Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


El ministro portugués de Finanzas estará al frente del cónclave de los ministros de los países de la eurozona / UE.

El portugués Centeno presidirá el Eurogrupo…

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, será el tercer presidente del Eurogrupo durante los dos próximos años, tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, y el holandés Jeroen Dijsselbloem, que seguirá en el cargo hasta el próximo mes de enero, cuando se produzca oficialmente el traspaso de poderes. Centeno llega con la misión de  construir los consensos necesarios para seguir avanzando en la arquitectura del euro, abriendo un nuevo capítulo en el que muchos han querido ver el fin de las políticas de austeridad que se han dictado en la UE desde que estallara la crisis del euro en 2009. En su comparecencia ante los medios, el propio Centeno ha señalado que esta  “es la oportunidad de escribir un nuevo guión para la Eurozona”.

…Para poner punto final a la austeridad

Doctor de Economía por la Universidad de Harvard y especialista en el mercado laboral, Centeno llega a la presidencia del Eurogrupo avalado por los datos positivos de la economía de Portugal seis años después de haber firmado un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011. Con Centeno al frente del Ministerio de Finanzas del tripartito de izquierdas encabezado por António Costa, que gobierna desde 2015, Portugal ha conseguido salir del procedimiento por déficit excesivo de Bruselas. Hasta tal punto el ministro luso ha conseguido ganarse a sus homólogos europeos que el ya exministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, le ha llegado a llamar cariñosamente ‘el Cristiano Ronaldo de la Eurozona’, a pesar de que hace dos años se opuso frontalmente a sus políticas.

 


El organismo señala que nuestro país tendrá 77 pensionistas por cada 100 habitantes en 2050. / EP

La OCDE alerta a España sobre el futuro
de sus pensiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido a España de la complejidad a la que se enfrentará en el futuro para la sostenibilidad del sistema público de pensiones debido al envejecimiento de la población. Así se desprende del último informe publicado por el organismo internacional, donde señala que pese a la “importante” reforma realizada en 2013, existen aún enormes limitaciones, como la edad media de salida del mercado laboral, que se estancó en 2013, o la falta de incentivos para prolongar la vida laboral tras la jubilación. En concreto, en los próximos 32 años, cuando la generación nacida en la década de los noventa esté próxima a la jubilación, observará cómo 77,5 de cada 100 habitantes serán pensionistas, frente al 30,6% de 2015 o el 19% de hace 40 años. Esta ratio sólo será superada “ligeramente” por Japón, que en 2050 contará con 77,8 personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes. En ambos casos, se situarán muy por encima de la media de la OCDE, donde el 53,2% de la población tendrá más de 65 años en 2050, o del conjunto de la Unión Europea que, según cálculos del organismo, se situará en el 56%, en detrimento del 44% restante que tendrá entre 20 y 64 años.

 


El alza ha sido del 6,7% en el tercer trimestre. / EP

El precio de la vivienda registra su mayor subida en 10 años

El precio medio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, una cifra que supone su mayor aumento desde 2007, según los datos difundidos por el INE. Con este incremento, que supera en 1,1 puntos el del trimestre anterior, los precios de la vivienda acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales. Por tipo de vivienda, las de segunda mano aumentaron un 6,7%, también su tasa más alta de los últimos diez años. Mientras, el precio de las viviendas nuevas avanzó una media del 6,5%, el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

 


El desempleo en España aumentó un 0,2% en noviembre / EP.

El paro sube por cuarto mes consecutivo…

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en noviembre en 7.255 personas respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales y acerca la cifra total de parados a los 3,5 millones. El dato no es bueno, pero hace doce meses, en noviembre de 2016, el aumento fue de casi 25.000 personas, con lo que parece ralentizarse el frenazo en la creación de empleo. El desempleo aumentó en noviembre en nueve comunidades autónomas, lideradas por Baleares (+12.586 parados) y Cataluña (+7.391) y bajó en ocho, principalmente en Madrid (-8.191), Andalucía (-3.114) y Comunidad Valenciana (-2.486).

….Con Cataluña marcando récords negativos

Y es que en Cataluña el aumento fue del 1,8%, el peor mes de noviembre para esa comunidad desde 2009. Además, los críticos con los efectos económicos del procés han subrayado que los mayores aumentos del paro se han producido en Girona (4,85%) y en Lleida (4,28%), las dos provincias donde el independentismo tiene más apoyo. Además, la semana pasada también se conocía que varias empresas destacadas han abandonado Cataluña, como el grupo alimentario Argal –que se traslada a Zaragoza– o la filial de la italiana Pirelli –que se ha decantado por Valencia–. En total, ya son 2.900 empresas las que han sacado su sede social de Cataluña desde el 1 de octubre.