Libro Carles Campuzano Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

Política / Teresa Carreras

Presentado en Barcelona Cataluña, una desconexión anunciada, de Carles Campuzano

Los porqués del desencuentro
Cataluña-España

“La desconexión de Catalunya a España se inició en la etapa de Aznar.  Se ha concretado ahora pero viene de lejos y el semanario El Siglo nos ha permitido irlo narrando”, ha dicho Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, durante la presentación de su libro Catalunya, una desconexión anunciada, en el emblemático edificio del Museo de Historia, de Barcelona, donde reúne sus artículos publicados en esta revista durante los últimos seis años.


De izqda. a dcha.: Inmaculada Sánchez, directora de 'El Siglo'; Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, y Ferran Mascarell, exdelgado de la Generalitat en Madrid, en la presentación del libro. / SERGIO RUIZ

La intervención de Campuzano se inició, como la del autor del prólogo, Ferran Mascarell, con una petición de libertad para los presos políticos  que estaban en las cárceles de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real.  Hoy continúan Junqueras y Forn en Estremera y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis, en Soto del Real.  

Aznar no asumió la plurinacionalidad, surgida de la Transición del 78, según Campuzano, y planteó un Estado uniforme y homogeneizado iniciando una recentralización  que ha seguido con Rajoy hasta nuestros días. El intento de respuesta catalana se inició, en su opinión, con el Estatuto de 2006 y, a partir de entonces, desde Cataluña se ha pedido reconocimiento, diálogo y voluntad de acuerdo con la posición soberanista.  En los artículos publicados en el semanario El Siglo, a lo largo de estos seis años, que han sido recogidos en este libro, queda patente la ausencia de un proyecto español para Cataluña, según el autor.

Campuzano aludió a diversos artículos en los que dice que el soberanismo debe hacer  autocrítica de cómo se han desarrollado los acontecimientos en estos últimos años. “Si queremos ser honestos, reflexionó,  tenemos que corregir  algunas cosas  para ahuyentar el riesgo de ruptura social.  Aznar ya lo dijo: que “antes se partiría Cataluña que España”.

“Tradicionalmente, el catalanismo, añadió,  ha sido un espacio plural en el que han cabido muchas estrategias políticas desde el federalismo, hasta el soberanismo de derechas e izquierdas  como demuestran de forma clara que Cataluña es un solo pueblo y así se vivió durante la Transición”. “El catalanismo, continuó, ha demostrado en las diversas etapas históricas de la Transición que ha basado siempre su estrategia  en el sistema democrático y en la ausencia de violencia a la hora de hacer política.

-La tesis de la mayoría de artículos que forman el libro  de Campuzano es un alegato positivo contra los estereotipos que unos y otros exhiben a la hora de hablar de la relación entre catalanes y españoles y sobre todo cuando de un lado u otro se politizan los temas. El libro resulta muy útil para todos aquellos que desde cualquier parte de España quieran entender  lo que pasa en Cataluña contado por uno de sus privilegiados protagonistas.

Campuzano también afirmó que es muy significativo que con una renovada estrategia pueda aumentar las bases del soberanismo cuyo objetivo es que la ciudadanía de Cataluña pueda vivir mejor. Para él, es importante forzar el diálogo con el Estado a través de una mayoría de votos para poder negociar a partir del 22 de este mes.

El autor agradeció a la directora y al editor de El Siglo “su esfuerzo de empatía hacia las posiciones de las distintas Comunidades Autónomas, especialmente la catalana. que “se agradecen mucho para que todos nos conozcamos mejor. Nos podremos entender bien cuando dialoguemos de forma natural. por lo que mi reconocimiento va hacia esta ventana de actualidad que es El Siglo”.

El libro ha sido prologado por Ferran Mascarell,  que hasta hace pocos días, era el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid y que fue cesado a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“El libro de Campuzano aporta muchas claves de lo que está sucediendo ahora mismo en Cataluña”, dijo Mascarell. “Cada artículo es un aviso al Gobierno del Estado sobre la realidad política catalana. Es una radiografía de un Estado de baja calidad”. En su opinión la revuelta que se produce en Cataluña lo es de las clases medianas y trabajadoras.  No de personas o líderes. Al contrario de lo que  el gobierno del Estado persigue”. El unionismo, añadió, ha hecho crecer un nacionalismo español cada vez más duro y radical que se emparenta con movimientos de extrema derecha”.  Mascarell también agradeció el esfuerzo de El Siglo por dar voz a todos los ciudadanos de la geografía española. “Podemos concluir que la política madrileña no lee, no está atenta, a las reivindicaciones que se hacen desde Catalunya y desde otros puntos de la periferia”, terminó.

La directora del semanario, Inmaculada Sánchez, afirmó al inicio del acto  que el libro de Carles Campuzano Catalunya, una desconexión anunciada, de Ediciones El Siglo, llega en un momento oportuno. “El debate nos hace crecer a todos”, afirmó.  “Dar voz a la pluralidad que hay en España nunca nos ha proporcionado ningún problema y estoy segura que nunca lo habrá. Nuestra herramienta es la palabra y el debate de ideas. Juntos o separados, pero siempre en buena armonía”.