¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1228. 5  de enero de 2018

- - --

¡Tumach!

 
Cifuentes ha cargado contra la cabalgata vallecana en la que uno de los Reyes Magos será una ‘drag queen’. EUROPA PRESS

Cifuentes y la ‘chorrada’ de la cabalgata vallecana 

Tras la cabalgata de Reyes del Ayuntamiento de Madrid de 2016, famosa por los trajes que llevaron sus majestades, otra cabalgata preparada por el equipo de Ahora Madrid vuelve a levantar una polvareda importante. Esta vez es la del distrito de Puente de Vallecas, en la que una de las carrozas tendrá tres reinas magas: la cantante y ‘drag queen’ La Prohibida, la actriz y bailarina de cabaret Roma Calderón y la ‘hiphopera’ Dnoé Lamiss.
El hecho de que no sea la carroza principal ni que sustituyan a los clásicos Melchor, Gaspar y Baltasar no ha evitado que más de uno se haya rasgado las vestiduras por lo que consideran una forma de “desnaturalizar las navidades”, como ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o directamente una “chorrada”, en palabras de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. “No creo que a los políticos nos hayan elegido para crear polémicas absurdas ni problemas donde no los hay”, ha subrayado Cifuentes, explicando que “utilizar o aprovechar” esta efeméride para otro tipo de cuestión reivindicativa “no es solamente confundir a los niños, sino confundir el escenario, las fechas y los objetivos”.
Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba a terciado en la polémica a través de Twitter: “Vale, recuperemos la tradición de la cabalgata: quitemos las ‘drag queen’ y la carroza de El Corte Inglés”.

 


E. P.

Puigdemont despide 2017 con más polémica

El ‘exilio’ de Puigdemont está siendo polémico hasta para los suyos. Si en Nochebuena fue su estancia en la lujosa villa de un millonario nacionalista flamenco en Sint-Pauwels donde pasa los fines de semana, valorada en 895.000 euros según El Periódico, ABC publica la foto de su Nochevieja en Bruselas con Miquel Casals, amigo de juventud y uno de los últimos miembros de Terra Lliure, que en los 90 fue condenado a dos años de cárcel e indultado a los pocos días de ingresar en prisión.


El que fuera candidato a la Secretaría General abandona el partido. / EP

Pérez Tapias abandona el PSOE

“Reiniciando... Final de etapa, comienzo de otra. [...] ‘Socialista’ se dice de muchas maneras”. Así ha expresado en Twitter José Antonio Pérez Tapias su decisión de abandonar el partido. Fue portavoz de Izquierda Socialista y candidato a la Secretaría General del partido en las primarias de 2015, y escribe periódicamente en el Siglo. “(Pedro) Sánchez se ha pegado mucho a la rueda del PP”, ha dicho en la SER.

 


La presidenta andaluza lanzó su mensaje de Año Nuevo desde Medina Azahara. / EP

Rufián critica a Susana Díaz y Teresa Rodríguez la defiende

A Gabriel Rufián le hizo mucha gracia el mensaje de Año Nuevo de Susana Díaz­, que eligió Medina Azahara como escenario. Cargado de mala leche, escribió en Twitter, con una imagen del discurso: “Amigo acuario, haz algún regalo, prueba experiencias nuevas [...] y este 2018 será tu año”. Y Teresa Rodríguez le respondió “que Medina Azahara [...] te parezca un escenario cutre de astrología te hace parecer más castellano centralista que a mí, primo, un respeto”.

 


Iñigo Errrejón ha grabado un mensaje de Año Nuevo, al estilo de los presidentes autonómicos

Errejón se viste de candidato a la Comunidad de Madrid

Iñigo Errejón lleva varios meses ejerciendo de candidato ‘in pectore’ de Podemos a la Comunidad de Madrid. Con el apoyo de Iglesias, se pasó el verano de verbena en verbena y este otoño ha seguido recorriendo la región reuniéndose con todo tipo de colectivos. Está tan metido en el papel que hasta ha difundido en Twitter un mensaje navideño como hacen todos los presidentes autonómicos, cosa que, por cierto, no ha hecho el propio Iglesias. Sin ninguna alusión política concreta, el mensaje se propone “mejorar, aprender de los errores y seguir tendiendo la mano a todos” en 2018. 

 


El máximo responsable de su Abadía no permite las exhumaciones. / EP

Sin misericordia en el Valle de los Caídos

Familiares de víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos han denunciado al máximo responsable de la Abadía, Santiago Cantera, por no permitir la exhumación de sus cuerpos. A pesar de las resoluciones judiciales a favor y de que el cementerio, según Patrimonio Nacional, es “público y no religioso”. Por ello, han registrado denuncias por presunto atentado contra la autoridad, desobediencia y denegación de auxilio.



El Consejo Europeo ‘suspende’ a Rafael Catalá. / EP

Los diputados no declaran sus regalos

Ni eso ni se ha despolitizado el nombramiento de jueces y fiscales ni se ha dotado de transparencia el acceso de los lobbis­tas a Sus Señorías. El Consejo Europeo, en su cuarto año de evaluación, acusa al Gobierno español de cumplimiento “globalmente insatisfactorio” de sus recomendaciones sobre estos y otros asuntos para atajar la corrupción. La peor calificación la recibe el funcionamiento de la Justicia.