Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --





Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Brindis por los noventa de Ferlosio


El brindis coincide con la aparición del último de los cuatro tomos que recogen la práctica
totalidad de los escritos dados a la luz por Rafael Sánchez Ferlosio a lo largo de más de seis décadas

Un homenaje brindis fue rendido a Rafael Sánchez Ferlosio con ocasión de cumplir sus primeros noventa años. La convocatoria la hicieron sus editores de Penguin Book Random House en el espacio Berstelman de la calle de O'Donnell.  Lo dos veces bueno fue breve. Palabras de la consejera delegada Nuria Cabutí, del editor Ignacio Echevarría, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y lectura de fragmentos por Adriana Ozores. Rafael escuchaba en primera fila junto a Demetria, su esposa; Laura, su nieta, y su madre, Lucía. Rodeado de amigos que demostraban la exactitud de ese sentirse muy querido del que habla Rafael, quien al concluir la autobiografía en doce líneas redactada cuando le fue concedido en 1983 el premio de periodismo Francisco Cerecedo dice que "habiéndolo emprendido todo por su sola afición, libre interés o propia y espontánea curiosidad, no se tiene a sí mismo por profesional de nada". El brindis coincide con la aparición del último de los cuatro tomos que recogen la práctica totalidad de los escritos dados a la luz por Rafael Sánchez Ferlosio a lo largo de más de seis décadas, sistematizados por Ignacio Echevarría, a quien se debe también la selección de los textos incluidos en Páginas escogidas que acaba de salir de la imprenta.

Otoño en Madrid hacia 1983 y Ferlosio encontraba dificultades para que Ángel Sánchez Harguindey, su cuidador en el diario El País, le aceptara un artículo. Quise indagar por qué razón y Rafael aclaró que esta vez le había salido un poco largo. Cuánto de largo, inquirí. Sesenta y tres folios, respondió. Para dar salida a esos folios que desbordaban el espacio disponible en un periódico ideamos la Lección Conmemorativa que pusimos bajo la advocación de Pascual Madoz por sugerencia de Rafael, saturados como estábamos de que todo se llamara Jovellanos. La lección que patrocinaba la Obra Social fue dictada el 5 de diciembre de 1983 en el aula de Caja Madrid de la calle de Eloy Gonzalo ante un auditorio tan escaso como distinguido. Por ejemplo, estaban allí para escuchar su lección sobre El ejército nacional el expresidente Adolfo Suárez, los exministros José María de Areilza, Alberto Oliart y José Luis Leal, los embajadores de Bélgica y Gran Bretaña, además de Juan Benet y Pablo Castellano por la sociedad civil.

Por parte militar destacaban el director de la Escuela Superior del Ejército, general Juan Cano Hevia; el almirante Jesús Salgado Alba; el jefe de la Sección de Coordinación y Planes del Estado Mayor del Ejército, general Miguel Íñiguez; el inspector de Enseñanza de la Guardia Civil, general Ángel Martín Díez Quijada; el presidente de la Comisión Redactora de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, general Galinsoga; y el jefe del Estado Mayor de la División Acorazada nº 1, coronel Casas de la Vega. Ferlosio se asomaba a Weber para recordar que "el derecho de ciudadanía coincide siempre con el derecho y el deber de llevar armas" y consideraba inadecuada la crítica que suscitaba señalar el sentido del honor como una virtud especialmente vinculada a la esfera de las armas. Porque la institución militar que sostiene la última ratio constrictiva es la única que está sujeta al Estado bajo la sola fe de su palabra. Y estar bajo palabra define la imagen misma del honor. Recordemos que estábamos en el Juicio de Campamento a los implicados en la intentona del 23-F y que apuntaban proclamas en pro de la autonomía militar.

Antes, en la Feria de San Isidro de 1980, estuvo de cronista invitado en las páginas de Diario 16 que por entonces dirigía. Esas crónicas y los textos que dedica a los toros en Las semanas del jardín merecen sin demora compendiarse en un volumen separado, como se hizo con la obra taurina de José Bergamín. Felicidades.

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-



-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle