Suplemento Especial / Mapfre Tiempos de hoy

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Suplemento especial
1  de diciembre de 2017

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Suplemento Especial


La compañía de referencia en el mercado asegurador español es también el primer grupo asegurador multinacional en América Latina.

Mapfre. Internacionalización
con rentabilidad

Con presencia en los cinco continentes y negocios en más de cien países. Más de dos terceras partes del negocio de Mapfre proceden del exterior.

La compañía de referencia en el mercado asegurador español es también el primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores europeos por volumen de primas. Mapfre cuenta con más de 37.000 empleados y aproximadamente 37 millones de clientes en todo el mundo.

La adaptación a los nuevos escenarios en continuo cambio, su visión global del mercado y su capacidad de grupo solvente y adaptado a las nuevas necesidades del cliente acompañan la expansión de la compañía en el plano internacional con el objetivo de convertirse en la aseguradora global de confianza.

En 1984, Mapfre dio un salto decidido hacia Latinoamérica entrando en Colombia; Argentina, Paraguay, Portugal y Chile se suman sólo dos años más tarde.


Antonio Huertas, presidente de Mapfre.


A las puertas del siglo XXI, más de una tercera parte de las primas por seguro directo de Mapfre se origina fuera de España. Hoy en día, cuenta ya con una facturación que genera más de dos tercios del negocio.

Latinoamérica es, desde el principio del proceso de internacionalización un objetivo clave. Dentro de la región, la aseguradora, que cuenta con más de 16.000 empleados, destaca su presencia en países como Brasil y México, mercados estratégicos para el grupo; Colombia y Perú, países referentes en el área de LATAM Sur.

La compañía acaba de celebra un cuarto de siglo de presencia en Brasil, desde que adquiriera, en 1992, el grupo Segurador Vera Cruz. Veinticinco años después, se ha convertido en su segundo principal mercado, después del español. “Sin Brasil”, ha explicado Antonio Huertas, presidente de Mapfre, “no se entendería la dimensión global de la aseguradora, ya que su decisiva contribución del 20% de su facturación total ha permitido que Mapfre sea hoy el primer grupo asegurador multinacional en el conjunto de América Latina”.

En su intervención en el evento conmemorativo del 25 Aniversario con clientes, socios, proveedores y distintos stakeholders de la compañía, Antonio Huertas destacó que todo lo que se ha conseguido ha sido posible gracias al respaldo y la confianza que 12 millones de clientes brasileños, entre particulares y empresas, han depositado en MAPFRE. “Una gran responsabilidad y a la vez un estímulo para realizar cada día nuestro trabajo con la misma pasión que hasta ahora”.

Asimismo, la apertura al mercado global se acentúa desde la década de los 90 y cobra especial relevancia estos últimos años. Es así como, en 2007 Mapfre efectúa la mayor adquisición de su historia con la compra de Commerce Insurance en EE.UU, donde es actualmente la principal aseguradora de automóviles del Estado de Massachusetts. A partir de esta operación EE.UU se posiciona como el tercer mercado que más contribuye a los beneficios de la compañía. Otra  de las operaciones más importantes se produce en Turquía, país estratégico para Mapfre, mediante la compra de una entidad local, Genel Sigorta. En ocho años se ha doblado el volumen de primas y han avanzado singularmente posiciones, hasta convertirse en la cuarta compañía del país en el ramo de No vida.

En 2015 la multinacional  da un salto importante dentro de Europa y adquiere el negocio de Direct Line en Italia y Alemania, situándose en una posición muy destacada en ambas economías en el segmento de seguro directo de automóviles. El compromiso con la transformación digital pasa desde ese momento a ser un reto de primer orden.

Asia
Fuera del mercado doméstico, también Asia se presenta como uno de los ejes para el crecimiento. El gigante emergente ofrece importantes oportunidades para el negocio asegurador. En los últimos años la presencia ha crecido notablemente. Este mismo año Mapfre culmina su operación de entrada en el mercado asegurador indonesio con toma de una participación de control del 62% de la aseguradora indonesia Asuransi Bina Dana Arta Tbk (ABDA). Lo que le ha permitido entrar en el mercado de valores del cuarto país más poblado del mundo, con más de 260 millones de habitantes.

El país asiático representa un mercado de gran potencial para el seguro del automóvil, basado en el aumento de las ventas de automóviles en los últimos años, impulsadas por el aumento de la riqueza de los consumidores y la evolución del entorno regulatorio. La unidad de reaseguro también muestra interés por ganar presencia en el área de Asia y Pacífico.

Hace apenas unas semanas, Mapfre RE anunció la apertura de una nueva oficina de representación en la capital del país nipón, en Tokio, con el objetivo de reforzar su presencia en el continente asiático donde ya opera desde China, Singapur, Malasia y Filipinas. 

Para el director regional de Mapfre Re para APAC, Jesús Galeote, “esta apertura nos permite consolidar aún más las relaciones tan estrechas que ya tenemos con las compañías del mercado japonés, y establecer claramente nuestro compromiso con un mercado tan estratégico como éste, así como con toda la región”.


Fundación Mapfre, el papel social en el mundo

Una característica diferenciadora es el papel social que desarrolla Fundación Mapfre en todo el mundo. Actualmente, desarrolla su actividad en 29 países, fomentando la calidad de vida de las personas y contribuyendo al progreso de la sociedad.

La Fundación opera a través de cinco áreas de actividad (Acción Social; Cultura; Prevención y Seguridad Vial; Promoción de la Salud, y Seguro y Previsión Social), y en colaboración con un amplio número de instituciones públicas y privadas, ayuda a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los más desfavorecidos en la mayoría de lugares en los que Mapfre tiene presencia. El año pasado, de sus actividades se beneficiaron 19 millones de personas.

Todo el proceso de internacionalización se enmarca bajo el paraguas de sus valores de Mapfre: la solvencia, la integridad, la vocación de servicio, la innovación para el liderazgo y un equipo comprometido. Los que se mantienen férreos ante los desafíos propios de la dimensión adquirida en un mundo en continua transformación, con el objetivo de avanzar hacia una nueva Mapfre adaptada a los retos de su presencia global: más orientada al cliente, más innovadora y con el foco puesto en crecer de forma rentable.