Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1228. 5  de enero de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

La cifra absoluta de cotizantes a la Seguridad Social se acerca a niveles de 2008. /EUROPA PRESS

Cierra el mejor año del empleo desde 2008...

La Seguridad Social ha sumado un total de 611.146 cotizantes en 2017, lo que convierte al año que termina en el mejor para la creación de empleo desde 2005. Además, esta subida deja la cifra absoluta de cotizantes en 18,4 millones de personas, la segunda mejor cifra desde diciembre de 2008, sólo superada por la marca que se alcanzó el pasado mes de julio.

En 2017 la afiliación creció en todas las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, si bien los mayores incrementos se dieron en Madrid, con 119.364 nuevos afiliados (4,02% más), en Cataluña, con 110.747 afiliados (3,47% más), en Andalucía, con 100.201 (3,44% más) y en la Comunidad Valenciana, con 67.643 (3,83% más). Mientras. la afiliación aumentó, sobre todo en el comercio, destacan los descensos en construcción y en hostelería.

...Marcado por la precariedad

La cruz de las buenas cifras que arrojan los datos del paro es la alta temporalidad y precariedad de los contratos que se firman. No hay que perder de vista que a lo largo de 2017 se firmaron 21,5 millones de contratos, un nuevo récord que se explica por la corta duración de los mismos. De hecho, el 90% de los contratos que se firmaron en el año que termina fueron temporales. Y los de menos de una semana de duración rondan el 25% del total. Eso sí, la contratación indefinida a tiempo completa es la modalidad que más crece, con un incremento del 14,42%.

 

Ortega refuerza su inmobiliaria

Amancio Ortega redobla su apuesta por el negocio inmobiliario, en el que se ha volcado durante los últimos tiempos. Así, menos de dos meses después de que el fundador de Inditex decidiera aglutinar sus activos en alquiler en territorio nacional en Pontegadea España, Ortega ha inyectado 100 millones de euros en el capital de esta sociedad ad hoc.

 

 

 

 

El fundador de Inditex ha inyectado 100 millones en Pontegadea España. / EP

 


Han gastado casi 82.300 millones hasta noviembre, un 12,9% más que en 2016. / EP

El gasto de turistas extranjeros, en récord

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 82.293 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9% más con respecto al mismo periodo del pasado año, superando así al gasto total de los turistas extranjeros que visitaron el país en todo 2016 (77.625 millones), según la encuesta Egatur difundida el pasado miércoles por el INE.

 


La vivienda nueva sufre su mayor encarecimiento en diez años. / EP

La vivienda nueva sube un 5% en 2017...

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.227 euros por metro cuadrado durante 2017, lo que supone la mayor subida desde el año 2007. De esta forma, el precio se aproxima a niveles anteriores a la crisis en ciudades como Barcelona y Madrid, según el informe Tendencias del sector inmobiliario del año 2017 de Sociedad de Tasación.

Adicionalmente, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia de crecimiento y se sitúa en 7,6 años en el último trimestre de 2017, igual que el trimestre anterior, y cuatro décimas por encima del registrado un año antes, cuando se situó en 7,2. Baleares continúa siendo la región donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, 14,7 años.

...Y el alquiler, un 18,4%

El precio de la vivienda en alquiler se situó en 2017 en 9,7 euros por metro cuadrado, un 18,4% más que en el ejercicio precedente. Eso sí, en el último trimestre ralentizó su crecimiento, al 3,3%, según se desprende del último estudio realizado por la web Idealista.

El jefe de Estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, ha asegurado que 2017 “ha sido sin duda el año del alquiler en España”. Así, ha explicado que los precios han subido de manera generalizada en toda España, “aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año”.

 


La plataforma ayuda a las empresas en su toma de decisiones. / EP

Bankia lanza ‘Soluciona Empresas’

Bankia ha lanzado ‘Soluciona Empresas’, una plataforma digital gratuita dirigida a todas las empresas, no sólo las que sean clientes de la entidad, con el objetivo de ayudarlas en su toma de decisiones. La plataforma dispone de nueve herramientas que se irán ampliando en el futuro y que se agrupan en: vender más, gestionar riesgos y obtener recursos.

 


El error permite la toma de control del aparato por parte de ‘hackers’. / EP

Un fallo de seguridad de Intel en millones de ordenadores

Decenas de millones de ordenadores, móviles y tabletas fabricadas en los últimos diez años podrían estar afectados por un doble fallo de seguridad que permitiría a los hackers tomar el control de los dispositivos. Y el responsable de este desaguisado es Intel, el principal fabricante de procesadores del mundo, que ha reconocido un problema que obliga a actualizar los sistemas de Windows y Mac.

 

Fátima Báñez es la ministra de Empleo. / EP

Los autónomos tendrán tarifa plana en 2018...

El 1 de enero entró en vigor la prórroga de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, que beneficiará a 140.500 personas durante 2018, que se ahorrarán un total de 202,4 millones de euros. La medida incluye a nuevos autónomos o quienes no hayan estado dados de alta como tales en los últimos dos años. En concreto, la tarifa plana se extiende hasta 24 meses, con un descuento del 50% los siguientes seis meses y del 30%, los otros seis meses.

Esta medida está recogida en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que contempla algunas otras medidas. Entre otras, se modifican los recargos por retraso en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 20% al 10% si se paga en el primer mes natural siguiente.

...Y podrán modificar su cotización

Además, en materia de altas, bajas y cotización en el Régimen de Autónomos, los trabajadores autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Además, pagarán desde el día efectivo en que se dan de alta o de baja en el RETA y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad, como ocurría hasta ahora. También podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización de forma que puedan adecuarla a las modificaciones de sus ingresos.