Entrevista Ángela de la Cruz Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

Entrevista / Juana Vera (Santiago de Compostela)

Angela de la Cruz, artista

“El color es un reflejo del mundo”

Premio Nacional de Artes Plásticas, 2017 y candidata al prestigioso Premio Turner del Reino Unido en el año 2010, Angela de la Cruz (A Coruña, 1965), trabaja en la intercesección entre la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, se instaló en Londres en el año 1987, donde estudió en el Chelsea College Art, en el Goldsmiths College y en la Slade School of Art. A partir del próximo 5 de diciembre formará parte de una exposición colectiva en el Museo Gugenheim de Bilbao. Entre sus proyectos destacan una muestra individual en la Lisson Gallery de Londres, en el mes de Julio del 2018, y una retrospectiva, a finales del mes de octubre del mismo año, en el Azkuna Zentroade Bilbao.

“En la actualidad mi trabajo se halla concentrado en la vulnerabilidad y en la incertidumbre”   “En el Reino Unido tratan a los artistas y a los profesionales del arte con más respeto que en España”


¿Cuáles fueron sus primeras expresiones como artista?
Empecé a romper bastidores con la obra titulada Ashamed, creación del tiempo en el que murió mi padre, y me di cuenta de que tenía un lenguaje popio. Así que comencé a explorar mi lenguaje deconstruyendo la pintura. En esos años me encantaba el filósofo francés Jacques Derrida. Recuerdo que al romper el bastidor comprendí que podía hacer cualquier cosa, que podía utilizar todo tipo de espacio, las esquinas de la pared, por ejemplo. Se me abrieron muchas posibilidades.

¿Surgieron estas expresiones debido a una decisión o como el principio-final de un proceso vital?
Surgieron tras la muerte de mi padre.

¿Qué la mueve a mueve a expresarse?
Me mueve mi relación con la vida, que es muy importante, pero también la política, el medio ambiente... En estos momentos la situación actual me afecta a nivel personal y a mi trabajo. Estoy trabajando sobre la vulnerabilidad y sobre la incertidumbre, que pienso que todos sentimos en la actualidad.

¿Cómo es su relación con la vida, es quizá una relación de amor’
El amor es muy importante para mí, pero mi relación con el mundo también lo es.

¿Cuáles fueron los primeros materiales que utilizó en sus obras y por qué?
Al principio utilicé materiales más accesibles. Siempre he utilizado el material que he tenido más a mano (madera, arena, cemento, bastidores, telas, pintura de baja calidad...), ahora utilizo materiales más duraderos (aluminio, óleos de buena calidad, etcétera). Es importante la longevidad de la obra, que la obra dure.

El espacio, ¿qué es para usted esencial  y cómo lo contempla?
El espacio es tan esencial como la obra en sí. Hago primero la obra y luego la adapto al espacio. La asociación de mi obra con el espacio es fundamental. La ausencia de espacio hace que cree espacio dentro de la obra.

¿Y el color?
Al principio casi no lo utilizaba. Siempre utilizaba las mismas gamas de colores apagados porque eran más asequibles. Ahora utilizo colores muy vivos porque me gustan y porque normalmente sigo los colores que están de moda. Pienso que el color es un reflejo del mundo.

Usted vive y expone ahora en el Reino Unido. En España apenas ha hecho exposiciones. ¿Qué le aporta este país, en especial su capital, Londres,  ciudad en la que reside?
Londres me gusta por la variedad de culturas y de barrios. Además hay mucha gente que piensa como yo, que tiene el mismo punto de vista

¿Qué museos de Londres le gustan más, en cuáles le gusta a usted perderse, pasar las horas?
Voy a diferentes museos. En este momento me gustan mucho el Museo del Diseño y el Victoria and Albert. Pero voy a todo tipo de museos todo el tiempo. No podría elegir uno. Me gustan todos.

¿Qué barrio o barrios de Londres le inspiran y por qué?
El barrio que más me gusta es Portobello. También me seducen Borough y Clerknwell. Los tres tienen su propio encanto. He vivido en el norte de Londres durante muchos años. En Camden Town, King’s Cross, Kentish, Tufnell Park, West Hampstead... Llevo aquí 30 años. He crecido en esta ciudad. Llegué con 22 años y tengo 52.

¿Cuál ha sido y es la esencia de su camino?
Trabajo duro y creer en mí misma. Persistencia, independencia y estabilidad emocional.

Usted sufrió una grave alteración en su salud. ¿Cómo influyó en su creación esta alteración y cómo lo hace ahora?
Al principio me costó porque tuve que adaptarme a mi nueva situación de discapacitada. La diferencia entre mi trabajo de antes y el de ahora es que antes podía hacer mi trabajo con menos asistentes y ahora dependo de ellos completamente. Por otro lado, siempre trabajé con gente a mi alrededor y en cuanto pude permitírmelo conté con asistentes.

¿Podría, por favor, hablarnos del proceso de creación de las obras, en las que ahora está trabajando?
Primero pienso en un concepto. Para mí lo que pasa a mí alrededor es muy importante. Ahora mi trabajo está concentrado, como le he explicado, en la vulnerabilidad y en la incertidumbre.

¿Qué tipo de materiales utiliza usted en estos momentos?
Aluminio y bastidores de madera. También utilizo cemento. Mi trabajo es muy tradicional y quiero que lo siga siendo.

¿Cuál es el la diferencia esencial entre estas obras y las de sus inicios?
La diferencia se halla en el color, como le he comentado. Por otro lado, mi uso actual del alumino se debe a que este material es más fácil de manejar por manos, que nos son las mías. Ahora hago obras que pueden hacer otros. Antes las hacía con mis propias manos.

¿Cómo ha sido y es la influencia de Galicia, su tierra natal, en su obra?
La lluvia y la mujer gallega se reflejan en mi oba. Por otro lado, leí una historia en el periódico de una mariscadora que, en una pelea, le arrancó un dedo a otra de un mordizco. Me impactó mucho esta historia. A menudo pienso en ella. Galicia me encanta. Mi familia y mis amigos viven ahí. Tengo una relación sentimental con Galicia. Me encantan el paisaje y la comida. Creo, de todos modos, que no influye mucho en mis obras, salvo la mujer gallega que le arrancó a otra un dedo de un mordizco.

¿Recuerda usted si de niña realizaba ya esculturas? Si así fuera, ¿cómo eran?
No hacía esculturas. Dibujaba mucho. Era un poco gamberra así que no me acuerdo bien. Lo que me gustaba era salir por ahí.

¿Cómo se siente al haber recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas?
Hasta que tenga el premio en mis manos o en el banco, no podré saberlo. Ahora solo sé que estoy muy agradecida por este reconocimiento en España.

¿Ha pensado en volver a España?
No creo que vaya a residir en España. Mi vida está aquí. Tengo marido y una hija. Pero me encanta ir a Galicia de vez en cuando.

¿Cuáles han sido sus maestras y maestros, y cuáles son los artistas, escritores, arquitectos que le inspiran?
He ido a muchos colegios, no podría citarle a un profesor concreto. Me han inspirado Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Samuel Beckett, Rosalía de Casto, Ramón María del Valle-Inclán. Ahora me encanta leer a Andrés Barba y Pedro Almodóvar es una inspiración para mí, sobre todo sus primeras películas. También me gusta Francisco de Goya.

¿Qué libro relee más a menudo?
Es una película, El Angel exterminador de Luis Buñuel. La he visto alrededor de cien veces. También me gusta Fitzcarraldo de Werner Herzog y La cabina de Antonio Mercero. La moda también me encanta. Me gusta Dries Van Notem.

¿Qué diferencias encuentra entre exponer en España y en el Reino Unido?
En Inglaterra tratan a los artistas y a los profesionales del arte con más respeto. En España los artistas lo tienen muy difícil para sobrevivir. En España hay que luchar más. Las personas que trabajan en instituciones lo tienen muy duro porque han de luchar por todo, todo el tiempo porque las instituciones están muy politizadas. Esto me resulta  horrible e incómodo.

¿Qué piensa del arte que se está haciendo en España?
Está bien, a pesar de las limitaciones que la política impone. Los artistas españoles son más conocidos en España que en el extranjero.

¿Qué le parece la relación entre galerista y artista en España?
Los galeristas también están limitados por la situación política del momento.

¿Deberían  las galerías funcionar de otra manera, cómo?
Sin que la política les influya tanto y sin el 21 por ciento de IVA, que les cobran.

¿Cuáles son sus próximas exposiciones y proyectos?
El 5 de diciembre se inaugura en el Museo Guggenheimde Bilbao una exposición colectiva, en la que participo. El próximo 5 de julio inauguraré una exposición individual en la Lisson Galery de Londres y a finales del próximo octubre se inaugará una retrospectiva sobre mi obra en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Además, preparo mi participación en exposiciones colectivas de Barcelona y Berlín, y mi participación en Arco 2018. También estoy trabajando en un proyecto con Dan Benviste para una serie de grabados.

¿Qué le parece la situación que se ha vivido en días recientes y que se vive ahora en Cataluña? ¿Cómo se ha contemplado esta situación desde el Reino Unido?
En estos momentos tenemos todos bastante con el Brexit, Donald Trump, Corea del Norte, el cambio climático y los desastres en el mundo. El mundo parece inclinarse hacia la derecha... Respecto a Cataluña, la situación me parece vergonzosa. El gobierno español se lo ha montado fatal. Deberían dimitir todos, en Cataluña también. Deberían comenzar desde cero y abrir un diálogo. Si fuera catalana, tal y como pintan todo, querría la independencia. La verdad es que es vergonzoso. Pero ojalá que se arregle.