Tiempos de Hoy Tiempos de hoy

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 Nº 1228. 5  de enero de 2018

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Tiempos de Hoy / Verónica Gayá

Los ayudas económicas para su compra se agotan en 24 horas

Arranca el coche eléctrico

Abriéndose paso entre el humo de la carretera, sigiloso, aparece el coche eléctrico. Hace años que sabemos de él, comienza a normalizarse en algunas ciudades, pero aún no ha logrado, ni de lejos, las cifras que nos permitirán cumplir con los objetivos europeos de 2030.


Los planes de estímulo para la compra de vehículos eléctricos no han conseguido en España las cuotas de implantación de otros países europeos. / EP

España se adormila en la fabricación de estos vehículos, su Gobierno se relaja en las fechas que prohibirán la venta de sus antecesores, los de gasolina, y mientras, la Agencia Europea del Medio Ambiente avisa de que los gases nocivos están detrás de casi 30.000 muertes prematuras en España y que los coches tienen una cuarta parte de la culpa.

Los planes de estímulo para la compra de vehículos eléctricos no han conseguido las cuotas de implantación de otros países europeos como Francia, colocada ya a la cabeza en el número de coches eléctricos en Europa, o Noruega y Holanda, que lideran los países con mejores porcentajes respecto al número total de coches, con un 37 y un 6 por ciento, respectivamente.  

En España la realidad es muy distinta. Las previsiones más optimistas para este año hablan del uno por ciento. Según un estudio de Deloitte España, para cumplir los objetivos de 2030 se necesitan dos millones de coches eléctricos circulando por nuestras carreteras, lo que requeriría una inversión de 650 millones de euros en incentivos de compra y puntos de recarga.

No se compran tantos eléctricos, aunque la gente los quiera, aunque consideren que es una solución, quizás la única viable por el momento para evitar el problema de la contaminación, porque su autonomía es insuficiente, porque no hay suficientes puntos de recarga y porque el precio de estos vehículos es hasta tres veces más caro que el de sus equivalentes a gasolina.

El Gobierno español necesita diseñar y llevar a cabo un plan de desarrollo en la implantación en nuestro país del coche eléctrico muy ambicioso que rescate a España de la cola europea. A lo largo de este año sus actuaciones más significativas han sido el Plan Movea y el Movalt, en agosto y diciembre, respectivamente. El primero permitió que ese mes se vendieran casi 1.000 vehículos eléctricos, un 180 por ciento más que el año anterior. Los fondos se acabaron en 24 horas, un panorama muy parecido al del Plan Movalt, que con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros duró también apenas 24 horas y financió 4.353 vehículos eficientes con ayudas entre 500 y 18.000 euros. A modo de ejemplo, un coche de 24.000 pudo llegar a costar 17.500.

Este plan también ha tenido en cuenta otro de los grandes escollos para el desarrollo del coche eléctrico: los puntos de recarga, y por ello destinará 15 millones de euros para la instalación de nuevos puntos, y otros 15 para proyectos I+D+i relacionados con este campo.

De los gobiernos locales y empresas privadas se espera un esfuerzo que haga posible la viabilidad de un mayoritario parque móvil enchufable. Madrid, una de las ciudades en las que los coches eléctricos empiezan a ser uno más entre sus calles sólo cuenta con 24 puntos de recarga públicos y 324 privados. Por ahora, los usuarios de coches eléctricos y las empresas de alquiler de estos coches normalizan la carga en sus propios garajes. Vivir en Madrid y no disponer de un garaje donde enchufar el coche cada noche convierte la recarga en algo muy complicado.

Europa sin humos. Los gobiernos europeos más decididos a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París han anunciado las fechas a partir de las cuales se prohibirá las ventas de vehículos con motor de combustión. En Holanda y Noruega, dónde el coche eléctrico representa un porcentaje muy significativo, la fecha límite se plantea para 2025. Francia y Reino Unido pretenden retrasarla a 2040. En España los anuncios no han llegado del Gobierno central, pero la Comunidad de Madrid sí que ha anunciado en su Plan A de calidad del aire que a partir de 2025 sólo podrán acceder al centro de la ciudad los coches eléctricos e híbridos.

La incertidumbre sobre la duración de las baterías y su elevado precio también ha frenado la carrera del coche eléctrico. Siguen siendo el componente más caro del coche, entre el 20 y el 30 por ciento del precio total del vehículo; sin embargo, según Bloomberg New Energy Finance durante el simposio Future of Energy, en 9 años el precio de las baterías se reducirá a la mitad, hasta llegar a los 100 dólares por kilovatio/hora. El litio puede dejar de ser la estrella de las baterías y dar paso a las nuevas baterías de electrolito sólido.

Actualmente son varias las marcas que ofrecen la posibilidad de comprar el coche alquilando la batería, lo que permite un precio de adquisición mucho más competitivo. En el caso de adquirir un Zoe de Renault el descuento sería de unos 7.500 euros,  que se sustituirían por una cuota mensual que rondaría los 70 euros, dependiendo de la batería y los kilómetros que se realicen. La garantía es otro factor a tener en cuenta para tomar la decisión entre la opción de compra o alquiler de la baterías. En el caso de Renault la sustitución de las compradas se realiza cuando están al 66 por ciento de su capacidad, y al 75 por ciento cuando están alquiladas. En general, a corto y medio plazo el alquiler es sin duda la opción más rentable, no tanto en el largo plazo. 

China no se queda atrás. Convertido ya en el mayor fabricante de vehículos eléctricos, el país asiático, que sufre severos problemas de contaminación, adopta muchas y muy diversas medidas para seguir haciendo hueco a este vehículo en favor de los de combustión. Ayudas públicas, políticas fiscales, incentivos para la industria y una fuerte legislación que en pocos años se cebará con los motores de combustión ayudan a que en China el pasado año las cifras de ventas de vehículos 100 por 100 eléctricos e híbridos enchufables crecieran un 53 por ciento hasta alcanzar las 500.700 unidades. 

Al Día


Uno de los mayores obstáculos para la compra de un coche eléctrico es la recarga de la batería. / EP

Me lo estoy pensando

Si comienzas a barajar un coche eléctrico como tu próxima compra, no lo dudes. Sumérgete en el mundo enchufable y ponte al día con las posibilidades que ya ofrece. Reanult y Nissan son las marcas más vendidas de este año, seguidas por BMW. Sus modelos Zoe, Leaf e i3 han acumulado unas ventas de 478, 457 y 388 unidades, respectivamente, en 2017. El famoso Tesla ha quedado en un séptimo puesto.

Repasemos los dos primeros de la lista:

Renault Zoe: Tiene una estupenda autonomía de 400 kilómetros, aunque la real es de 150 kilómetros. Un motor eléctrico de corriente alterna de 92 CV de potencia, una batería 22 kWh, velocidad limitada a 135 km./h y una aceleración de 0 a 100 en 12 segundos. Ofrece la opción de alquilar las baterías por 69 euros mes. Aunque hay varias opciones, el precio más asequible no llega a los 25.000 euros sin ayudas. El gasto medio en consumo en 100 km. es de 3,90 euros. Tiene cinco plazas, aunque la quinta es más pequeña.

Nissan Leaf: Tiene también una buenísima autonomía, de 378 kilómetros, y una real de 150 kilómetros.  Tiene una batería de 24 kWh, una velocidad máxima de 144 km./h y una aceleración de 0 a 100 en 11,5 segundos. Nissan ha lanzado la última versión de este modelo que comenzará a circular en el 2018 y aún no se conocen todas sus características.

Si la autonomía es para ti un freno insalvable quizás puedas optar por algún híbrido enchufable. Los más vendidos de este año han sido el Mitsubishi Outlander, el BMW 225 y el Mercedes GLC 350.

¿Y dónde lo cargo? Tener un coche eléctrico sin plaza propia es muy complicado, pero hay buenas noticias. Por un lado la Ley de Propiedad Horizontal permite instalar el punto de recarga sin necesidad de permiso de la comunidad de vecinos, tan sólo tendrás que notificarlo. Pregunta también en el concesionario sobre las ayudas económicas para la instalación.

Una vez en marcha puedes consultar el mapa de puntos de recarga en www.electromaps.com.