

 

 



Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.


Entre los proyectos destacados en Australia, está el  Western Roads Upgrade, en Melbourne. El consorcio Netflow, formado por Cintra y Plenary, ha sido seleccionado por el estado de Victoria como Preferred Respondent para llevar a cabo la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras situadas en la zona oeste de Melbourne. El proyecto, valorado en cerca de 1.150 millones de euros, comprende la ampliación y mejora de seis carreteras urbanas, la construcción de dos nuevos enlaces y la puesta a punto y el mantenimiento de más de 700 kilómetros de carril de carreteras.  Cintra, y su socio Plenary, serán los responsables del desarrollo del proyecto, mientras que las filiales de Ferrovial Servicios, Broadspectrum y Amey, realizarán el mantenimiento de la red durante el periodo de concesión, que será de 20 años, que comenzarán con la finalización de las obras, prevista para 2020. 

En 2015 Cintra Infraestructuras y Ferrovial Agroman, en consorcio con Plenary Group y Acciona Concesiones, se adjudicaron el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento en concesión de los 41 kilómetros de la autopista Toowoomba Second Range Crossing en Toowoomba, Queensland. La inversión total estimada alcanza los 1.600 millones de dólares australianos, alrededor de 1.100 millones de euros. La concesión, de pago por disponibilidad, tendrá una duración de 25 años desde finales de 2018.  El proyecto consiste en una circunvalación a la ciudad de Toowoomba, que mejorará notablemente las condiciones del tráfico de la región.

Estados Unidos 
En Estados Unidos, Cintra, filial de Ferrovial, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, fue seleccionada por el Departamento de Transporte de Virginia (VDOT) como Preferred Proposer para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66, por un valor superior a los 3.000 millones de euros. El proyecto comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax.  Cintra, y  su socio en esta operación Meridiam, serán responsables del desarrollo del proyecto. Ferrovial Agroman, junto con la constructora local Allan Myers, Inc. se encargarán del diseño y construcción.  La construcción del proyecto tiene un plazo de ejecución hasta el año 2022, mientras que la concesión alcanza los 50 años.  

Paralelamente, un consorcio liderado por Ferrovial Agroman ha sido seleccionado por el Departamento de Transportes de Texas para diseñar y construir el tramo H&I de  la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston.  El proyecto, valorado en 790 millones de euros, comprende la construcción de un tramo de autopista de 52,5 millas, alrededor de 85 kilómetros de carretera. El segmento, que será de pago, incrementará su capacidad con hasta dos carriles por sentido, entre la US 59 y la I-10, y cuatro carriles, entre la I10 y la SH 146. El proyecto comprende la ingeniería y construcción, pero no la gestión del mismo, que corresponde a TxDOT.  Se espera que la construcción de los nuevos carriles y la modernización de la infraestructura de peaje de la SH 99  finalice en seis años.   

También en Estados Unidos, Ferrovial Aeropuertos, que lidera el consorcio Great Hall Partners, ha firmado el contrato para la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver. La concesión tiene una duración de 34 años y supone una inversión de 650 millones de dólares. Ferrovial Agroman, en consorcio con la compañía local Saunders Construction, se encargará de los trabajos de construcción. El proyecto “Great Hall” consiste en la mejora de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver y abarcará una superficie de más de 70.000 metros cuadrados.

El Aeropuerto de Denver es el mayor aeródromo comercial de Norteamérica por superficie y el sexto con mayor tráfico. En sus instalaciones operan 26 líneas aéreas, que atienden a 58 millones de pasajeros al año y cubren más de 180 destinos diferentes en América, Asia y Europa. 

Por otro lado, Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, lidera el consorcio adjudicatario del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de 41,8 kilómetros de la autopista I-77 en Carolina del Norte, Estados Unidos. El período de concesión de la nueva infraestructura es de 50 años a partir de la apertura al tráfico. La inversión del proyecto es de cerca de 478 millones de euros.  Cintra será responsable del desarrollo de este proyecto cuyo diseño y construcción estará a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W.C. English.    


Principales proyectos europeos

Ferrovial Agroman y Laing O’Rourke están construyendo el tramo central del Thames Tideway Tunnel, una nueva infraestructura del sistema de alcantarillado de Londres, por 746 millones de libras.  El  tramo se divide en dos secciones de 7,2 metros de diámetro, partiendo ambas de Kirtling Street.  La primera, de 5 kilómetros de longitud, se dirige hacia el este hasta llegar a Carnwath Road, mientras la segunda, de 7,7 kilómetros, avanza hacia el oeste hasta finalizar en Chambers Wharf.  Los 12,7 kilómetros que mide el tramo central lo convierten en el más largo del túnel, que tendrá una longitud total de 25 kilómetros. El contrato incluye también la construcción de 8 pozos de entre 42 y 62 metros de profundidad, 6 túneles de conexión, alcantarillas, cámaras de interceptación y de válvulas.  La filial británica de Ferrovial Servicios, Amey, en un contrato independiente, será la encargada de la integración del sistema informático y de comunicaciones para la operación, mantenimiento y control del proyecto.  Thames Tideway Tunnel evitará el vertido de aguas residuales no tratadas en el río Támesis, frenando el desbordamiento que se produce actualmente en 34 puntos de la red de alcantarillado londinense. Será clave en la modernización de la red de alcantarillado de Londres, que debe hacer frente a las demandas de la creciente población de la capital británica.   

Asimismo, Ferrovial en consorcio con Laing O’Rourke, está construyendo la ampliación de la línea Northern Line del Metro de Londres. El proyecto comprende la excavación de un nuevo túnel de 6 kilómetros con un diámetro interno de 5,1 metros y la creación de dos estaciones, Nine Elms y Battersea.