El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --






El Acento / Inmaculada Sánchez

Un portugués al Eurogrupo


Ni Mário Centeno es un peligroso izquierdista ni desde la presidencia del Eurogrupo se pueden revertir las duras políticas de Merkel, pero que un socialista del Sur, crítico con la austeridad, vaya a sustituir el próximo enero a un calvinista holandés, crítico con la solidaridad, podría ser lo más parecido a un regalo de Reyes

Que a partir del 13 de enero el puesto de presidente del Eurogrupo pase del ministro holandés que se despachó con aquello de que los países del Sur nos gastábamos alegremente el dinero (¿recuerdan?) “en alcohol y mujeres” por otro portugués que, en agosto pasado, declaraba que “España no necesita otra reforma laboral, aunque lo diga Bruselas” no significará ninguna revolución en la UE, pero ha sido la noticia de la semana que me ha reconciliado un tanto con mi querida Europa.

Se llama Mário Centeno y es el titular de Finanzas del Gobierno de Portugal que preside el socialista António Costa con el apoyo de los comunistas del PC y los izquierdistas y antisistema agrupados en el Bloco. Con él, Portugal ha superado su rescate, ha disparado su crecimiento económico y ha reducido su déficit para pasmo de los agoreros de Berlín y Bruselas. Su receta: subir pensiones y salarios para incentivar el consumo, controlando la inversión pública y elevando la deuda.

Al ‘milagro portugués’ aún le falta, y mucho, que se hable de él lo suficiente como para poder citarlo de ejemplo y la elección de Centeno para uno de los principales puestos institucionales de la Unión podría ayudar a ello. La presidencia del Eurogrupo no tiene grandes prerrogativas pero sí un púlpito por el que hasta el año pasado se peleaba nuestro titular de Economía, Luis de Guindos, como una forma de ganar influencia en el complejo mapa de poderes de la UE.

Es por eso que la elección de Centeno, un economista que no ha escatimado críticas a la receta austericida de la Unión durante la crisis, por parte de todos los ministros de Economía de la Eurozona, quizá quiera decirnos algo… ¿O no?

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-



-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle